Resumen

El estallido social ocurrido en el país en octubre de 2019 ha vuelto a instalar en la discusión pública y la academia, la idea de crisis e insatisfacción respecto del modelo de desarrollo neoliberal por el que los chilenos han transitado estas últimas décadas. Por ello, nos hemos dispuesto analizar la relación entre la teoría sociológica y la evidencia empírica situada en la discusión pública de que Chile es un país desigual. Conforme a los resultados de la Encuesta CASEN 2017, el presente trabajo constituye un ejercicio comparativo de categorías sociales de viviendas de dos comunas de la Región Metropolitana: Pudahuel y Vitacura. La información obtenida servirá de respaldo y/o motivación para posteriores análisis en la materia.

Palabras claves: Vivienda, desigualdad, política habitacional, sectores populares, sectores altos.

Introducción

El presente documento pretende abordar la desigualdad en la realidad habitacional entre las comunas de Pudahuel y Vitacura a partir de los datos obtenidos en la encuesta CASEN 2017, instrumento desarrollado para el analisis y la creación de políticas públicas a partir de la realidad social de las personas. A partir de las movilizaciones sociales ocurridas hace poco más de un año, se acuñó el slogan “Chile Despertó” que representó el descontento e insatisfacción social que generaba la modernización experimentada en dictadura y luego profundizada en los 30 años de democracia. Este malestar se encarnó en diversas protestas y congregaciones que se tomaron las calles y resignificaron zonas emblemáticas como, por ejemplo, el cambio de la Plaza Italia a la plaza “Dignidad”.

Si bien el estallido sorprendió a gran parte de la clase política, ya se venían desarrollando diversos estudios que intentaban explicar el descontento observable en la sociedad chilena producto de la desigualdad, al tiempo que se condena y segrega a importantes grupos sociales a una vida precarizada que no les permite cumplir la promesa de desarrollo que ofrecía el ideal neoliberal.

A partir de estos antecedentes y el uso de datos estadísticos, es que a continuación se expone un análisis que pretende ser un aporte de ideas la mejora de las actuales políticas públicas en vivienda.

1. Problematización, hipótesis y objetivos

Problematización

Una de las grandes consecuencias de los procesos de modernización ha sido el auge y crecimiento de las ciudades, lo que en el proceso de desarrollo neoliberal chileno ha confirmado esta característica. Dentro de este proceso, se inauguraron nuevas comunas –entre ellas Pudahuel y Vitacura- que albergaron a grupos disímiles de sectores populares y otros acomodados.

La expansión que ha experimentado la Región Metropolitana desde aquel tiempo en el desarrollo habitacional, su estructuración y estratificación, se ha producido a partir de la iniciativa privada y políticas públicas provenientes del Estado, respondiendo a una concepción de sociedad que ha sido sostenida durante los últimos 50 años en Chile. El esfuerzo siempre estuvo en profundizar un modelo subsidiario, que en el caso de la vivienda consistió en un sistema de ayuda entregada una sola vez a los sectores de menores recursos. Y es, a partir de esta constatación, que el análisis comparativo y crítico de realidades opuestas puede servir para estructurar propuestas que intenten resolver las contradicciones de la estructura social existente, subsanar problemáticas y dar gobernabilidad al estado actual. Aravena (2022) sostiene que las ciudades chilenas y, en particular en lo que ocurre en la región metropolitana, se ha cristalizado la desigualdad segregando (…) tenemos un problema serio de inequidades, proponiendo que la ciudad podría funcionar como un atajo a la equidad, priorizando inversión y políticas en aquellos lugares donde hubiera más derechos ciudadanos por metro cuadrado. En ese sentido, el transporte público debiera tener prioridad sobre el automóvil ya que transporta más gente -por ejemplo- y, del mismo modo, pensamos que debieran tener en parte la balanza.

Por lo que hemos planteado, entenderemos como política habitacional aquella acción pública para la provisión de una vivienda dirigida a satisfacer la demanda habitacional de las familias, focalizada en los sectores populares y sustentada en una concepción integral del problema de las carencias asociadas al hábitat residencial (Jirón, 2002).

El desarrollo de una política habitacional integral debe ser capaz no sólo de estabilizar el déficit habitacional y dinamizar el sector de la construcción de viviendas, sino también de pensar el desarrollo social desde una perspectiva multidisciplinaria que considere el impacto de la vivienda, sus características y entorno en el desarrollo social, cultural e integral de las personas.

