Es un protocolo que genera nuevos tipos de direcciones IP más largos y complejos, esta direcciones son las matriculas que utilzan los hosts para conectarse a internet,el 6 de julio de 2012 se lánzo el protocolo IPV6 Internet protocol Version 6 que genera nuevas direcciones para que varios equipos se conecten a internet.
Las IPv4 son direcciones de 32 bits, y este protocolo permitió que se creasen 4.294.967.296 direcciones, una cifra evidentemente insuficiente hoy en día. En cambio, el protocolo IPv6 tiene un espacio de 128 bits, lo que le hace capaz de albergar 340 sextillones de direcciones, o lo que es lo mismo, un total de 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 direcciones IP diferentes,
El tamaño y el formato de la dirección IPv6 amplían la capacidad del espacio para direcciones.
El tamaño de las direcciones de IPv6 es de 128 bits. La representación preferente de direcciones de IPv6 es x:x:x:x:x:x:x:x, donde cada x es el valor hexadecimal de las 8 partes de 16 bits de la dirección. Las direcciones IPv6 abarcan desde 0000:0000:0000:0000:0000:0000:0000:0000 a ffff:ffff:ffff:ffff:ffff:ffff:ffff:ffff.
Además de en este formato preferente, las direcciones IPv6 pueden especificarse en otros dos formatos abreviados:
Direcciones Unicast, Multicast, Anycast
Un Registro Regional de Internet, en inglés Regional Internet Registry (RIR), es una organización que supervisa la asignación y el registro de recursos de números de Internet dentro de una región particular del mundo. Los recursos incluyen direcciones IP (tanto IPv4 como IPv6) y números de sistemas autónomos (para su uso en encaminamiento BGP).
En su origen el registro global de direcciones IP era un listado de direcciones IP con detalles de la organización a la que se había asignado. Ante el crecimiento de esta lista surgió el IANA (Internet Assigned Numbers Authority) para regular la asignación de direcciones IP. Con la rápida expansión de Internet, IANA no podría satisfacer la demanda de direcciones, surgió la idea de administrar los recursos numéricos mediante organizaciones subsidiarias a nivel regional, estableciendo los Registros Regionales de Internet (RIR). Registros Regionales de Internet
Hay actualmente 5 RIR en funcionamiento:
* American Registry for Internet Numbers (ARIN)1 para Estados Unidos y Canadá.
* RIPE Network Coordination Centre (RIPE NCC)2 para Europa, el Oriente Medio y Asia Central.
* Asia-Pacific Network Information Centre (APNIC)3 para Asia y la Región Pacífica.
* Latin American and Caribbean Internet Address Registry (LACNIC)4 para América Latina y el Caribe.
* African Network Information Centre (AfriNIC)5 para África
web