Analizando el primer gobierno de Alan García bajo sus propias palabras
¿Quién fue Alan García?
Nació en Lima el 23 de mayo de 1949, se educó en la Pontificia Universidad Católica del Perú, recibiendo su título de abogado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Continuó sus estudios en Europa en la Universidad Complutense de Madrid donde obtuvo su Doctorado en Derecho, y en la Sorbona y el Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos de París. A su regreso a Perú, asumió un cargo de catedrático y también se desempeñó como Secretario de Organización Nacional del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Fue electo a la Asamblea Constituyente en 1978 y luego al Parlamento en 1980, antes de ser designado Secretario General del APRA dos años después. El 14 de abril de 1985 participó con éxito en las elecciones presidenciales para convertirse, a los treinta y seis años, en el presidente más joven de la República. El discurso inaugural de Alan García el 28 de julio de 1985 incluyó el anuncio de que su administración limitaría los pagos del servicio de la deuda externa de Perú por $14 mil millones a no más del 10% de los ingresos totales de exportación del país durante el año siguiente.
“Alan García: El gobierno aprista (1985-1990)”
Sobre el APRA
En este contexto, el APRA se va a mostrar como el partido capaz de cambiar de fisonomía a través de su principal personaje que, encabezando un tipo de respuesta juvenil, modernizante y de carácter reformista, enfrenta e intenta superar la imagen de partido conservador, partido-aparato que tenía en ese momento. Alan García encarna, en su persona y en su dirección, al partido bajo una nueva imagen.
“Alan García: El gobierno aprista (1985-1990)”Alianza Popular Revolucionaria Americana
El Perú antes del 85’
En 1985 se produjo una gran frustración, como en cualquier otro país de América Latina, producto de la crisis económica. Esta fue mayor en el Perú, porque el gobierno de Fernando Belaúnde, que al inicio de su mandato concentró las expectativas y esperanzas colectivas al ganar las elecciones de 1980 abrumadoramente, precipitó al país en una profunda crisis, agudizando las dificultades y careciendo de alternativas. A esta situación se añade una presencia creciente de propuestas radicales que desestimaron cualquier opción dentro de la democracia. En general, en 1985 se vivió una situación de acelerado envejecimiento del gobierno de Belaúnde, al lado de la creación de nuevos símbolos, dentro de los cuales podemos considerar los que se han identificado con el proceso migratorio a partir de la crisis agraria y el surgimiento de lo que se llamó la nueva izquierda.
El Comercio: “Fernando Belaunde Terry: el regreso de la democracia al Perú”
¿De qué se habló en su primer discurso como presidente?
Vamos a comenzar analizando el primer discurso como presidente de Alan García en 1985. Podemos recalcar la importancia del primer discurso de un presidente ya que es el que genera mayor expectativa en cuanto a su gestión y marca el camino para ver como se manejará las políticas públicas durante su gobierno.
¿Cuáles fueron las palabras más mencionadas?
Para ello presentaremos los siguientes gráficos donde podemos apreciar los términos más usados.
Bajo este gráfico podemos ver de forma más fácil la cantidad de veces que dijo cada palabra y las que usó con mayor frecuencia. Por ejemplo, apreciamos que repitió muchas veces la palabra pueblo esto puede deberse a que buscaba que su discurso se acercara más a la población tratando de conseguir el apoyo de personas que incluso no habían votado por él como presidente de ese periodo. Por otro lado vemos que quiso hacer referencia a las anteriores gestiones usando palabras como historia y crisis, finalmente fija algunos temas con los que piensa iniciar su gobierno como justicia, democracia y economía.
Otra forma más visual de ver las palabras frecuentes es mediante una nube de palabras o Wordcloud. Aquí se clasifica cada palabra según su frecuencia y se le asigna el tamaño de letra correspondiente. De esta forma podemos comparar con mayor facilidad la frecuencia de las palabras en el discurso.
¿Qué sentimientos transmitió su primer discurso como presidente?
Para realizar el análisis de sentimientos haremos uso de un diccionario que relaciona las palabras usadas con los sentimientos a los que están asociados.
Podemos revisar que su discurso se inclina ligeramente con un tinte negativo. Además verificamos que en su primer discurso quiso transmitir confianza a sus oyentes. En el siguiente gráfico podemos ver las palabras más frecuentes con cada sentimiento asociado.
En el análisis de sentimientos podemos ver que palabras son las más frecuentes y con qué sentimiento se relacionan, en este caso podemos resaltar la crisis con sentimiento negativo y democracia con sentimiento positivo.
A puertas del final: ¿Qué dijo en su último discurso del 89’?
Tras 4 años de gobierno desastrosos en materia económica y social, Alan García salía un 28 de julio de 1989 a dar el último discurso archivado por el congreso. Su defensa a la constitución de 1979, la libertad de prensa y la reivindicación de la democracia fueron los temas principales a tratar al inicio del discurso; esto en medio de rumores de un posible autogolpe y múltiples amenazas del ex-ministro del Interior Luis Cisneros, que instaba a las fuerzas militares a tomar cartas en el asunto.
