Introducción
El dengue es una infección causada por un virus. Usted puede infectarse si un mosquito infectado lo pica. El dengue no se transmite de persona a persona. Es común en áreas cálidas y húmedas del mundo. Los brotes pueden ocurrir en las épocas de lluvia.
Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y sarpullido. Algunas veces, el dengue se convierte en fiebre hemorrágica por dengue, que causa sangrado en la nariz, las encías o debajo de la piel. También puede convertirse en síndrome de shock por dengue que causa sangrado masivo y shock. Estas formas de dengue ponen la vida en peligro.
No hay un tratamiento específico. La mayoría de las personas con dengue se recupera en unas dos semanas. Hasta entonces, beber abundantes líquidos, reposar y tomar medicamentos contra la fiebre que no sean aspirina puede ayudar. Las personas con las formas más peligrosas de dengue generalmente necesitan ir al hospital y recibir líquidos.
head(dengue_mexico)## # A tibble: 6 × 10
## SEXO EDAD_…¹ ENTID…² MUNIC…³ ENTID…⁴ MUNIC…⁵ INSTI…⁶ FECHA…⁷ EMBAR…⁸ DEFUN…⁹
## <chr> <dbl> <chr> <dbl> <dbl> <dbl> <dbl> <chr> <chr> <chr>
## 1 mujer 47 NAYARIT 20 18 20 12 26/01/… NE NO
## 2 mujer 34 SINALOA 18 25 18 4 29/01/… NE NO
## 3 hombre 50 QUINTA… 2 23 2 12 29/01/… NE NO
## 4 hombre 23 VERACR… 193 30 193 12 28/01/… NE NO
## 5 hombre 23 GUERRE… 29 12 29 4 10/04/… NE NO
## 6 hombre 36 HIDALGO 67 14 67 6 09/04/… NE NO
## # … with abbreviated variable names ¹EDAD_ANOS, ²ENTIDAD_RES, ³MUNICIPIO_RES,
## # ⁴ENTIDAD_UM_NOTIF, ⁵MUNICIPIO_UM_NOTIF, ⁶INSTITUCION_UM_NOTIF,
## # ⁷FECHA_SIGN_SINTOMAS, ⁸EMBARAZO, ⁹DEFUNCION
¿Qué es el dengue?
Es la enfermedad producida por el virus dengue (DENV) perteneciente a la familia Flaviviridae, género Falvivirus, conformado por cuatro serotipos (virus Denv-1, Denv-2, Denv-3 ó Denv-4) y que son transmitidos por la picadura de mosquitos hembras de las especies Ae. aegypti y Ae. albopictus.
Mosquito Aedes aegypti
¿Dónde se encuentra distribuido el dengue?
El dengue se encuentra en donde se encuentren los 3 factores: el vector, el virus y un huésped susceptible (persona que no se ha enfermado por ese tipo viral). Se distribuye en países de África, Asia, Oceanía y América, en donde se encuentran las condiciones geográficas, demográficas y epidemiológicas propicias. Se encuentra en 30 de los estados de la República Mexicana (todos a excepción del Distrito Federal y Tlaxcala).
tablaent <- table(dengue_mexico$ENTIDAD_RES)
tablaent##
## AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE
## 11 205 471 579
## CDMX CHIAPAS CHIHUAHUA COAHUILA
## 74 4206 150 2296
## COLIMA DURANGO GUANAJUATO GUERRERO
## 1009 29 169 3575
## HIDALGO MEXICO MICHOACAN DE OCAMPO MORELOS
## 3386 3288 1190 2811
## NAYARIT NUEVO LEON OAXACA PUEBLA
## 557 793 4949 831
## QUERETARO QUINTANA ROO SAN LUIS POTOSI SINALOA
## 47 2181 461 2760
## SONORA TABASCO TAMAULIPAS TLAXCALA
## 9228 4511 622 5
## VERACRUZ YUCATAN ZACATECAS
## 5556 1725 18
g1<-ggplot(dengue_mexico, aes(x = ENTIDAD_RES, fill="frecuencia"))
g1+geom_bar(color="blue") + theme(axis.text.x = element_text(angle=90)) +
labs(title="PRESENCIA DE DENGUE EN LAS ENTIDADES MEXICANAS",
subtitle="MEXICO",
caption="(1)")El grafico (1) nos muestra los estados con menor y mayor presencia de dengue dentro del territorio mexicano, dandonos cuenta que los estados que tienen menor presencia de mosquito transmisor de dengue son aquellos que cuentan con muy bajas temperaturas
Proteja su embarazo
g1<-ggplot(dengue_mexico, aes(x = EMBARAZO, fill="DEFUNCION"))
g1+geom_bar(color="YELLOW") + theme(axis.text.x = element_text(angle=90)) +
labs(title="¿QUE TANTO PELIGROS ES CONTRAER DENGUE
MIENTRAS ESTAS EMBARAZADA?",
caption="(2)") El grafico (2) nos muestra que tan peligroso puede ser para una mujer embarazada contraer el dengue, a simple vista puede parecer inofensivo pero las mujeres embarazadas ya infectadas con dengue pueden pasarle el virus al feto durante el embarazo o alrededor del momento del parto. El dengue puede tener efectos dañinos que incluyen la muerte del feto, un bajo peso al nacer y el nacimiento prematuro.
