10 de Julio de 2015

La situación estructural de Venezuela en 2015, y en la Universidad Central de Venezuela de manera más específica, ha hecho que se busquen abaratar costos en todo tipo de rubros. La realidad del estudiante universitario en la institución pública incluso llega a unos niveles de gran preocupación, ya que la inflación progresiva, los recursos demandados y la realidad social, hacen insostenible la experiencia universitaria del promedio del estudiantado en la UCV. Haciendo una investigación previa, para ayudar al estudiante la Universidad Central de Venezuela tiene servicios de comedor, transporte y biblioteca de manera gratuita. Pero en la realidad esos servicios están en un nivel lamentable de desidia, desgaste y mal uso. Ninguno de los servicios está diseñado para suplir la demanda de toda la universidad, sin contar que, en el caso del comedor, raya en los límites de una atención digna al beneficiario, que utiliza el servicio como su único sustento alimentario, en ejemplos tan extremos como reales

Productos en relación a Ingenieria

  • Fotocopia Blanco y Negro-carta: 90
  • Fotocopia Blanco y Negro-Oficio: 80
  • Fotocopia Extra-oficio: 100
  • Fotocopia Doblecarta: 200
  • Encuadernado: 100
  • Empastado de Tesis: 42
  • Impresiones en Blanco y Negro: 66
  • Jugo: 60
  • Jugo natural: 33
  • Café grande: 260
  • Malta: 12

  • Empanada: 11
  • Tequeño: 11
  • Pastelito: 11
  • Arepa grande: 33
  • Arepa pequeña: 100
  • Nestea: 160

Productos en relación a Medicina

  • Fotocopia Blanco y Negro-carta: 90
  • Empastado de Tesis: 49
  • Jugo: 100
  • Jugo natural: 11
  • Café grande: 60
  • Café pequeño: 11
  • Empanada: 0
  • Agua: 50

Copias, Impresiones, Encuadernación y Empastado De manera más concreta, analizando los precios en copias de Ingeniería y Medicina de la UCV, se puede evidenciar el alto costo de los materiales de reproducción y acceso de información a los estudiantes. En copias de guías de manera estándar (blanco y negro, tamaño carta) el promedio de toda la universidad (ocho facultades) es de 5,67Bs por cada fotocopia. En el caso de las facultades analizadas están por encima del promedio, ubicándose a 8bs por copia, lo que quiere decir que una guía de 25 páginas sale en 200Bs toda su reproducción. De buscar los sitios más baratos para sacar fotocopias hay que dirigirse a Humanidades, a un precio de 4Bs.

Como se dijo antes, esto es en el estándar de la reproducción en fotocopiadora, ya que, al averiguar sobre otros tipos de copia, la situación empeora. Suponiendo que un estudiante necesita una fotocopia de hoja tamaño Oficio, solo en las facultades de Humanidades e Ingeniera es posible realizarlo (a 5 y 9Bs cada copia, respectivamente). Y si la solicitud es en hoja Extra Oficio, solo Ingeniería hace el trabajo, a 10Bs por cada hoja fotocopiada. La principal razón es la poca demanda y los pocos recursos que cuentan los negocios de fotocopias en acceder al papel y a la tinta. Otro ejemplo donde puede evidenciarse el problema es en las fotocopias a color, que solo la Facultad de Farmacia las ofrece, y a un precio de 15Bs cada copia (incluso dependiendo de lo que se va a fotocopiar).

Cabe destacar que ingeniería ofrece una variedad de servicios más completos que la facultad de medicina . Pese a que ambas tienen una variedad dé especializaciones y planta estudiantil amplia (ambas con diferentes especializaciones ) debemos destacar el acceso a cada facultad y el tránsito de posibles estudiantes de otras escuelas por las misma. Lo que hace a ingeniería un lugar más concurrido con un mayor público y clientela estudiantil. Mientras que medicina cercana al clínico. Es un poco mas retirada, exclusiva a estudiantes pertenecientes a dicha facultad y con un publico por lo general ajeno al estudiantado, lo que hace que los costos sean más elevados

DESAYUNO Y ALMUERZOS

Se tiene que en cuanto al desayuno en la UCV, donde se encuentra conformado por bebidas (jugos, agua etc) y sólidos (empanadas, tequeños y pastelitos) tiene una cierta variación, de acuerdo a la facultad donde hagas vida.

Por lo mismo, se tiene que los jugos en la UCV están dentro una variación entre 3540 bs, siendo la facultad de Ciencias (odontología) donde se encuentra más económico. A diferencia de Medicina que es donde alcanzan su cúspide de precio.

Lo que resulta interesante es que la mayoría de las facultades no poseen agua para su adquisición, y esto puede ser un reflejo a la demanda interna que presenta la Universidad en cuanto a su consumo. Sin embargo, facultades como Ingeniería representa el lugar donde menor precio tiene con 20bs. Mientras que en Medicina mantiene una diferenciación de 10 bs. La demanda frecuente de un desayuno en la UCV esta variando entre los 4060bs, teniendo como predominante 50 bs en las mayorías de las facultades. Siendo de relevancia que la más cara para obtener un tequeño es en Humanidades, y Medicina no presenta pastelitos. Se tiene, entonces que la facultad de Ingeniería representa una opción estándar para el consumo, es decir mantiene un promedio en desayuno completo de 90 bs. Sin embrago, Medicina no tiene gran variedad de productos y por ende opciones para consumir, manteniéndose en un total de 100 bs por desayuno, en otras palabras se ubica por encima del promedio.

Es de vital importancia analizar este rubro en la dinámica universitaria. Tanto las guías fotocopiadas han sido una herramienta para el estudiante en cualquier área de estudio en la universidad. En un semestre de Sociología pueden fotocopiarse con normalidad 4 o 5 guías de estudio de unas 30 páginas en promedio, lo que dejaría una deuda de más 500Bs por semestre, en el mejor de lo casos (Humanidades) sin contar exámenes, impresiones, trabajos anteriores, encuestas a reproducir y un largo etcétera; así mismo el consumo en desayunos representa una inversión constante para aquellas personas que no acostumbre el uso del comedor, sin embargo siempre va hacer una opción más accesible la UCV que en sus al rededores. Una técnica que se ha instaurado ha sido el modo digital, es decir, utilizar guías en PDF en celulares, tabletas digitales o computadoras para contrarrestar el precio de las copias y por un factor ambiental. Pero la inversión económica es aún mayor en esos casos, con precios exorbitantes en tecnología hacen que una persona que dependa de una beca sea inaccesible la solución en estos casos.