Capítulo 6: Descomposición de series de tiempo
Los datos de una serie de tiempo pueden exhibir una variedad de patrones. En ocaciones, es útil dividir una serie de tiempo en varios componentes, cada uno de los cuales representa una categoría de un patrón subyacente. Al descomponer una serie de tiempo en sus componentes, generalmente se combina la tendencia y el ciclo en un solo componente de tendencia-ciclo, llamado tendencia por simplicidad. Por lo tanto, una serie de tiempo consta de tres componentes:
1. un componente de ciclo de tendencia
2. un componente estacional
3. un componente de resto que contiene cualquier otra cosa en la serie de tiempo
6.1 Componentes de una serie de tiempo
Si asumimos una descomposición aditiva, entonces podemos escribir
yt = St + Tt + Rt,
donde
yt son los datos
St es el componente estacional
Tt es el componente tendencia-ciclo
Rt es el componente restante, todo en el período t
Alternativamente, una descomposición multiplicativa se escribiría como
yt = St × Tt × Rt
La descomposición aditiva es la más adecuada si la magnitud de las fluctuaciones estacionales, o la variación en torno a la tendencia-ciclo, no varía con el nivel de la serie temporal. Cuando la variación en el patrón estacional, o la variación alrededor del ciclo de tendencia, parece ser proporcional al nivel de la serie temporal, entonces es más apropiada una descomposición multiplicativa. Las descomposiciones multiplicativas son comunes con las series temporales económicas.
Una alternativa al uso de una descomposición multiplicativa es primero transformar los datos hasta que la variación en la serie parezca estable a lo largo del tiempo y luego usar una descomposición aditiva. Cuando se ha usado una transformación logarítmica, esto es equivalente a usar una descomposición multiplicativa porque
yt = St × Tt × Rt es equivalente a yt = St
6.2.3 Estimación de la tendencia-ciclo con datos estacionales
6.3 Descomposición Clásica
El método de descomposición clásico se originó en la década de 1920. Es un procedimiento relativamente simple y constituye el punto de partida para la mayoría de los demás métodos de descomposición de series temporales. Hay dos formas de descomposición clásica: una descomposición aditiva y una descomposición multiplicativa. Estos se describen a continuación para una serie de tiempo con un período estacional m (p. ej., m = 4 para datos trimestrales, m = 12 para datos mensuales, m = 7 para datos diarios con un patrón semanal). En la descomposición clásica, suponemos que el componente estacional es constante de un año a otro. Para la estacionalidad multiplicativa, los valores de m que forman el componente estacional a veces se denominan “índices estacionales”.
6.3.1 Descomposición Multiplicativa
Una descomposición multiplicativa clásica es similar, excepto que las restas se reemplazan por divisiones.
Paso 1: si m es un número par, calcule el componente de tendencia-ciclo Tt usando un 2 × m - MA. Si m es un número impar, calcule el componente de tendencia-ciclo Tt utilizando un m - MA.
Paso 2: Calcular la serie sin tendencia: yt/Tt
Paso 3: Para estimar el componente estacional de cada temporada, simplemente promedie los valores sin tendencia para esa temporada. Por ejemplo, con datos mensuales, el índice estacional de marzo es el promedio de todos los valores de marzo sin tendencia en los datos. Estos índices estacionales luego se ajustan para asegurar que se suman a m. El componente estacional se obtiene encadenando estos índices mensuales y luego replicando la secuencia para cada año de datos. Esto le da a St.
Paso 4: El componente restante se calcula dividiendo los componentes estacionales y de ciclo de tendencia estimados: Rt = yt/(TtSt)
elecequip %>% decompose(type="multiplicative") %>%
autoplot() + xlab("Year") +
ggtitle("Classical multiplicative decomposition
of electrical equipment index")

6.4 Descomposición X11
Otro método popular para descomponer datos trimestrales y mensuales es el método X11 que se originó en la Oficina del Censo de EE. UU. y Estadísticas de Canadá. Este método se basa en la descomposición clásica, pero incluye muchos pasos y características adicionales para superar los inconvenientes de la descomposición clásica que se discutieron en la sección anterior. En particular, las estimaciones de ciclo de tendencia están disponibles para todas las observaciones, incluidos los puntos finales, y se permite que el componente estacional varíe lentamente con el tiempo. X11 también tiene algunos métodos sofisticados para manejar la variación del día de negociación, los efectos de vacaciones y los efectos de predictores conocidos. Maneja tanto la descomposición aditiva como la multiplicativa. El proceso es totalmente automático y tiende a ser muy robusto frente a valores atípicos y cambios de nivel en la serie temporal.
library(seasonal)
elecequip %>% seas(x11="") -> fit
autoplot(fit) +
ggtitle("X11 decomposition of electrical equipment index")

autoplot(elecequip, series="Data") +
autolayer(trendcycle(fit), series="Trend") +
autolayer(seasadj(fit), series="Seasonally Adjusted") +
xlab("Year") + ylab("New orders index") +
ggtitle("Electrical equipment manufacturing (Euro area)") +
scale_colour_manual(values=c("gray","blue","red"),
breaks=c("Data","Seasonally Adjusted","Trend"))

fit %>% seasonal() %>% ggsubseriesplot() + ylab("Seasonal")

6.5 Descomposición SEATS
6.6 Descomposición STL
STL es un método versátil y robusto para descomponer series de tiempo. STL es un acrónimo de “Descomposición estacional y de tendencia usando Loess”, mientras que Loess es un método para estimar relaciones no lineales. STL tiene varias ventajas sobre los métodos de descomposición clásicos, SEATS y X11:
A diferencia de SEATS y X11, STL manejará cualquier tipo de estacionalidad, no solo datos mensuales y trimestrales. Se permite que el componente estacional cambie con el tiempo, y el usuario puede controlar la tasa de cambio.
La suavidad del ciclo de tendencia también puede ser controlada por el usuario.
Puede ser resistente a los valores atípicos (es decir, el usuario puede especificar una descomposición robusta), de modo que las observaciones inusuales ocasionales no afecten las estimaciones de los componentes estacionales y de tendencia-ciclo. Sin embargo, afectarán al componente restante.
elecequip %>%
stl(t.window=13, s.window="periodic", robust=TRUE) %>%
autoplot()

6.8 Pronóstico con descomposición
Si bien la descomposición es principalmente útil para estudiar datos de series de tiempo y explorar cambios históricos a lo largo del tiempo, también se puede usar en pronósticos. Suponiendo una descomposición aditiva, la serie de tiempo descompuesta se puede escribir como
yt = St + En
donde At = Tt + Rt es el componente desestacionalizado.
Si se ha utilizado una descomposición multiplicativa, podemos escribir
yt = StAt
donde At = TtRt
Para pronosticar una serie de tiempo descompuesta, pronosticamos el componente estacional St y el componente ajustado estacionalmente At por separado. Por lo general, se supone que el componente estacional no cambia, o cambia muy lentamente, por lo que se pronostica simplemente tomando el último año del componente estimado. En otras palabras, se utiliza un método ingenuo estacional para el componente estacional.
fit <- stl(elecequip, t.window=13, s.window="periodic",
robust=TRUE)
fit %>% seasadj() %>% naive() %>%
autoplot() + ylab("New orders index") +
ggtitle("Naive forecasts of seasonally adjusted data")

fit %>% forecast(method="naive") %>%
autoplot() + ylab("New orders index")

fcast <- stlf(elecequip, method='naive')