-Inflación anual (11,44 %), su pronóstico y sus expectativas se incrementaron.
-En el segundo trimestre de 2022 la inflación anual (9,67 %), su pronóstico y sus expectativas se incrementaron y se mantuvieron por encima de la meta.
-Los choques internacionales de costos, intensificados por la invasión de Rusia a Ucrania, han sido más persistentes de lo estimado y contribuyeron a elevar la inflación.
-Expectativas de inflación que siguen aumentando y que superan el 3 %, y las presiones provenientes de la tasa de cambio. En parte por mayores presiones de la tasa de cambio sobre los precios y por una brecha del producto superior, que se estima positiva en lo que resta de 2022 y que se cerraría hacia finales de 2023.
-Mayor ritmo de incremento del precio interno de los combustibles por cuenta de la corrección de su rezago frente al precio de paridad y de una proyección del precio internacional del petróleo más elevada.
-Para la subcanasta de bienes, el final de la emergencia sanitaria implica una reversión de la rebaja del impuesto al valor agregado (IVA) aplicada a productos de aseo e higiene, generando aumentos en los precios de este grupo.
-El proceso de ajuste de la política monetaria y la moderación de los choques externos contribuiría a que la inflación y sus expectativas empiecen a ceder en el tiempo y retomen su convergencia hacia la meta.
-Los elevados niveles de la inflación y de sus expectativas, que superan las metas de los principales bancos centrales del mundo, explican, en gran parte, el incremento observado y esperado de sus tasas de interés de política.
-El aumento en los precios internacionales de los alimentos y de la energía, y las políticas monetarias y fiscales expansivas han contribuido al aumento de la inflación y a unas expectativas crecientes que superan las metas.
-Como respuesta, en los Estados Unidos la Reserva Federal (Fed) aceleró el ritmo de incremento de la tasa de interés de política y disminuyó rápidamente los niveles de liquidez en el mercado monetario.
-En este contexto, en el segundo trimestre el dólar se apreció y las medidas de riesgo de los países emergentes aumentaron, comportamiento que ha sido acentuado en el caso colombiano, actualmente de encunentra a $4.807,01.
-La senda esperada del precio del petróleo se incrementó, debido, en especial, a mayores restricciones de oferta y a la interrupción del comercio de hidrocarburos entre la Unión Europea y Rusia. Las tensiones geopolíticas globales, el ajuste más fuerte de la política monetaria en los países avanzados, el incremento en la percepción de riesgo para los mercados emergentes y los desbalances macroeconómicos en el país explican el incremento de la senda proyectada de la prima de riesgo, de su nivel tendencial y de la tasa de interés real neutral.
library(car)
## Loading required package: carData
library(urca)
library(forecast)
## Registered S3 method overwritten by 'quantmod':
## method from
## as.zoo.data.frame zoo
library(tseries)
library(highcharter)
library(readxl)
IPC <- read_excel("C:/Users/user/Desktop/IPC.xlsx")
IPC<-ts(IPC, start = c(2014,7), end = c(2022,9), frequency = 12)
summary(IPC)
## IPC
## Min. : 1.490
## 1st Qu.: 3.220
## Median : 3.860
## Mean : 4.633
## 3rd Qu.: 5.545
## Max. :11.440
library(TSstudio)
library(highcharter)
El Banco de la República, para remediar estas instancias, decidió establecer metas sobre la inflación bajo los criterios de simplicidad y claridad, es decir que, explica que los cambios se presentan en la inflación se deben a los fenómenos internos y externos que, típicamente afectan en el corto plazo, pero que no afectan el logro de los objetivos de inflación en el mediano y largo plazo.
Una inflación baja, suscita a un uso adecuado de los recursos productivos de la nación, pero cuando la inflación es alta, los esfuerzos se orientan a encontrar los mecanismos necesarios para contrarrestar este ciclo económico.
autoplot(IPC)
hchart(IPC)
library(TSstudio)
library(highcharter)
En este diagnóstico de la inflación, inciden en su gran mayoría en las decisiones económicas que, toman las personas y las empresas fundamentalmente. Una inflación baja es sinónimo de ser un indicador de estabilidad macroeconómica que, contribuye a la toma de decisiones de inversión con un buen nivel de confianza, por consiguiente, estas modificaciones de la tasa de inflación, inciden en el crecimiento de corto en la Economía Colombiana.
plot(decompose(IPC))
La Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) en sus reuniones de junio y julio de 2022 decidió continuar con el proceso de normalización de la política monetaria, actualemente se encuentra en el 10%.