Ya en el 2017 se identifica la existencia de un malestar activo, referido no sólo a la insatisfacción que experimentan las personas con el sistema, sino a la rabia de los individuos ante la ausencia de reconocimiento por sus esfuerzos personales (PNUD, 2017a). Esta rabia se relaciona con la tangibilización de una marcada desigualdad social que se encuentra delimitada geográficamente por las condiciones en que viven los diversos grupos sociales, en donde quienes habitan en sectores populares perciben que sus proyectos de vida tienen márgenes y mucho más ajustados que quienes viven en sectores acomodados, lo que les provoca rabia e impotencia. De este modo, una de las dimensiones más drásticas de la desigualdad en Chile es la segregación residencial (PNUD, 2017a).

De ahí que, analizar y comprender cómo son las viviendas que habitan los distintos grupos sociales, nos sirve no sólo para conocer las características estructurales de la construcción, sino también para entender sus modos de vida, carencias, diferencias, prácticas y conformación de sus cuerpos sociales y, de ese modo, observar cuán significativas son las brechas entre unos y otros.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social, ayuda a obtener información para identificar la magnitud de la pobreza de los distintos hogares de la población, sobre todo de aquellos grupos definidos como prioritarios para la política social en ámbitos como educación, vivienda, salud y trabajo. En efecto, para el presente análisis, se han recogido datos de la encuesta del 2017 y centrado en el ítem de la vivienda comparando dos comunas: Pudahuel y Vitacura.

Ambas subdivisiones administrativas representan realidades diferentes y eso bien claro lo deja en una entrevista solicitada para efectos de esta investigación, la profesora asociada al Instituto de la Vivienda (INVI) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) Universidad de Chile, Paola Jirón. Ella afirma que si bien la producción de vivienda bajo el modelo subsidiario en Pudahuel fue mayoritariamente entre los años 80’ y 90’, éstas se han mantenido de tres tipos: 1) de un piso, 2) pareadas y 3) en altura con escalera de tijera; además, “muchas de esas viviendas tienen problemas térmicos porque las ventanas en esa época eran de perfil de aluminio y en términos de calidad material, muy deficientes con filtraciones, seria humedad y problemas de contaminación acústica” advirtió la profesora.

Otras características identificadas por Jirón son que no hay ascensores en Pudahuel, salvo en edificios y hoteles, y las viviendas de mayor tamaño se ubican en Lomas de Lo Aguirre, más hacia el poniente de la comuna. Sobre las áreas verdes, Pudahuel destaca por la presencia de zonas rurales y en cuanto a producción, su localización cerca del aeropuerto lo hace un polo industrial importante. No obstante, Jirón lamenta que la comuna del sector norponiente de Santiago tenga serios problemas de movilidad y accesibilidad con las autopistas, de Vespucio y Costanera Norte, que generaron una fragmentación significativa. En cambio, acerca de Vitacura, la urbanista señaló que se encuentran viviendas de tamaño sobre los 150m2 y de mejor calidad material en un espacio privilegiado donde no llega el metro, pero la mayoría de las personas se mueven en auto. También, Jirón indicó que en la comuna del sector nororiente se aprecia infraestructura pública y privada, muchas áreas verdes, gimnasios, colegios de calidad, clínicas, entre otros, que hacen el habitar más cómodo.

Hipótesis

“La profunda desigualdad social en Chile impacta en la política habitacional de las distintas comunas del país, generando brechas en relación a los modos de vida de sus habitantes”

Objetivo General:

Objetivos Específicos:

2. Estrategia metodológica del estudio

Para el desarrollo metodológico de este documento, se utilizó el método cuantitativo de la investigación social, particularmente abordando la Encuesta CASEN elaborada en 2017 en relación al módulo o situación de vivienda de la Región Metropolitana. Dicha base de datos incorpora datos de las 52 comunas con un total de 12772 respuestas totales a partir de análisis exploratorio hecho la base de datos.

Según Canales (2006) la metodología cuantitativa es una tecnología humana diseñada para explorar el medio social y natural. Con los productos de esta tecnología (usualmente artículos o informes de investigación) se toman decisiones de intervención o asignación de recursos que cambian ese medio que hemos explorado, favoreciendo o perjudicando los intereses de diversos grupos humanos. En este enfoque – el cuantitativo- la investigación no solo contiene técnicas de análisis de datos o de producción de información, sino también una perspectiva epistemológica respecto de la realidad, de la forma de conocerla y de los productos que podemos obtener de la investigación social.

Como mencionamos previamente, esta investigación se centra fundamentalmente en dos comunas de la Región Metropolitana, Pudahuel y Vitacura, a partir del análisis cuantitativo de los datos con la herramienta RStudio y presentada a través de RMarkdown. Para ello filtramos y seleccionamos los datos correspondientes a las comunas señaladas, dando así un total de respuesta de 259 en Pudahuel y 272 en Vitacura, demostrando así muestras similares y cercanas para obtener datos comparativos más equitativos.

