La ganadería es una actividad que consiste en la cría, tratamiento y reproducción de animales domésticos con fines de producción y para el consumo humano. Entre la lista de animales que se utilizan podemos encontrar:
En México las actividades pecuarias siguen siendo de gran importancia, a tal grado que el país es el 6° productor mundial de ganadería primaria y el octavo en exportación de carne de res, debido a que los productos cumplen con estándares de calidad e inocuidad, lo que posiciona a méxico como un jugador importante en el mercado.
Sonora alberga actualmente:
Además estos animales brindan alimento a las familias mexicanas. La industria ganadera ha contribuido en gran medida al crecimiento, estabilidad y fortalecimiento de la economía mexicana.
El cambio climático se entiende como el cambio a lo largo del tiempo de las temperaturas y los patrones climáticos, estos pueden darse debido a la naturaleza. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal causante del cambio climático, debido a la producción de gasese de efecto invernadero.
Entre los principales causantes se encuentran:
Las consecuencias del cambio climático incluyen, entre otras,
La Conagua expuso que la falta de precipitaciones ha ocasionado que en Sonora, al menos 50 municipios se encuentren anormalmente secos, 14 presentan sequía en nivel moderado y dos en una forma más severa. Esto afecta principalmente al sector agropecuario, donde se presentaron pérdidas de miles de cabezas de ganado, debido a la mortandad, venta o sacrifico.
Para producir un kilo de carne en Hermosillo, Sonora se necesitan entre 10 mil y 13 mil litros de agua, mientras que un kilo de trigo sólo requiere 1,500 litros.
En comparación:
La huella hídrica de la carne de vacuno es seis veces mayor que el de las legumbres.
Según un informe de Nestlé, filtrado por Wikileaks, muestra que el consumo excesivo de carne podría conducir a una escases de agua que podría afectar a un tercio de la población mundial para 2025, y alcanceremos una condición crítica para 2050.
Esto debido a que, para alimentar a 9,600 millones de personas en la Tierra para 2050, la producción de alimentos deberá aumentar en un 50%
A medida que el sector ganadero se desarrolla, sus requerimientos de tierra y recursos cambian, afectando al uso de la tierra y los patrones de distribución geográfica.
La ganadería emite cantidades considerables de gases de efecto invernadero como lo son:
A nivel mundial, sólo la producción de carne y leche bovino es responsable de la mayoría de las emisiones, se le atribuye el 41% y el 29% respectivamente de las emisiones de este sector.
El impacto del cambio climático en los sistemas extensivos se traduce en la menor disponibilidad de alimentos, por consecuencia de la disminución de la producción agrícola y la insuficiencia de condiciones para mantener a la producción pecuaria que requiere amplias cantidades de pastizales para mantener al ganado, lo que, en suma, deriva en una dieta pobre en nutrientes para las poblaciones más vulnerables.