1: INTRODUCCIÓN

El equilibrio encontrado por los indígenas de San Antonio de Lomerío –Santa Cruz– entre sus necesidades económicas y la sostenibilidad ambiental, está amenazado por la ampliación de la frontera agrícola y las actividades mineras que tienen lugar en los municipios vecinos de Cuatro Cañadas, San Ramón, Concepción y San José de Chiquitos, de acuerdo con un estudio sobre Gobernanza de los Recursos Naturales en Lomerío.

2: RESULTADOS

En los territorios indígenas de Monte Verde y Lomerío, en los municipios de Concepción y San Antonio de Lomerío respectivamente, en Santa Cruz, se registraron incendios, entre el 1 y el medio día de 14 de febrero, en ambos territorios se registraron 681 focos de calor acumulados. En el caso de Lomerío, la comunaria Ailín Vaca Diez explicó que combatir al fuego se hace difícil cuando hace falta el agua, y la poca que se tiene debe ser usada para mitigar el incendio. Tampoco han recibido la colaboración del Gobierno Municipal. Ambos factores como los incendios y las sequías, afectan a la vegetación presente en el suelo de San Antonio de Lomerío, y se observa que a medida que pasan los meses en tres años consecutivos se ve menor la cobertura vegetal, donde se registra a Chamaecrista chiquitana, Thrasya crucensis y Vigna subhastata

3: CONCLUSIÓN

Se identificó en San Antonio que no se está restaurando y requiere asistencia, siendo esta área clave a ser considerada en las acciones de restauración pasiva o activa a través de la intervención con programas del eje productivo. De este modo, además de recuperar y fortalecer la producción podrán generar un proceso nuevo de desarrollo que promueva la restauración de las áreas que se encuentran en proceso de degradación.