Según avanzaba el mensaje, el entonces presidente Garcia basó su discurso en hacer un recuento de su gobierno hasta ese punto, y prometer una mejoría en los 12 meses que le quedaban en el poder. Abordando, sobre todo, la problemática económica argumentando una recuperación progresiva de la crisis, que se reflejaba en los millones de dólares invertidos en obras y el aumento del tesoro público en el último año.
¿Cuáles fueron las palabras más mencionadas?
Analizando el WordCloud además de las palabras mencionadas anteriormente, aparecen palabras como social, obras o seguridad referentes a las promesas que el ex-presidente dió para su último año de gobierno. También aparecen crisis, problemas y económica; aunque en menor medida de lo que se esperaba teniendo en cuenta el contexto. Otro grupo de palabras muy mencionado refiere a la autonomía que se planteaba dar a los gobiernos regionales con palabras como regionales, regionalización o centralista.
¿Qué sentimientos transmitió su último discurso como presidente?
El discurso se enfocó, mayoritariamente, en tratar de crear un ambiente positivo y de esperanza por los años venideros, esperando aflorar la confianza del oyente. El factor del miedo se puede explicar por la incertidumbre democrática que vivía el país, mientras que la premonición, en realidad, era una apuesta a futuro por la salida de la crisis. Se observan los sentimientos expresados por el discurso en el siguiente gráfico:
Con un desglose más detallado presentado en el siguiente gráfico, podemos ver que los sentimientos positivos, de alegría, asombro o de confianza se expresan con palabras muy parecidas como libertad , dinero, dólar, crédito o democracia, haciendo todo esto referencia al realce del sistema democrático y a la recuperación de la crisis. Mientras que los sentimientos etiquetados como negativos, de ira, disgusto, miedo o tristeza, repiten palabras como terrorismo, violencia, deuda o problema haciendo referencia al conflicto bélico interno que azotaba al país por aquellas épocas y a la crisis desde un enfoque más reaccionario. En cuanto a las palabras asociadas al sentimiento de premonición, aparecen palabras que ya habíamos visto anteriormente: libertad y dinero , más la inclusión de elementos nuevos como paciencia o empresa que expresan un deseo de cambio en las políticas públicas dadas hasta ese momento.
¿Qué cambió? Análisis comparativo de ambos discursos
Las palabras más cercanas a la línea roja, son las palabras que más se repitieron en el discurso de Alan Garcia en los años 1985 y 1989, como por ejemplo centralista, social, gobierno, entre otros. En el caso de la palabra centralista, lo menciona en ambos discursos porque en su primer discurso hace referencia a que nuestro país es centralista y excluyente. En su segundo discurso de la misma manera se queja de que por culpa del centralismo no lo dejaron trabajar a lo largo de los años en su gobierno.
Cambios claros: Gráfico de pirámide comparativo de palabras
Con este gráfico podemos comparar la frecuencia de las palabras en ambos discursos. Lo más resaltante es la disminución de frecuencia de la palabra “pueblo” del año 85’ al 89, como la palabra economía debido a que una de sus propuestas era reactivar la economía peruana,sin embargo en su gobierno se optó por una economía primitiva, también el llamado dólar muc(subsidio a la importación), lo que originó una disminución en la exportación y una inflación. Se encontraba en una crisis económica, siendo los más afectados los sectores populares.
Sentimentalmente, ¿Algo cambió?
Ahora, en este gráfico comparamos los sentimientos transmitidos en ambos discursos. En el 85’ se trató de usar tanto palabras que expresen algo positivo o negativo. En cambio en el 89’ se buscó que el mensaje transmitiera algo más positivo que negativo, algo curioso por los resultados de su gobierno.
Una comparación más visual: Gráfico de nube
Aquí se puede comparar de una forma más visual la frecuencia de las palabras en cada discurso, y podemos comparar cómo cambió su mensaje desde el inicio hasta el fin de su primer gobierno. Se observa que en su primer gobierno menciona muchas veces al pueblo porque menciona todo el compromiso que tiene con el pueblo peruano porque ellos lo eligieron. También menciona nuestra historia, la injusticia respecto a Lima y las zonas aledañas, además nos encontrábamos con una deuda externa, como se menciona reiteradas veces en el primer discurso, porque uno de sus objetivos era pagarlo, sin embargo no lo hizo e incluso aumentó, por lo que que casi ya ni se menciona en su último discurso. En este último aparecen las palabras millones, dólar y obras,referente a los millones de dólares que invirtieron a lo largo de los años.
Conclusiones
Ahora que hemos visto todo lo anterior, se pudo interpretar los diversos gráficos del text mining a través de las palabras más mencionadas (gráfico de barras y una nube de palabras), en los discursos del año 1985 y 1989, en el primer gobierno del presidente Alan García. A través de los gráficos de sentimiento se identificó con qué sentimiento menciona las palabras con mayor frecuencia. Por último se pudo realizar gráficos juntando ambos discursos para comparar las palabras más frecuentes que repite en ambos discursos, se observó en su primer discurso más populista que en el segundo debido a que la población fue la más afectada en su gobierno.