En relación a las variables de la encuesta a analizar, consideraremos v1, v12, v13, v27a, v27b y v36a renombradas a 1. Vivienda; 2. Metros cuadrados (m2); 3. Tenencia; 4. Dormitorios; 5. Mejoras; 6. Baños; y 6. Combustible de cocina, respectivamente y cuya recodificación de respuestas pasó a ser numérica a factor.

Para el procesamiento de la base de datos, se generó tablas únicas y comparativas entre ambas comunas para identificar la distribución y diferenciación en torno a las proporciones y porcentajes (%) por cada variable, para entregar así, un panorama general y comparable para la posterior visualización de datos y el análisis. A partir de los porcentajes obtenidos, permitió la generación de tablas comparativas y gráficos para demostrar la realidad analizada.

3. Marco teórico

Uno de los efectos de la modernización y el desarrollo es que hemos venido construyendo e identificando nuevos valores y derechos. Y, así como son fundamentales valores como la libertad, el derecho a la salud y la educación, también el derecho a la vivienda se ha constituido en un elemento central en los últimos 50 años, por lo menos. En la problematización de sus implicancias, podemos convenir en que la vivienda es un espacio que “satisface necesidades biológicas y necesidades sociales” de los diferentes grupos (Merton,1968). Por tanto, las características de ellas inciden en la configuración cultural, prácticas y el habitus de las familias de distintas clases sociales.

Para el sociólogo francés Pierre Bourdieu, la ciudad es un espacio de distinción y pertenencia (Bourdieu, 1979) en donde los habitus propios de ciertas zonas, representan también distintos capitales que no se distribuyen homogéneamente entre los diversos grupos, sino que terminan distanciando a unos de otros jerarquizando la estructura social.

Mucho antes, ya Marx había señalado que las condiciones materiales de la vida determinan también la estructura de pensamiento, la cultura y las ideas predominantes en la sociedad. La base intelectual y política de cada época están determinadas por el sistema de producción económica y la estructura social que impera y, además, señala que la burguesía impone no sólo las condiciones económicas sobre las que se desarrollan las sociedades, sino también impone las reglas del juego que delimitan la configuración de la estructura social.

El presente estudio busca analizar la realidad material de las viviendas en dos comunas situadas a lados opuestos del espectro social, Vitacura plenamente identificada como un sector acomodado y Pudahuel vista como parte de los sectores populares. El desafío teórico es, a partir de la evidencia empírica, comprender e identificar rasgos significativos de las características materiales de las viviendas de ambas comunas, con el objeto de observar si existen diferencias sustantivas que permitan explicar si los discursos de desigualdad encuentran sustento en la base estadística.

Se elige en este examen el método comparativo ya que es “consecuencia de la conciencia de la diversidad: la variedad de formas y procesos, de estructuras y comportamientos sociales, tanto en el espacio como en el tiempo”, sumada a la distinción de algo en común (pertenecer a la RM) y algo diferente (las viviendas). (Beltran,1985)

De igual manera, se advierte «la heterogeneidad interna, la diferenciación regional y los desequilibrios en el desarrollo que constituyen algunas de las características esenciales de muchas sociedades, y son responsables de muchos de sus problemas» (Linz y De Miguel, 1966)

En este escenario, se decide poner en tensión la gran promesa del modelo neoliberal respecto de que es el esfuerzo personal y el mérito, el único camino que permite desarrollar plenamente los proyectos de vida. Al tiempo que se cuestiona si acaso el desarrollo integral y equitativo de las sociedades puede entenderse sin el concurso público y cuál será el mejor sendero para un desarrollo habitacional que promueva la integración y cohesión social.

4. Caracterización de las Comunas: Pudahuel y Vitacura

Comuna 1: Pudahuel

La comuna se creó en 1897 a solicitud de los propios vecinos, dadas las crecientes necesidades de administración y servicios, más la distancia a la que se encontraban de los municipios de Maipú y Renca. El 13 de octubre de 1975 bajo el régimen militar, se cambia nombre Las Barrancas a Pudahuel según decreto ley.

El territorio de la nueva comuna abarca actualmente 197 km² y consta de una red fluvial: río Mapocho, Estero Lampa, Estero Carén y Estero Las Cruces, además el Valle de El Noviciado y El Parque Laguna Carén.