la mejor recomendacion seria evitar viajar a áreas con riesgo de dengue durante el embarazo. El dengue es común en más de 100 países, incluidos los que se encuentran en los trópicos. Averigüe si en el país que va a visitar hay dengue. Hable con su proveedor de atención médica antes de viajar.
porcentaje <- dengue_mexico %>%
group_by(DEFUNCION)%>%
count()%>%
ungroup()%>%
mutate(percentage = `n`/sum(`n`)* 100)
porcentaje## # A tibble: 2 × 3
## DEFUNCION n percentage
## <chr> <int> <dbl>
## 1 NO 57317 99.3
## 2 SI 376 0.652
ggplot(porcentaje,aes(x=1, y=percentage, fill=DEFUNCION))+
geom_bar(stat="identity")+
geom_text(aes(label = paste0(round(percentage,1),"%")),
position = position_stack(vjust = 0.5))+
coord_polar(theta = "y")+
theme_void() + scale_fill_brewer(palette = "bluess")+
labs(title = "Defunciones (3)")## Warning in pal_name(palette, type): Unknown palette bluess
la grafica (3) nos muestra que el dengue puede causar pocas muertes, siempre y cuando se trate a tiempo y estar bajo tratamiento, aun asi personas bajan la guardia y sufren perdidas familiares.
Edades con mayor y menor numero de casos registrados
mfv(dengue_mexico$EDAD_ANOS)## [1] 13
hist_O3 <- hist(dengue_mexico$EDAD_ANOS, main ="EDADES DONDE SE PRESENTA UN
MAYOR NUMERO DE AFECTADOS POR EL DENGUE (4)",
xlab = " edad",
ylab = "afectados",
col= "blue")nuestra grafica (4) nos muestra que el dengue es una enfermedad que afecta personas de todas las edades y todos estamos expuestos, pero hay unas edades en las cuales los casos aumentan mucho que es a la edad de los 13 a los 15 años, los menores de edad son los mas afectados, mientras que conforme vamos adquiriendo medidas de prevencion y proteccion para prevenir el dengue se van disminuyendo los casos, es por esto que entre mas edad tenemos los numeros de casos van disminuyendo poco a poco.
frecuencia<- table(dengue_mexico$SEXO)
frecuencia##
## hombre mujer
## 26440 31253
g1<-ggplot(dengue_mexico, aes(x = EDAD_ANOS, fill= SEXO))
g1+geom_bar(color="blue") + theme(axis.text.x = element_text(angle=90)) +
labs(title="PRESENCIA DE DENGUE EN HOMBRES Y MUJERES",
subtitle="MEXICO",
caption="(5)")La grafica(5) nos muestra que las mujeres son las mas afectadas por el dengue con un total de 4,813 casos por encima de los hombres
fechas = as.Date(dengue_mexico$FECHA_SIGN_SINTOMAS,format="%d/%m/%Y")
mes<-as.numeric(format(fechas,'%m'))
data <- dengue_mexico
x<- mes
g1<-ggplot(data, aes(x = x, fill= DEFUNCION))
g1+geom_bar(color="black") + theme(axis.text.x = element_text(angle=90)) +
labs(title="Presencia de dengue en mexico (2022)",
caption="(6)") La grafica (6) nos muestra como en los meses donde podemos ver el aumento del vector transmisor de dengue es en la temporada de lluvia donde a partir de esos meses van aumentando los casos conforme pasan los meses, tambien nos damos cuenta que cuando empieza a llegar la temporada de invierno los casos comienzan a disminuir los mismos
Conclusiones
En méxico el dengue es una de las principales enfermedades transmitidas por un vector, que se ha ido incrementando a lo largo de los ultimos 10 años.
La complejidad de disminuir la presencia del mosquito Aedes aegypti se ha hecho uno de los problemas mas complejos ya que con la ayuda ciudadana se ha ido incrementando la población del mosquito transmisor del dengue.
Las actividades de control y erradicación del dengue no contemplan el conocimiento previo que las personas tienen sobre el tema, esto nos provoca resultados negativos dentro del contro del mismo.