Tema

Indice de Moran

Objetivos

Analizar la definición del índice de Moran

Introducción

La autocorrelación espacial es un procedimiento geográfico inherente que puede decirnos mucho sobre el comportamiento de la información georreferenciada a diferentes escalas, especialmente sobre el tipo de asociación entre unidades distintas de cero en el espacio vecino.

Es el principal índice para medir la autocorrelación espacial ya que consiste en la medición de la presencia o ausencia de autocorrelación espacial de una variable. Su propósito es comparar los valores de cada localización con los valores presentados por las localizaciones contiguas.

Desarrollo

El Índice Global de Moran es una medida estadística desarrollada por Alfred Pierce Moran (1950) que analiza de forma integral las variaciones de autocorrelación espacial entre valores vecinos más cercanos, los mismos que pueden clasificarse como positivo, negativo y sin autocorrelación espacial. Cuando los valores tienden a agruparse, se habla de una autocorrelación espacial positiva, pero si estos valores se dispersan, entonces se convierte en una autocorrelación negativa, y si los valores se encuentran dispersos o distribuidos de forma aleatoria, entonces no hay autocorrelación espacial entre los valores analizados.

Con base en la siguiente fórmula : \[I=\frac{n}{\sum_{i=1}^{i=n}\sum_{j=1}^{j=n} W_{ij}}*\frac{\sum_{i=1}^{i=n}\sum_{j=1}^{j=n} W_{ij} (x_{i}-\bar{x})(x_{j}-\bar{x})}{\sum_{i=1}^{i=n}(x_{i}-\bar{x})^{2}}\]

En dónde:

Habitualmente, en la matriz, se les asigna el valor de 1 a los vecinos de cada unidad espacial y 0 al resto.

El coeficiente de Índice de Moran, se ajusta a la prueba de significancia estadística de valores Z, suponiendo una distribución normal. El valor z es una desviación estándar, medida entre la diferencia de un valor de la variable y el promedio.

El resultado de esta fórmula arroja una regla de decisión que valida la hipótesis de investigación de la siguiente forma (Moran, 1948):

Además, el valor P es una probabilidad y se refiere a aproximaciones numéricas del área debajo de la curva de una distribución conocida. Dentro de las herramientas de análisis existe la probabilidad de que el patrón espacial observado se haya creado mediante algún proceso aleatorio (Mitchell, 2005).

adicionalmente, la autocorrelación espacial está señalada por medio de valores que oscilan entre +1 y -1, en donde +1 establece una autocorrelación positiva perfecta, -1 establece una autocorrelación negativa perfecta y un valor 0 indica la presencia de patrones completamente aleatorios en su distribución espacial.

Conclusión

En conclusión, referente al análisis de la autocorrelación en el tratamiento de datos espaciales, el método más recomendado resulta ser el Índice Global de Moran ya que analiza la presencia o ausencia de autocorrelación espacial de una variable; adiccionalmente, su principal propósito la comparación de los valores de cada localización con los valores presentados por las localizaciones contiguas.

Bibliografía