Datos Básicos:
A raiz de una serie de datasets publicados por “BA Datos” sobre delitos registrados en CABA, me propuse realizar unos pequeños análisis descriptivos para explorar las principales características de este tema que tanto se habla día a día. Para comenzar, en esta primera entrega se mostrara por un lado la evolución en la cantidad de delitos desde 2016 hasta el 2020 y luego se adicionara un grafico de movilidad para entender como ésta afectó al año 2020.
En este gráfico podemos ver una marcada caída en la cantidad de delitos del año 2020, esto no quiere decir que haya mejorado el nivel de delincuencia sino mas bien que el año 2020 fue muy particular ya que se vio afectado por la disminución de la circulación de personas en CABA debido a la pandemia del COVID-19, lo cual redujo las probabilidades de que se hayan producidos delitos.
A continuación voy a hacer centrarme en 2020 de forma gráfica para comprobar si existe una relación entre el comportamiento de la movilidad y los delitos.
En cuanto a movilidad se puede ver que la caida mas fuerte se dio a partir de mediados de marzo cuando se decretó la cuarentena y hacia fines de ese año todavía no se recupero el nivel de movilidad previo a la pandemia.
A pesar de la diferencia entre la cantidad de casos en la movilidad y los delitos, se puede observar que ambos fenómenos se comportan con la misma tendencia, esto demuestra de manera gráfica como la movilidad afecto la caida total de delitos en el 2020 en comparación con los años anteriores como se puede observar en el 1° gráfico.