REPORTE SOBRE EL DESARROLLO SOCIAL EN FRANCIA
INTRODUCCIÓN
El presente reporte a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de Francia estalece como objetivo, presentar el modelo del desarrollo social francés a través del cierre de brechas de género en educación y trabajo, dentro del marco de una comparativa en relación al resto de países del mundo.
En ese sentido, se han empleado tres distintos indicadores acerca de la particiáción femenina en el sector laboral y educativo:
Desempleo de mujeres (del porcentaje de la población económicamente activa femenina)
Proporción de niñas con respecto a niños en educación primaria y secundaria (%)
Proporción de inscripciones de mujeres con respecto a varones en la educación terciaria (%)
De acuerdo a la metadata brindada por el Grupo Banco Mundial, en primer lugar, el indicador del desempleo de mujeres a nivel mundial fue medido por la International Labour Organization en un periodo anual durante el año 2021. El desempleo se refier a la proporción de la población activa que no tiene trabajo pero que busca trabajo y está disponible para realizarlo. Para poder desarrollar un mejor análisis,la variable de desempleo ha sido catgorizada en 9 categorías que se dividen de acuerdo a lo siguiente:
(35.4,39.8]
(31,35.4]
(26.7,31]
(22.3,26.7]
(18,22.3]
(22.3,26.7](13.7,18]
(9.31,13.7]
(4.97,9.31]
(0.581, 4.97]
Se toma, para este caso, que la partición se ha realizado en torno a la fórmula estadística de Sturges.
En segundo lugar, la proporción de niñas con respecto a niños en la educación primaria y secundaria es medida de acuerdo a Instituo de Estad´sitica de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultrua (UNESCO). Este indicador corresponde a la proporción entre la tasa bruta de matrícula femenina en educación superior y la tasa bruta de matrícula masculina en el mismo nivel. Para calcularlo, se divide el valor del indicador correspondiente a las mujeres por el valor del indicador correspondiente a los varones. Un IPG igual a 1 indica paridad entre varones y mujeres. En general, un valor inferior a 1 indica una desigualdad a favor de los varones, mientras que un valor superior a 1 indica que la desigualdad favorece a las mujeres.
En último lugar, para el caso de la proporción de mujeres participando en relación a los varones en educación primaria y secundaria se tiene un índice de paridad de género de la tasa bruta de matrícula en educación primaria y secundaria. El cual corresponde a la proporción entre la tasa bruta de matrícula femenina en educación primaria y secundaria y la tasa bruta de matrícula masculina en dichos niveles de educación. Para calcular este índice, se divide el valor del indicador correspondiente a las mujeres por el valor del indicador correspondiente a los varones. Un IPG igual a 1 indica la paridad entre varones y mujeres. En general, un valor inferior a 1 indica una desigualdad a favor de los varones, mientras que un valor superior a 1 indica que la desigualdad favorece a las mujeres.
Asimismo, para poder llevar a cabo una medición adecuada del desarrollo social en Francia, se tomará en cuenta la relación de estos tres idnicadores en relación a Índice de Desarrollo Humano durante el 2019. Es de importancia, también, considerar que muchos de los países del mundo que fueron considerados al inicio, por falta de datos, fueron borrados en favor de un buen desarrollo técnico del reporte a continuación.
EL MUNDO Y FRANCIA
En la tabla que se muestra a continuación, es posible observar los promedios de tres indicadores de los presentados en el reporte: La proporción de estudiantes femeninos en eduación terciario, tanto como en primaria y secundaria, así como el índice de Desarrollo humano. Al mismo tiempo, se observan los valores de los mismos indicadores par ael caso de Francia. A partir de ello, se evidencia que los valores del mundo en cuanto a la proporción de mujeres inscritas en educación terciaria es de 1.1, la proporción en educación primaria y escolar es de 0.97, y en cuanto al desempleo femenino el valor medio a nivel mundial es de 0.75. Así, se puede observar que, en comparación al resto del mundo, Francia presente valores que se encuentran por encima de la media global, teniendo cifras de 1.18, 1.00 y 0.9 en los tres indicadores respectivos (mostrados en la tabla). Entonces, se muestra un notable aumento en los indicadores de Francia en cuanto al desarrollo social y el desarrollo humano, abarcando variables en el plano laboral y educativo.
Es importante mencionar que en este análisis se ha dejado de lado el indicador de Desemple femenino, puesto que por ser una variable categórica no es posible extraer el promedio mundial de dicho indicador, además, por cuestiones técnicas de programación, no sería viable para el desarrollador calcular un promedio.
GRÁFICOS DE EXPLICACIÓN:
A continuación se presentan cuatro gráficos a partir de los cuales se evidenciará el comportamiento de los indicadores de interés para el reporte.
RELACIÓN ENTRE EL COMPORTAMIENTO DEL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO Y LA PROPORCIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DE MUJERES EN RELACIÓN A LOS VARONES EN LA EDUCACIÓN TERCIARIA
De acuerdo a lo que se muestra en el gráfico 1, el cual muestra la correlación entre el Índice de Desarrollo Humano en el 2019 y la proporción de mujeres inscritas en educación terciaria en relación a los varones, se evidencia que ambos indicadores mantienen una relación directamente positiva. Es decir, se muestra que mientras mayor sea el valor de la proporción de mujeres en Educación terciaria, mayor será Índice de Desarrollo Humano de un país determinado. Por lo cual es posible afirmar una mayor de inscripción de mujeres en la Educación terciaria, influye en que hay mayor desarrollo humano a nivel mundial.
