El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado “Misión Sucre”, es una iniciativa del del Gobierno Bolivariano presidido por Hugo Chavez, creado mediante Decreto N° 2.601, del 08 de Septiembre de 2003. La Misión Sucre representa un plan nacional de acceso a la educación universitaria que surge como iniciativa de carácter estratégico por cuanto pretende ser: Una alternativa de educación universitaria de vanguardia y con pertinencia social, orientada a la transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres; un espacio para la participación y el ejercicio de la ciudadanía. Una estrategia que promueve el desarrollo local, regional y nacional, y además una práctica educativa innovadora que ofrece diversas oportunidades y modalidades de estudio que favorecen el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes orientadas a la construcción de una sociedad democrática y participativa.
El objetivo principal de la Misión Sucre tiene es facilitar el acceso y la prosecución de la educación universitaria pública, permanente, integral, gratuita y en igualdad de oportunidades de todas las y los bachilleres que así lo demanden, con el propósito de incrementar el nivel educativo de la población venezolana y formar ciudadanos (as) comprometidos con el desarrollo del país, a través del establecimiento de nuevos modelos educativos universitarios sustentados en la sinergia institucional y la participación comunitaria, con base en los imperativos de la democracia corresponsable, participativa y protagónica.
La misión es desarrollar y fortalecer el sistema administrativo, el soporte académico, la infraestructura, así como lo concerniente a la adquisición, reproducción y distribución de los materiales educativos y la calidad de vida de los triunfadores, en articulación con las instituciones de educación universitaria que participan en la Misión Sucre para garantizar el acceso universal a la educación universitarias de todas y todos los venezolanos. Mientras que la visión es ser el soporte operativo de la educación universitaria municipalizada en todo el territorio nacional.
Los valores por las cuales la misión Sucre se basa para realizar su trabajo son:
La situación observada por la dirigencia de la Misión Sucre en Caracas es que hay un exceso de beneficiados y beneficiadas. Específicamente, para 2005, 823 estudiantes conviven en un espacio físico que no es suficiente para albergarlos. La capacidad profesoral y el presupuesto limitado también son razones de peso para hacer algo al respecto. Es por eso que se plantea la medida de reducción de beneficiarios y beneficiarias a la misión, para dar un mejor servicio a las personas que de verdad necesitan la ayuda gubernamental, siguiendo un criterio específico.
Entrando en la problemática de forma específica, en la Misión Sucre se encuentran egresados de educación media provenientes de instituciones públicas y privadas. Según el estudio proporcionado, en el proceso de 2005 se beneficiaron 823 triunfadores y triunfadoras, con las siguientes características:
##
## C C- C+ D+
## 709 19 93 2
Veamos a continuación un gráfico de los beneficiarios de la Misión Sucre que Militan vs los que No militan en el PSUV:
## Milita No milita
## 68 755
##
## 1973 1974 1976 1982 1984 1986 1987 1989 1990 1992 1993 1994 1995 1996 1997
## 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 7 8 10 17 20
## 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004
## 21 36 64 131 180 314 3
##
## Pública Privada Subsidiada
## 666 133 24
Aspirantes a las carreras de: Comunicación Social, Estudios Políticos, Gestión Social y Ambiental, Estudios Jurídicos, Salud Pública, Enfermería, Derecho, Artes Plásticas, Tecnología de producción Agroalimentaria, Arquitectura, Geología y Minas, Medicina Integral Comunitaria, Hidrocarburos en petróleo, refinación y petroquímica, Ingeniería mecánica y química, Turismo, Transporte acuático, Diseño Integral, Administración, Información y documentación, en distintos grados de egreso como licenciatura, técnicos superior universitario, entre otros, en función a la carrera correspondiente.
Con facilidades de acceso vehicular o de transporte o sin ellas.
Con o sin estudios paralelos en otras instituciones, lo que corrobora la no necesidad de la Misión Sucre, ya que estudia en otra institución.
##
## No Si
## 686 137
##
## No Si
## 319 504
De acuerdo a los objetivos, misión y visión de la Misión Sucre (publicados en su página web), se puede observar que la misión debe priorizar tres aspectos generales:
1.Formar ciudadanos que puedan adquirir herramientas para beneficiar el desarrollo del país. Es por eso que el carácter juvenil debe ser prioridad al momento de formar un criterio correcto de selección.