Según datos del Censo 2017, la cantidad de habitantes de la comuna son 230.293, la mayoría de entre 15 a 29 años y entre 45 a 64 años. La tasa de pobreza por ingresos llega a los 8,25 por ciento y tasa pobreza multidimensional se eleva a los 22,51 por ciento.

De la cuenta pública municipal del año pasado, el presupuesto total es de: $87.990.106.693 y en la distribución porcentual de ingresos se destacan que las mayores fuentes de ingresos devengados derivan de tributos sobre el uso de bienes y la realización de actividades 36,8%, transferencias corrientes 36,5%, otros ingresos corrientes 25,5%.

Comuna 2: Vitacura

La comuna está formada por un triángulo de 28,9 kms2, cortado por el río Mapocho al noreste de Santiago. Aunque las mitades son relativamente similares, tiene una zona plana y otra montañosa con cerros y lomas, grandes áreas verdad y buena calidad de vida. Fue fundada el 9 de marzo de 1991, durante el gobierno del presidente Aylwin y a partir de una subdivisión de las comunas de Las Condes y Lo Barnechea.

Según datos del Censo 2017, la cantidad de habitantes de la comuna son 85.384, la mayoría entre los 45 y 64 años. La tasa de pobreza por ingresos alcanza solo los 0,13 % y la tasa de pobreza multidimensional llega a los 3,48 %.

Según la cuenta pública del año pasado, el presupuesto inicial del área municipal de ingresos y gastos fue de $100.850.000 y en la distribución porcentual de los ingresos se destaca que las mayores fuentes de ingresos devengados derivan de las patentes municipales 25%, impuesto territorial 23% y, permisos y licencias 21%.

5. Presentación de datos: Pudahuel y Vitacura

Formulación de Tablas comparativas

A continuación, se presentan las tablas comparadas entre ambas comunas en términos porcentuales (%), a partir de las siguientes variables: 1. Vivienda; 2. Metros cuadrados (m2); 3. Tenencia; 4. Dormitorios; 5. Mejoras; 6. Baños; y 6. Combustible de cocina. Por tanto, cada porcentaje, responderá a la realidad de que surge a partir del n° de respuestas obtenidas, Pudahuel: 259 y Vitacura: 272

Variable: Vivienda

Entenderemos esta variable, como los tipos de vivienda existente en cada comuna, a partir de su estructuración (aislada o pareada) y el tipo (Casa, departamento -o Dpto- y mediagua o casa de emergencia).

Tabla tipo de vivienda
Vivienda Pudahuel Vitacura
Casa aislada 25.0965251 41.544118
Pareada un lado 36.6795367 18.382353
Pareada ambos lados 15.4440154 1.102941
Dpto con ascensor NA 30.514706
Dpto sin ascensor 22.0077220 8.455882
Mediagua o casa emergencia 0.7722008 NA

Vivienda: En relación a la tabla comparada, la variable vivienda demuestra una brecha importante torno a los tipos de vivienda, siendo las viviendas “Pareada por un lado” las que tiene mayor cantidad en Pudahuel, mientras que en Vitacura predominan las “casas aisladas”. Por otro lado, otra fuerte tendencia en Vitacura, solo los “Departamentos con ascensor”, mientras que en Pudahuel no existen. Por el contario, en Pudahuel hay existencia de mediaguas o casas de emergencia, mientras que en Vitacura no. Los resultados comparados nos debelan brechas importantes a la composición de viviendas, siendo Pudahuel la comuna que alberga a tipo de viviendas más precarizadas, mientras que en Vitacura se evidencian mejores condiciones de habitabilidad.

Variable: Metros cuadrados (m2)

Para esta variables, comprenderemos la cantidad de metros cuadrados descritos por las personas consultadas en relación de la medición de su hogar.

Tabla metros cuadrados (m2) de la vivienda
m2 Pudahuel Vitacura
Menos de 30 3.8610039 NA
Entre 30 y 40 12.3552124 1.1029412
Entre 41 y 60 44.0154440 2.5735294
Entre 61 y 100 33.5907336 26.4705882
Entre 101 y 150 3.4749035 37.8676471
Mas de 150 2.3166023 31.6176471
NA 0.3861004 0.3676471

Metros cuadrados (m2): En relación a la ocupación de metro cuadrados de la vivienda por comuna, se visualiza una clara brecha en torno a la cantidad entre Pudahuel y Vitacura, existiendo en Pudahuel mayor predominancia de viviendas entre 41 y 60 m2 con un 33.6%, a diferencia de Vitacura, cuya preponderancia se encuentra en viviendas entre 101 y 150 m2, hasta incluso sobre 150 m2 conformando el 60% de la población consultada, manifestando así, la enorme brecha en las dimensiones de vivienda entre una comuna y otra. A su vez, la brecha se profundiza al comprender mayor cantidad de metros cuadrados por menor cantidad de población en Vitacura (85.384 habitantes), mientras que en Pudahuel la cifra de habitantes se extiende a 230.293 habitantes, pero con menor cantidad de metros cuadrados.

