Repasemos el ejercicio planteado en el libro Decisiones Publicas de Subirats y Dente, en el apéndice del Capítulo 9. En ese ejercicio el plantea:
Recuerda que a los autores les interesa tres características de las redes de actores:
Complejidad: Calculada de la tabla de interacción. Indica qué tanto los diversos tipos de actores están distribuidos en diversas dimensiones de interés. Esto sirve para reflexionar: poca complejidad podría indicar que hemos convocado mal, excesiva complejidad que hemos identificado de más.
Densidad: Calculada de la red propuesta. Indica qué tan conectados están los actores. La poca densidad dificulta la comunicación cuando hay muchos actores, una alta densidad podría producir mucho ruido y menos información. Los autores consideran que a mayor densidad una red de alta complejidad con interés en colaborar puede lograr sus objetivos, pero si tiene intereses conflictivos no los lograría.
Centralidad: Calculada de la red propuesta. Indica qué tanto algun nodo tendría más “poder”. La densidad máxima disminuye el poder de un actor particular.
link1="..."
#leyendo data
dataFase1=read.csv(link1)
#creando grafo
library(igraph)
netFase1=graph.data.frame(dataFase1,directed=TRUE)
# graficando
plot.igraph(netFase1)
edge_density(netFase1)
centr_degree(netFase1)$centralization
link2="..."
#leyendo data
dataFase2=read.csv(link2)
#creando grafo
library(igraph)
netFase2=graph.data.frame(dataFase2,directed=TRUE)
# graficando
plot.igraph(netFase2)
edge_density(netFase2)
centr_degree(netFase2)$centralization
link3="..."
#leyendo data
dataFase3=read.csv(link3)
#creando grafo
library(igraph)
netFase3=graph.data.frame(dataFase3,directed=TRUE)
# graficando
plot.igraph(netFase3)
edge_density(netFase3)
centr_degree(netFase3)$centralization