Descendiente de emigrantes japoneses, Alberto Fujimori nació en Lima el 28 de julio de 1938. Estudió en el colegio Nuestra Señora de la Merced y en la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte de Lima. En 1957 ingresó a la Universidad Nacional Agraria de La Molina. En 1984 fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias de dicha universidad, de la cual poco después fue elegido rector.
A comienzos de 1990 llegaba a su fin el gobierno de Alan García Pérez, que se caracterizó por una grave crisis económica, el incremento de la violencia terrorista y el descrédito de las fuerzas políticas. Para ese año, el número de candidatos fue excesivo y el tipo de contienda electoral fue muy agresiva. En la campaña se enfrentaron en primera y segunda vuelta el prestigioso literato Mario Vargas Llosa, por el Frente Democrático, y el hasta entonces desconocido ingeniero Alberto Fujimori como cabeza de Cambio 90, formación política que Fujimori había fundado en 1989. La feroz operación de desprestigio desatada contra el candidato opositor y las promesas electorales que Fujimori reiteraba en su lema electoral (“honradez, tecnología y trabajo”), favorecieron a este último, que salió vencedor en las elecciones generales de 1990.
Sin plan de gobierno y bajo denuncias de evasión de impuestos y sospechas de su nacionalidad japonesa, el nuevo presidente juramentó el cargo por un período de cinco años el 28 de julio de 1990. Una de las primeras medidas adoptadas por su gobierno fue la realización de un fuerte ajuste económico que durante toda su campaña electoral había prometido evitar.
imagen1
imagen2
Grafica de palabras: El discurso presencial del presidente fujimori tuvo una tonalidad de paz y recuperación para el pais, enfocado primordialmente en el sector economico del pais, el cual atravesaba en ese momento una de las mayores crisis en el Perú, como podemos notar en la grafica que ocupa la tercera posición en la grafica. El mensaje el presidente fue un mensaje esperanzador para un futuro estable de la economia peruana, para ello recalcó varios aspectos economicos como los fondos y fuentes de ingresos para el Perú como es el gas de camisea.
Grafica se sentimiento: Un mensaje de la nación positivo tras un ambiente negativo el cual atravesaba el Perú, es lo que demuestra esta grafica. Un mensje lleno de confianza tras un miedo no ajeno al pais. Esta grafica se puede ver que el pais atravesaba una gran crisis en todos los sentidos.
Nube de palabras: Como palabra en medio y mas grande esta Perú, y al costado economia y gobiernos, que son los ejes en los que se baso este discurso.