Variable: Tenencia

Para esta variable, entenderemos la tenencia como aquella condición contractual de la vivienda consultada, es decir, el tipo de adquisión del inmueble (propia o arrendada), el estado de pago (pagada o por pagar) y el tipo de regularización de contrato en el caso de arrendamiento (con contrato o sin contrato)

Tabla tenencia de la vivienda
Tenencia Pudahuel Vitacura
Propia pagada 37.0656371 45.9558824
Propia pagándose 18.5328185 19.4852941
Propia compartida pagada 3.8610039 1.4705882
Arrendada con contrato 16.9884170 29.0441176
Arrendada sin contrato 9.6525097 1.1029412
Cedida por familiar/otro 10.8108108 2.5735294
Usufructo 2.7027027 0.3676471
NA 0.3861004 NA

Tenencia: En relación a la Tenencia de las viviendas – dentro de los datos más destacables- tanto en Pudahuel y Vitacura existe una tendencia a tener propiedad pagada y pagándose, lo cual demuestra un interés generalizado por cumplir “el sueño de la casa propia” ya sea por la apertura a créditos, subsidios o pago directo, siendo claramente Vitacura, la comuna que presenta mayor porcentaje en relación a la cantidad de viviendas ya pagadas, con un 45,9% de su total. Por otro lado, en relación a las propiedades arrendadas, en Vitacura se presenta fuertemente esta situación, con un 29 % de ellas reguladas a partir de un contrato, mientras que en Pudahuel también se evidencia una tendencia a arrendar con contrato pero con un 16,9%, cifra inferior a Vitacura. Por último, en Pudahuel existe un 9,6 % de viviendas arrendadas sin contrato, lo cual indica una mayor tasa de irregularidad en comparación con Vitacura, que presenta un 1,1% en esta condición. En síntesis, en ambas comunas existe un deseo por la obtención de la “casa propia”, evidenciando diferencias notorias en las ya pagadas y en las que le resta por pagar. Además de un amplio margen de población que se encuentra situación de arriendo, pero donde existe brecha en la irregularidad, siendo Pudahuel la comuna con menor adquisición de viviendas propias y mayor irregularidad en los contratos de arriendo.

Variable: Mejoras

Para esta variable, entenderemos como mejoras, a los cambios o arreglos realizados en la vivienda tanto estructurales o no estructurales del inmueble y/o aquellos cambios realizados a partir de emergentes (aislamiento térmico, instalación de servicios, ampliación o contrucción de piezas).

Tabla mejoras en la vivienda
Mejoras Pudahuel Vitacura
Reparaciones estructurales 12.7413127 14.705882
Reparaciones no estructurales 4.6332046 6.985294
Urbanizacion de servicios 0.3861004 NA
Reparacion o instalacion de servicios 3.4749035 2.573529
Aislación térmica 7.3359073 1.102941
Ampliación o construccion de piezas 5.7915058 1.470588
Ninguna 65.6370656 73.161765

Mejoras en la vivienda: En relación a las mejoras de las viviendas, en ambas comunas existe un importante predominio en no realizar ningún cambio, sin embargo, al visualizar los casos donde si existen mejoras, Pudahuel presenta mayor número de mejora en la aislación térmica (7,3%) en comparación con Vitacura (1,1%), lo cual nos permite ver que el estado inicial de las viviendas en Pudahuel no cuenta con las condiciones de aislamiento para las diferentes estaciones del año, verano e infierno particularmente, donde las temperaturas altas y bajas impactan en los modos de vida de sus habitantes, siendo el la comuna popular, un desafío al cual enfrentar. También, se presentan mejoras en la ampliación o construcción de piezas mayormente en Pudahuel, pues, van modificando sus viviendas en función de adecuarse a mejores condiciones de habitabilidad, aun cuando –por lo visto en las variables anteriores- los metros cuadrados (m2) sean menores.

Variable: Baños

Para esta variable, consideraremos el número de baños contabilizados en las viviendas, a partir de este número, podemos inferir el tipo de habitabilidad y la composición de los grupos o individuos que habitan allí.