2.Tomar en cuenta que los beneficiarios y las beneficiarias deben estudiar carreras de interés para la nación. Es por eso que, si bien no se cierran puertas a otras carreras, hay que salvaguardar aquellas que tienen prioridad nacional, por encima de otras carreras más populares.
3. La Misión Sucre no puede estar ajena al carácter social de la revolución bolivariana, así que no se puede olvidar las carencias que el pueblo posee y la intención del gobierno en igualar las condiciones para ofrecer una educación digna para todos. Es por eso que se prioriza los aspectos de situación socioeconómica de cada beneficiario y beneficiaria.
Se puede observar que hay personas que se encuentran fuera del criterio establecido. Por ejemplo, beneficiarios que se encuentran en un situación socioeconómica no correspondiente a los estratos establecidos por los objetivos de la MS. También, personas que por su edad avanzada, se encuentran en una situación poco productiva con respecto a los jóvenes que se encuentran en plena edad productiva para la nación. Asimismo, hay una cantidad de beneficiarias y beneficiarios que se inscriben en carreras populares, sin un cupo definido.
Sin embargo, el criterio suele suprimir casos que se pueden llamar “aislados”, porque no cumplen con los cortes propuestos, pero tienen razones particulares para poder quedarse en la MS. En estos casos de carácter individual, deben ser atendidos por medio de entrevistas y consultas personalizadas.
Política: Mejorar y depurar el proceso de selección a la Misión Sucre.
Objetivo: Reducir la cantidad de beneficiarias y beneficiarios de la Misión Sucre para 2005 de manera de poder optimizar el alcance del beneficio a la población, sin que los beneficiarios que resulten excluidos se sientan vulnerados y puedan denunciar la situación ante los medios de comunicación, afectando de manera negativa la opinión pública nacional con respecto a la Misión Sucre y por ende al Gobierno.
Meta: Reducir en 2005 la cantidad de personas inscritas en Misión Sucre para 2005 en un 15%, de manera drástica y 10% de manera más conservadora.
Para desarrollar esta política se proponen las siguientes estrategias:
Crear un congreso multidisciplinario ficticio en la Isla de Margarita, Nueva Esparta. Este evento tendrá altos costos y estará dirigido a estudiantes mayores de 21 años de las carreras definidas (Comunicación Social, Arquitectura y Derecho). Se inducirá a los estudiantes seleccionados a tomar un paquete turístico diseñado y financiado por Misión Sucre. El evento no será publicado ni se le hará marketing, de manera que solamente aquellos que pertenezcan a la Misión Sucre sepan del mismo.
Ocasionar un accidente aéreo que se origine al despegar el avión, perdiéndose del radar de las torres de control de tráfico aéreo. El avión se dirigirá a una de las islas de la zona insular venezolana a la cual solo tienen acceso naves militares oficiales. Durante el vuelo la tripulación contará con máscaras antigases que se colocarán sin ser vistos por los pasajeros, ya que en un momento determinado del vuelo, se liberará dentro de la cabina un gas tóxico letal, con lo cual se ocasionará la muerte de los estudiantes del congreso. Al llegar a la isla, se esconderá el avión en un lugar seguro para poder descargar los cuerpos y disolverlos en ácido para no dejar ningún tipo de rastro. De esta manera se garantiza que no se pierda el avión de la flota de Conviasa lo cual generaría un gran costo.
Se informará a la prensa de la supuesta desaparición del avión y al mismo tiempo se establecerá una agenda para desinformar a los medios y a la opinión pública en general, generando una serie de rumores que desvíen la atención. Casi de inmediato se lanzará una “bomba de humo” con una supuesta información sobre la eliminación del control de cambio de divisas, con lo cual se desviará por completo la atención del tema y se dejará al olvido dicha situación. El avión serán sacado de circulación y puesto en venta en el mercado negro para tráfico de drogas y estupefacientes.
A partir de ese momento se generará un nuevo criterio de ingreso a la Misión Sucre, a partir de colocar puntuación a los factores socioeconómicos, edad, militancia y carrera seleccionada, de acuerdo a las prioridades establecidas previamente.
Evitar la promoción de la Misión Sucre (silenciar noticias, promoción, entre otros), con el fin de que reduzca la demanda de beneficiarias y beneficiarios.