La operatividad de cara al futuro, hace referencia a que, existe un rezago en el efecto de la política monetaria sobre la inflación, es decir que, tienen un efecto sobre unos trimestres adelante. Por este motivo, la estrategia de una inflación objetivo cuenta con un mecanismo operativo que corresponde en proyectar la inflación a futuro, esto con el objetivo de contrastar esta proyección, dentro de un programa de consistencia macroeconómica para la economía nacional.
library(readxl)
TPM_REAL <- read_excel("TPM REAL.xlsx")
El principal instrumento que tiene la JDBR para el control de la inflación es la tasa de interés de política (tasa repo a un día o tasa de interés de referencia). Dado que las acciones de PM toman tiempo en tener un efecto completo sobre la economía y la inflación, para fijar su valor la JDBR evalúa el pronóstico y las expectativas de la inflación frente a la meta, así como el estado actual y las perspectivas sobre la evolución de la economía.
summary(TPM_REAL)
## TPM
## Min. : 1.743
## 1st Qu.: 4.235
## Median : 4.431
## Mean : 4.636
## 3rd Qu.: 5.655
## Max. :10.000
Se observó que, para el año 2022, la respectiva tasa, se encontró por encima de la meta propuesta, con unos datos alrededor del 9% y 10% respetivamente, esto debido a la persistencia de unas expectativas de inflación, originado por la incertidumbre que se encontraba el país, lo que significa, un empinamiento en la curva de la tasa de política monetaria(TPM).
En su informe de política monetaria de julio de 2022, el Banco de la República modificó sus pronósticos para el crecimiento y la inflación (tanto IPC como IPC sin alimentos). Según el emisor, las expectativas de crecimiento para la Nación pasaron de 5% a 6,9% para 2022 y para el caso de la inflación, paso de superar el 5% en los próximos tres trimestres a ubicarse en cerca de 8%. (Informe de Política Monetaria Julio de 2022, Gerencia Técnica agosto 3 de 2022).
Por lo tanto, durante los últimos dos trimestres consecutivos de año 2022, han suscitado una fluctuación, hacia las políticas orientadas para contrarrestar esta inflación, cuyo dato alcanzó el 9,6% para junio y septiembre de un 10,48% que, junto al deterioro económico global, vislumbra un panorama en el que, se debe aplicar estrategias que avizoren un pronóstico más adecuado a las circunstancias cíclicas que se presentan en nuestro país.
En esta circunstancia, para poder equilibrar este incremento en el costo de vida, ha tenido que subir la tasa de política monetaria(TPM) desde enero de este año, en el cual a finales de 2021 dicha tasa estaba en un 3%, para abril llegó a 5% y el último dato revelado para el mes de julio del año 2022 se ubicó en un 9%, incrementándolo en 150 puntos básicos más, que el mes pasado que fue de 7,5% y por ultimo septiembre del 10%.
Bajo perfecta credibilidad de la autoridad monetaria, una política monetaria restrictiva (aumentos en la tasa de política monetaria) elevará, de manera transitoria, las tasas de interés de corto plazo (se encarece el dinero en todas las instancias del mercado) y reducirá las tasas de inflación en el largo plazo.
Estos instrumentos de política monetaria pueden tomar un tiempo en manifestarse sobre la economía intervenida, donde sus decisiones en los periodos de pronóstico, pueden tardar hasta 8 meses en su completa transmisión hacia la economía.
Es ampliamente reconocido que, en el corto plazo la política monetaria tiene un alto impacto sobre la actividad económica, pero en el largo plazo no tiene efecto alguno, es decir que, la política monetaria, no puede estimular un crecimiento constante del producto interno bruto de una manera constante y gradual.
El mecanismo operativo del Banco de la República, está orientado hacia el futuro e incluye un grupo de modelos de proyección de la tasa de política monetaria (TPM). Estos modelos de proyección y análisis, son objeto de constante desarrollo debido, a la incertidumbre originado por presiones de carácter interno y externo que inciden sobre las decisiones tomadas por la junta directiva del Banco de la República.
TPM1<-ts(TPM_REAL, start = c(2014,7), end = c(2022,9), frequency = 12)
hchart(TPM1)
TEST<-cbind(TPM1, IPC)
autoplot(TEST)
El problema que se origina, es que la inflación no ha tenido la perspectiva deseada, debido a que las directrices establecidas, no han alcanzado para controlar la economía doméstica, lo cual está afectando a las empresas que, requieren recursos para ejecutar sus planes de inversión junto a las personas que desean adquirir bienes más duraderos, tras una larga pandemia que les generó más necesidades.
En consecuencia, junto a la volatilidad en la tasa de política monetaria (TPM), para contrarrestar los niveles de inflación, ha originado que se realicen unos cambios en el pronóstico en su serie histórica de datos, donde se observa un incremento considerable en la respectiva tasa en los meses de junio, julio y agosto, del presente año, donde se implementó con el objetivo de mitigar el efecto que está ocasionando en la economía de nuestro país.
En este sentido, se deberá tener en cuenta que, estas proyecciones continúan sujetas a un alto grado de incertidumbre, suscitados por las tensiones políticas globales que, junto al ajuste esperado de la política monetaria en los países desarrollados, cambios en la precepción de riesgo país y de las decisiones que se plantean sobre el precio interno de los combustibles, han contribuido a elevar la tasa de inflación en la economía colombiana