Tabla Baños por vivienda
Banos Pudahuel Vitacura
Uno 71.814672 6.9852941
Dos 23.938224 32.7205882
Tres 4.247104 35.2941176
Cuatro NA 19.1176471
Cinco NA 5.5147059
NA NA 0.3676471

Baños en la vivienda: En relación a los baños de las viviendas, existe una brecha similar a la vista en dormitorios. Estableciendo que en Pudahuel sobresale un baño por vivienda (71,8%), mientras que en Vitacura hay mayor cantidad, presentando dos, tres, cuatro y hasta cinco baños en una vivienda. Lo anterior da cuenta de la brecha en torno a las formas de habitabilidad y la distribución desigual de la cantidad de metros cuadrados y los espacios utilizados entre comunas.

Variable: Dormitorios

Al igual que la variable anterior, para esta, consideraremos el número de dormitorios contabilizados en las viviendas, a partir de este número, podemos inferir el tipo de habitabilidad y la composición de los grupos o individuos que habitan allí.

Tabla dormitorios por vivienda
Dormitorios Pudahuel Vitacura
Uno 7.3359073 3.6764706
Dos 37.8378378 11.0294118
Tres 36.2934363 37.5000000
Cuatro 12.7413127 27.9411765
Cinco 3.0888031 13.9705882
Seis 1.5444015 4.4117647
Siete 0.7722008 0.7352941
Ocho NA 0.3676471
Nueve 0.3861004 NA
NA NA 0.3676471

Dormitorios en la vivienda: En relación a los dormitorios por vivienda, en ambas comunas se requieren más de 1 dormitorio, lo cual nos señala que quienes habitan esas viviendas son números mayores a 3 o 4 personas (viviendas destinadas al desarrollo y composición familiar). No obstante, se evidencia una clara brecha en relación al número de dormitorios, siendo Pudahuel la comuna con menor cantidad (dos y tres dormitorios), en comparación con Vitacura, la cual presenta de una predominancia de tres, cuatro y hasta 5 dormitorios en sus viviendas, estableciendo así, desigualdades en torno a las condiciones de habitabilidad – y por qué no hacinamiento- entre una comuna popular y otra comuna de un sector socioeconómico mayor.

Variable: Combustible para cocinar

Para esta última variable, la entenderemos como el tipo de combustible que se usa en el hogar para el desarrollo de una función básica y natural para la reproducción de la vida, como lo es el cocinar.
Tabla Combustible cocina por vivienda
Combustible_cocina Pudahuel Vitacura
Gas de cilindro 95.3667954 15.4411765
Gas de cañeria 3.8610039 77.2058824
Parafina NA 1.1029412
Leña 0.3861004 NA
Electricidad 0.3861004 5.8823529
No usa NA 0.3676471

Combustible de Cocina: Por último, en relación al combustible utilizado en las viviendas para cocinar, también se evidencian diferencias significativas, estableciendo que en Pudahuel predomina el uso de gas de cilindro (95,4%), mientras que en Vitacura prepondera el gas de cañería (77,2%). Lo anterior da cuenta de los contrastes en los modos de habitabilidad para la reproducción de la vida, siendo Vitacura una comuna donde sus condiciones de habitabilidad presenta mayor comodidad y condiciones para el desarrollo de sus habitantes, estructuración de sus viviendas pensadas para el uso permanente y regulado de gas, mientras que en Pudahuel no existe tal garantía.

Representación gráfica de los datos

Tipo de Viviendas

Grafico tipo vivienda en Pudahuel CASEN 2017, Elaboración Propia, 2022

Grafico tipo vivienda en Pudahuel CASEN 2017, Elaboración Propia, 2022

Grafico tipo de vivienda  en Vitacura CASEN 2017, Elaboración Propia, 2022

Grafico tipo de vivienda en Vitacura CASEN 2017, Elaboración Propia, 2022

Metros cuadrados (M2)

Grafico Metro cuadrados por vivienda (m2) en Pudahuel CASEN 2017, Elaboración Propia, 2022

Grafico Metro cuadrados por vivienda (m2) en Pudahuel CASEN 2017, Elaboración Propia, 2022

Grafico Metro cuadrados por vivienda (m2) en Vitacura CASEN 2017, Elaboración Propia, 2022

Grafico Metro cuadrados por vivienda (m2) en Vitacura CASEN 2017, Elaboración Propia, 2022

Tenencia

Grafico de tenencia en Pudahuel CASEN 2017: Elaboración Propia, 2022

Grafico de tenencia en Pudahuel CASEN 2017: Elaboración Propia, 2022

(Grafico de tenencia en Vitacura CASEN 2017: Elaboración Propia, 2022)

(Grafico de tenencia en Vitacura CASEN 2017: Elaboración Propia, 2022)

Mejoras en la vivienda

(Grafico de mejoras en la vivienda en Pudahuel CASEN 2017: Elaboración Propia, 2022)

