La autocorrelación espacial es un método que expresa el comportamiento de la información georreferenciada a diferentes escalas, en particular el tipo de asociación existente entre unidades espaciales vecinas, donde, un método para medir esta clase de autocorrelación se llama índice de Moran. El presente trabajo de investigación dará a conocer información que detalla acerca de este tipo de índice, como por ejemplo: su concepto, desarrollo matemático y utilidades.
Analizar la distintiva información relacionada con el índice de Moran mediante la utilización de diferentes fuentes de investigación.
Es posible afirmar que tres de los índices globales más empleados por la comunidad académica son el I de Moran, c de Geary y G de Getis y Ord. El I de Moran es uno de los índices más conocidos y extendidos, de hecho, es el más utilizado en gran parte de los estudios publicados en revistas de geografía y estudios ambientales.
El Índice Global de Moran es una medida estadística desarrollada por Alfred Pierce Moran (1950) que analiza de forma integral las variaciones de autocorrelación espacial entre valores vecinos más cercanos, los mismo que pueden clasificarse como positivo, negativo y sin autocorrelación espacial. Cuando los valores tienden a agruparse, se habla de una autocorrelación espacial positiva, pero si estos valores se dispersan, entonces se convierte en una autocorrelación negativa, y si los valores se encuentran dispersos o distribuidos de forma aleatoria, entonces no hay autoccorelación espacial entre los valores analizados.
Fig.1 “Dispersión Perfecta”
En la imagen de arriba, los cuadrados en blanco y negro tienen un patrón definido y están perfectamente dispersos. El valor de Moran sería igual a -1.
Fig.2 “Dispersión Aleatoria”
Si los cuadrados estuvieran realmente dispersos al azar, el valor de Moran sería 0.
Fig.3 “Agrupación Perfecta”
Esta imagen muestra que los cuadrados blancos y los cuadrados negros ocupan la mitad del área, a ambos lados del centro. Esta es una agrupación perfecta de valores similares, lo que da un valor de Moran de +1.
El Índice de Moran es el principal índice para medir la autocorrelación espacial. Su propósito es comparar los valores de cada localización con los valores presentados por las locaclizaciones contiguas en base a la siguiente fórmula:
\(I=\frac{n\sum_{(c)}^{}(x_{i}-\bar{x})(x_{j}-\bar{x})}{J\sum(x-\bar{x})^{2}}\)
En dónde: \(I=\) es el valor de autocorrelación
\(n=\) número de unidades geográficas en el mapa
\(J=\) la cantidad de límites
\(x=\) el valor de la variable en la unidad espacial.
\(\bar{x}=\) es la media
\(x_{i}\) y \(x_{j}=\) son los valores de unidades espaciales limítrofes.
El coeficiente de índice de Moran, se ajusta a la prueba de significancia estadística de valores Z, suponiendo una distribucipon normal. El valor de z es una desviación estándar, medida entre la diferencia de un valor de la variable y el promedio. El resultado de esta fórmula arroja una regla de decisión que valida la hipótesis de investigación de la siguiente forma:
La significatividad del índice I se obtiene con la aplicación de un test de normalidad a partir de contrastar los valores del índice de Moran observado 0(I) y el que se produciría aleatoriamente, considerado como esperado E(I):
\(E(I)=\frac{-1}{n-1}\)
Con la finalidad de obtener un puntaje normalizado en una hipótesis nula de normalidad se calcula el desvío estándar de la siguiente forma:
\(\sigma_{I,n}=\sqrt{\frac{n^2J+3J^2-n\sum L^2}{J^2(n^2-1)}}\)
Donde \(\sigma_{I}\) es el desvío estándar de I, n la cantidad de unidades espaciales,J la cantidad de límites y L la cantidad de límites que tiene una unidad espacial. Con la finalidad de obtener un puntaje normalizado en una hipótesis nula de aleatoriedad se calcula el desvío estándar de la siguiente forma:
\(\sigma_{I,a}=\sqrt{\frac{n[J(n^2+3+3n)+3J^2-n\sum L^2]-k[J(n^2-n)+6J^2-2n\sum L^2]}{J^2(n-1)(n-2)(n-3)}}\)
Donde se agrega k como curtosis de la variable x, como grado de concentración de los valores de una variabale en un sector de la distribución de frecuencias.
\(k=\frac{\sum (x-\bar{x})^4}{n\sigma ^4}\)
Donde los valores de diferencia respecto de la media se elevan a la cuarta potencia, \(\sigma\) es el desvío estándar y n la cantidad de valores.
Al obtenerse estos valores puede obtenerse un puntaje z de estandarización utilizando el desvío estándar para ambos casos.
\(z=\frac{I-E(I)}{\sigma_{I}}\)
Un valor positivo muestra una tendencia hacia la agrupación y un valor negativo a la dispersión y una vez obtenido el valor estandarizado se compara el resultado con los valores críticos de una variable normal estandarizada z, de esta manera se podrán ver sus niveles de significancia con la finalidad de comprobar su apartamiento a la situación de aleatoriedad y rechazar una hipótesis nula de \(H_{0}\) de normalidad o \(H_{0}\) de aleatoriedad frente a \(H_{1}\) de no normalidad y \(H_{1}\) de no aleatoridad. (Significatividad que comprueba la existencia de autocorrelación espacial) (Buzai y Galbán, 2021).
El Índice de Moran es el mejor índice para determinar la autocorrelación espacial, es por eso que muchos estudios que engloba temas de geografía utilizan este índice para poder desarrollar sus respectivas investigaciones sin ningún contratiempo.
La finalidad del índice de Moran no es mas que comparar los valores de cada ubicación con los valores presentados por las ubicaciones fronterizas.
Hidalgo, G. (2020). Uso del Índice de Moran y LISA para explicar el ausentismo electoral rural en Ecuador. Recuperado el 23 de junio de 2022, de https://revistasipgh.org/index.php/regeo/article/view/746
Buzai, Gustavo D. y Montes Galbán, Eloy. (2021). Estadística Espacial : Fundamentos y aplicación con Sistemas de Información Geográfica / Gustavo D. Buzai ; Eloy Montes Galbán. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Impresiones Buenos Aires Editorial, 2021. Recuperado el 22 de junio de 2022, de https://fabiolexcastrosighome.files.wordpress.com/2022/03/2021_buzai_montes-galban_espacialidades_9_v1_1.pdf
Glen, S. (2016). “Moran’s I: Definition, Examples” From StatisticsHowTo.com: Elementary Statistics for the rest of us!. Recuperado el 23 de junio de 2022, de https://www.statisticshowto.com/morans-i/
Willington, S. y Guzmán-Manrique, J. (2019). La autocorrelación espacial y el desarrollo de la geografía cuantitativa. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía 28 (1): 1-22. doi: 10.15446/rcdg.v28n1.76919. Recuperado el 23 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.co/pdf/rcdg/v28n1/2256-5442-rcdg-28-01-1.pdf