Posibles soluciones ante el Problema

Recordando el diagnostico ya entregado. Procedemos a presentar una posible solucion del problema. Esto va acompañado de una presentacion realizada de Powert Point.

Respecto al tema de Microcreditos, sabemos que la política está mostrando ciertos problemas, el Estado debe preocuparse primeramente en la morosidad que se está presentando y que genera pérdidas al mismo. Consideramos que la política debería fortalecerse primero con una política educativa económica, pues las personas al desconocer sobre el tema económico no proceden con la responsabilidad que requiere el crédito y por ende el pago de las cuotas; además de que se debería evaluar el conocimiento que tienen en cuanto al tipo de negocio que desean emprender, ya que si es una persona sin experiencia y desconocedora del tema está propensa al declive del negocio.

Se puede incluir junto al microcredito, o como requisito para adquirirlo, la realización de cursos de microeconomía, o de cómo tener un buen manejo de un negocio. Bien sabemos que esta política debe servir para fortalecer la economía y debe ser una alternativa económica, por lo que se debería evaluar minuciosamente sus beneficios a largo plazo, de forma tal que pueda ser visible si está funcionando o no. Es de suma importancia que los negocios para los que se otorgan los microcreditos prosperen, pues es la única manera de que se pueda pagar el crédito; es menester recordarlo y reforzarlo ya que se están presentes los casos de personas que tienen morosidad, quizás es debido a que su negocio no dio el resultado esperado.

Es de suma importancia tener presente la devaluación que presenta la moneda venezolana (Bolívar), y lo perjudicial que está siendo esto para la política, pues el dinero prestado quizás no es suficiente para establecer el negocio que se quiera llevar a cabo. Entonces, tenemos que admitir que estamos en un momento difícil para la implementación de esta política, ya que incluso al presentarse la devaluación el dinero que se devuelva al estado va a ser menor al prestado ¿Entonces el Estado no está percibiendo ganancias a través de esta política? Aunque no se busca eliminar la política debemos tener claro que la misma es una forma de endeudar a los pobres, así que hay que ser cautelosos al momento de establecer los intereses que estos deben acreditar. Nos parece importante que los créditos otorgados sigan siendo preferiblemente en materia productiva, ya que es el principal impulso que se debería dar en el país. Es necesaria y de mucha importancia una política de control en microcreditos, ya que como pudimos ver en la data, hay datos que presentan grandes diferencias, lo que nos da pie para decir que, posiblemente se esté dejando de declarar información, y afirmar que existe un descontrol sobre la materia.

De manera concluyente, nuestra recomendación es que, para que existan menos pérdidas y más ganancias (tanto en la satisfacción económica como la personal) para el solicitante del crédito como para el Estado, consideramos necesario que se cumplan los parámetros necesarios para otorgar el crédito. Es decir, debe realizarse una buena evaluación a nivel de Estado para que se pueda ofertar la apertura de negocios que son realmente necesarios y que arrojen buenos resultados, ya que aprobar solicitudes (por más atractivas que sean) para labores que no van de acuerdo al lugar donde se implementará es un riesgo grande, por ejemplo, si se solicita un crédito para un negocio de cultivo en el Estado Mérida, puede considerarse viable, bien sea porque la tierra es fértil, porque el clima se presta (dependiendo de lo que se quiera cultivar), etc… Lo que queremos hacer ver con este ejemplo es que para asignar el microcredito se debe tener en cuenta el entorno del solicitante para guiarle a tomar la mejor decisión, hacerle consciente de la seriedad y responsabilidad que estará adquiriendo, anejo a esto animarle a en su nuevo emprendimiento.

Finalmente, si los parámetros que existen dentro de la política dejan de hacer una buena función, lo más beneficioso es evaluar nuevamente con el fin de prestar el mejor servicio.