(Grafico de mejoras en la vivienda en Pudahuel CASEN 2017: Elaboración Propia, 2022)

(Grafico de mejoras en la vivienda en Vitacura CASEN 2017: Elaboración Propia, 2022)

(Grafico de mejoras en la vivienda en Vitacura CASEN 2017: Elaboración Propia, 2022)

Baños en la vivienda

(Grafico cantidad de baños de la vivienda en Pudahuel CASEN 2017: Elaboración Propia, 2022)

(Grafico cantidad de baños de la vivienda en Pudahuel CASEN 2017: Elaboración Propia, 2022)

(Grafico cantidad de baños de la vivienda en Vitacura CASEN 2017: Elaboración Propia, 2022)

(Grafico cantidad de baños de la vivienda en Vitacura CASEN 2017: Elaboración Propia, 2022)

Dormitorios de la vivienda

(Grafico cantidad de dormitorios de la vivienda en Pudahuel CASEN 2017: Elaboración Propia, 2022)

(Grafico cantidad de dormitorios de la vivienda en Pudahuel CASEN 2017: Elaboración Propia, 2022)

(Grafico cantidad de dormitorios de la vivienda en Vitacura CASEN 2017: Elaboración Propia, 2022)

(Grafico cantidad de dormitorios de la vivienda en Vitacura CASEN 2017: Elaboración Propia, 2022)

Combustible para cocinar

(Grafico combustible para cocinar en Pudahuel CASEN 2017: Elaboración Propia, 2022)

(Grafico combustible para cocinar en Pudahuel CASEN 2017: Elaboración Propia, 2022)

(Grafico combustible para cocinar en Vitacura CASEN 2017: Elaboración Propia, 2022)

(Grafico combustible para cocinar en Vitacura CASEN 2017: Elaboración Propia, 2022)

6. Conclusiones y propuestas

A partir de los cálculos estadísticos realizados, podemos concluir lo siguiente respecto de la realidad habitacional de las comunas de Pudahual y Vitacura:

Existe una brecha importante en relación a las condiciones de vida de las personas que habitan en las comunas de Pudahuel y Vitacura, a partir de los elementos desarrollando en el documento, afirmamos y comprobamos nuestra hipótesis inicial fundamentando que “La realidad habitacional debela la profunda desigualdad social en Chile, evidenciando las brechas en los modos de vida de los habitantes en las comunas de Pudahuel y Vitacura”. Esto se transmite en una profunda desigualdad en torno a los modos de reproducción de la vida, desde sus condiciones de habitabilidad y tenencia de inmuebles, como en la distribución de habitaciones, dormitorios, baños y la mejora de estos.

Los ingresos percibidos por cantidad de habitantes en cada comuna y, la totalidad de metros cuadrados (m2), demuestran una profunda incongruencia y contradicción, pues, en los sectores más altos –como Vitacura- existen mayores ingresos per capita y mayor cantidad de m2 para su habitabilidad, pero con una - abismal- menor cantidad de personas en comparación con Pudahuel – comuna popular y de sectores medios y bajos- donde existen menor cantidad de ingresos económicos, menor distribución de metros cuadrados (m2) para una cantidad mucho mayor de habitantes, realidad que, a primera vista, se replica en todo el territorio nacional.

Por último, a partir de las conclusiones señaladas a partir de los elementos estudiados en torno a la situación de la vivienda y sus brechas entre Pudahuel y Vitacura podemos sostener algunas propuestas y recomendaciones en torno a la realidad abordada. La periodista y Magíster en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, directora ejecutiva de Fundación Superación de la Pobreza, Catalina Littin. Extracto de la entrevista realizada el 22 de mayo de 2020 en el programa radial Palabra Pública de Radio Universidad de Chile, 102.5. No obstante, la profesora asociada al Instituto de la Vivienda (INVI) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) Universidad de Chile, Paola Jirón, sostiene que transcurridas ya varias décadas, todavía se requiere de un gran esfuerzo para superar los obstáculos de un modelo que incentiva el individualismo y la exclusión de grandes grupos de nuestra sociedad. A su juicio, tal tarea se realiza a través del rescate de la solidaridad, el respeto al medio ambiente y la diversidad, la innovación tecnológica, la generación de conocimiento y el traspaso efectivo de decisiones a las personas, que permitan abordar, en forma integral, la construcción de un hábitat con creciente calidad de vida.