DISTRIBUCIÓN DE LOS PAÍSES DE ACUERDO AL NIVEL DE DESEMPLEO FEMENINO EN EL 2021
El desempleo femenino a nivel mundial, como se mencionó, ha sido categorizado en nueve categorías, siendo 1 la categoría con mayor incidencia de desempleo y nueve el menor. En ese sentido, por lo mostrado en el gráfico, se observa que la categoría 1 del desempleo no presenta países. Sin embargo, ante ello se debe considerar que por la eliminación de datos (valores perdidos) que no permitirían un buen desarrollo del reporte, no se han tomado en cuenta algunos países del mundo. Por otro lado, las categoría 2 y 3 del desempleo solo muestran 1 elemento cada uno. La categoría 4 muestra 3 valores y las categoráis 5 y 6 muestran 4 valores cada una. Es a partir de la categoría númeor cinco que se observa un crecimiento significativo en la frecuencia de los países por categoría. Pues, en esta categoría se encuentran 13 países del mundo. Asimismo, la categoría 8 del desempleo llama la atención por ser aquella que presenta mayor cantidad de países (un total de 28), por lo cual se puede decir que la categoría 8 es la Moda de la variablde de desempleo. Por último, la categorái 9 del desempleo femenino muestra un total de 26 países países. Entonces, es posible afirmar que la distribución de los países en razón del desempleo femenino muestra una mayor concentración de países entre las categorías 7, 8 y 9 (última tercera parte), lo cual indica los valores desde 0.581 hasta 13.7 del índice de desempleo femenino. Cabe resaltar, además, que Francia se encuentra dentro la 8va categoría.
CATEGORIZACIÓN DE LA VARIABLE DE DESEMPLEO:
(35.4,39.8]
(31,35.4]
(26.7,31]
(22.3,26.7]
(18,22.3]
(22.3,26.7](13.7,18]
(9.31,13.7]
(4.97,9.31]
(0.581, 4.97]
DENSIDAD DE LA PROPORCIÓN DE PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN RELACIÓN A LOS VARONES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL 2011
El gráfico de la densidad de la proporción de participación en relación a los varones en la educación primaria y secundaria muestra el comportamiento de la variable a partir de los países involucrados. Así, se observa que hay una mayor densidad entre los valores de 0.95 y 1.6 aproximadamente. Es decir, que donde hay mayor densidad, es donde hay una myor concentración de países. Además, en el resto de los países se muestra una distribución irregular y con mucha menor concentración de elementos, siendo nula la densidad en algunos países. Al mismo tiempo, el gráfico muestra la posición de la media de la variable, la cual se representa por un línea vertical, está ubicada en la zona de mayor densidad.
GEOLOCALIZACIÓN DE LOS PAÍSES EN TORNO AL NIVEL DE DESEMPLEO FEMENINO
El mapa que se muestra a continuación muestra, a partir de la información presentada, que aquellos países que se encuentran dentro de las categorías más bajas de desempleo se encuentran en Europa, véase también el caso de Francias. Mientras que, Latinoamérica, mantiene colores más oscuros, pues prevalecen las categorías 5 y 6 del desempleo. Por otro lado, se resaltan que es en África donde se encuentran los casos que se ubican en la categría más alta del desempleo. Por úlimo, Asia, al igua que Europa, presenta una cosntante entre los colores verde y amrillo, indicando que también se encuentran entre las categorías 7, 8 y 9 del desempleo. Es decir, es en Europa y Asia donde se presenta el menor nivel de desempleo.
Shapefiles obtenidos de: https://www.efrainmaps.es/descargas-gratuitas/mundo/
CONCLUSIONES
A partir de la información presentada es posible observar una serie de conclusiones, de la cuales se dispone, primero, que el desarrollo social en Francia presenta una notable diferencia en realción al resto del mundio. Lo cual se evidencia en la diferencia de medias que se presentaron en el cuadro 1. De tal modo que en materia de género en el sector laboral y de salud, Francia viene teniendo un destacado comportamiento al posicioanrse por encima de la media mundial. Lo cual, al mismo tiempo, se refleja sobre el índice de desarrollo humano que resulta ser mayor al promedio de países durante el año 2019. Dicho de otro modo, Francia se establece como un país cuyas políticas empleadas han contribuido a la mejora de la calidad de vida de las personas. Segundo, que el nivel de desempleo femenino a nivel mundial se distribuye de tal manera que hay una mayor concentración de países dentro de las categorías 6, 7 y 8 del presente informe. Ello resulta ser muy similiar al comportamiento del indicador de la participación de mujeres en educación primaria y secundaria. Lo cual, al mismo tiempo, coincide con la gráfica que muestra la relación entre el IDH y la inscripción de mujeres en educación terciaria. Pues, al ser una relación directamente postiva, se muestra que un mayor número en los indicadores de Desarrollo Social, indican un mayor Desarrollo Humano. Ello se ve reflejado en la ubicación de Francia en el gráfico 1, posicionándose en un punto relativamente alto dentro de los países del mundo. Tercero, que la ubicación de los países en torno al desempleo femenino se ubican en el continente africano, y el menor desempleo en Europa, mientras que Latinoamérica presenta niveles medios de desempleo. Ante ello, se puede ver cómo el rol de Francia como un páis por encima del promedio tiene cierta relación a su ubiación geográfica.
Por último, se deben considerar que las limitaciones del reporte no permiten establecer de forma clara y a cabalidad la mejor información, pues debido a la eliminación de valores perdidos, se ha restringido la aparioción de ciertos países por la falta de información en cuanto a ciertas variables. Todo ello permite afirmar que los resultados de la gestión francesa en cuanto a Desarrollo Social ha estado por encima de lo esperado, manteniendo una constante reflejada en educación y trabajo que, finalmente, deben aún cubrir brechas en favor de la mejora de calidad de vida.