En el ámbito legal, cabe señalar que el derecho universal a una vivienda, digna y adecuada está contenido el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) que fue aprobado por Naciones Unidas en 1966 y ratificado por Chile en 1972. Sobre esa base, actualmente el texto constitucional próximo a ser votado en septiembre de este año, considera que “toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria”, indica el numeral 1 del artículo 4 del segundo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales. Pensar políticas públicos no sólo como inversión económica sino social.

Los recursos y el espacio son escasos por lo que el esfuerzo debe ser no sólo repensar la vivienda social inteligentemente sino también considerando el entorno como una extensión de la vivienda (áreas de juego para niños, acceso a servicios, espacios para la cultura, seguridad, no romantizar la pobreza)

Las zonas segregadas y precarizadas son zonas de sacrificio urbanas que excluyen y condenan a gran parte de las zonas populares

La arquitecta Saavedra considera que un problema estructural de la política habitacional radica en estar centrada solo en la vivienda social y no en la vivienda en general, de manera que “el debate público o los organismos estatales, no piensan en la distribución equitativa de oportunidades ni en la justicia espacial de la ciudad, sino que solo de focalizan en la vivienda de bajos ingresos” advierte. En tanto, “la vivienda social está muy enfocada en el traspaso por propie propiedad y no se ha abierto en serio programas de arriendo que podrían mantener mayor control del organismo público en las deducciones espaciales de viviendas y barrios” añade.

Las manifestaciones de la pobreza de los 90 a la fecha fueron variando de manera notable y estas expresiones más graves de la pobreza, como el hambre y la desnutrición, habían quedado atrás. Piensa que la pobreza por ingreso sólo ha disminuido de los 90 en adelante. Ahora, de manera tan inédita como esta pandemia, la pobreza va a subir, la pobreza por ingreso, más allá de cómo la midamos, es evidente que va a subir de manera importante, estamos hablando de un retroceso de décadas y para eso tenemos que trabajar muy duro, para que sea lo más transitoria posible. Hoy leía que no saben si la recuperación de Chile tendrá forma de V o de U, y que algunos expertos se estaban inclinando por la forma de U, es decir, que nos vamos a demorar más en la recuperación de lo que estaba pronosticado.

¿Hacia dónde deberían apuntar las políticas públicas y cuáles son las recomendaciones internacionales en las que deberíamos avanzar para la superación de la pobreza?

¿Cómo vamos a avanzar? Primero, vamos avanzar juntos, no es posible sin una articulación lo más sólida posible entre la sociedad civil, el Estado, el sector privado, eso como primera idea. Segundo, creemos que tenemos que insistir en una implementación de oferta pública que pueda promover la movilización de recursos comunitarios, es decir, que podemos avanzar en la modificación de mecanismos de focalización que trasciendan lo individual y que apunten más a lo comunitario. Hoy, la focalización de los recursos, las ayudas públicas, apuntan al individuo, a las familias, a veces, pero a lo comunitario no llegan, y lo que nosotros vemos desde los territorios en los que estamos es que justamente cuando una comunidad está asociada y tiene cohesión social y acuerdos conjuntos, enfrenta las crisis de mejor manera y sale de ellas bastante más rápido. En ese sentido, llevamos una década sosteniendo que hay que avanzar en políticas que miren el conjunto mayor de personas, el proceso de descentralización. Nos parece clave, creemos que eso construye el futuro de Chile de manera distinta. Tenemos que avanzar en fortalecer los gobiernos locales y regionales.

Referencias bibliográficas

Aravena, A. (2022) ¿Cómo vamos a vivir juntos? Chile, Paidós.

Beltrán, M. (1985) Cinco vías de acceso a la realidad social

Bourdieu, P. (1979) La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto. España, Taurus.

Canales, M. (2006) Metodologías de investigación social. Lom Ediciones.

Jirón Martínez, P. (2002) Localización de vivienda en la comuna de Temuco. Santiago, Chile Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de la Vivienda.

Littin, C.(2020). Extracto de la entrevista realizada el 22 de mayo de 2020 en el programa radial Palabra Pública de Radio Universidad de Chile.

Merton, R, (1968): Teoría y Estructuras Sociales. Chile, Ed. Andrés Bello.

PNUD. (2017). Chile en 20 años: Un recorrido a través de los Informes de Desarrollo Humano. Santiago de Chile: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Municipalidad de Vitacura (2021) Cuenta Pública 2021 de la Municipalidad de Vitacura. Extraída desde https://www.vitacura.cl/municipalidad/cuenta-publica.html

Municipalidad de Pudahuel (2021) Cuenta Pública 2021 de la Municipalidad de Pudahuel. Extraída de https://www.mpudahuel.cl/portal/wp-content/uploads/2022/05/Cuaderno2021.pdf