setwd("~/Aplicada")
Introduccion
Apicultura
La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.(SADER, 2020)
## En nuestro país, la apicultura es una de las actividades de mayor relevancia por el impacto que tiene en el desarrollo sostenible. Por ello, se realizan acciones en pro de concientizar a la población sobre la importante contribución de las abejas en la producción de alimentos y el equilibrio de ecosistemas, así como promover su cuidado y conservación.(SADER, 2020)
Las abejas meliponas son la especie nativa de México, éstas son de vital importancia debido a su función como polinizadoras de plantas de interés como el café, el chile, variedades de granos, semillas y frutos. Asimismo, la fabricación de miel es muy importante, existen más de 43 mil apicultores a nivel nacional, quienes en los últimos 10 años su trabajo ha colocado a México como el quinto lugar como exportador de miel y el noveno lugar como productor de miel.(SADER, 2020)
Sector Apicola Mexicano
Antecendentes
¿Por qué las abejas importan tanto a la humanidad?
Como muchas otras especies, la abeja juega un papel vital en mantener el equilibrio entre otras especies y su entorno. En el caso de las abejas y los humanos, estos pequeños insectos son en gran parte responsables de regular nuestro suministro de alimentos.(Downing, 2020)
Un estudio publicado en Nature Communications encontró que solo el dos por ciento de las especies de abejas silvestres contribuye con el 80 por ciento de las visitas de polinización de cultivos observadas a nivel mundial. Esto significa que si este pequeño porcentaje de abejas desaparece entonces el 80 por ciento de nuestro sistema agrícola colapsará.(Downing, 2020)
Setenta de los 100 principales cultivos alimentarios que se cultivan en todo el mundo dependen de polinizadores, lo que equivale al 90 por ciento de la nutrición mundial. Puede parecer increíble, pero sin las abejas podemos despedirnos de alimentos como manzanas, almendras, naranjas y aguacates. Teniendo en cuenta que alrededor de 850 millones de personas en todo el mundo padecen actualmente de falta de alimentos, junto con el hecho de que la población mundial aumentará a nueve mil millones para 2050, vamos a necesitar a todas las abejas en cubierta si esperamos hacerlo. evitar la escasez masiva de alimentos.
Las abejas no solo son extremadamente importantes para los humanos, sino también para el funcionamiento de ecosistemas enteros. Como sabemos, las abejas permiten que las plantas se reproduzcan mediante la polinización. Estas plantas contribuyen al sistema alimentario al alimentar a los animales, además de los humanos, como las aves y los insectos. Si la fuente de alimento para estos animales se redujera o se perdiera por completo, causaría que toda la cadena alimenticia sufriera.(Downing, 2020)
¿Por qué las abejas están desapareciendo tan rápidamente?
Existen diferentes factores que contribuyen a la disminucion de colmenas en mexico y en el mundo, entre los cuales se encuentran los siguientes:
- Pesticidas.
Se podría considerar como el principal factor de desaparición de las abejas a nivel mundial. Es evidente que el efecto de los primeros no sólo aparece sobre “insectos plaga”, sino también sobre otras poblaciones beneficiosas para los cultivos, entre las que se encuentran las abejas. De este modo, se ha observado que el uso generalizado de insecticidas como los neonicotinoides son causa directa de la desaparición de colonias de abejas y otras especies. Tampoco debemos olvidar que otros productos químicos de síntesis que no son capaces de provocar la muerte de los animales afectados, sí pueden alterar el sentido de la orientación y las funciones biológicas de las abejas, causando la desaparición de colonias a corto o medio plazo. (Krupke, 2012)
- Acaros destructores de abejas.
El ácaro Varroa es uno de los mayores enemigos de las abejas y uno de los mayores causantes de su desaparición. Se trata de un parásito externo que invade al insecto y se alimenta de su sangre y, además, transmite al resto de la colmena virus letales como el del ala deformada. Este ácaro se ha extendido prácticamente por todo el mundo salvo la excepción, hasta ahora, de Australia. (Batalla, 2020)
- Cambio climatico y contaminacion.
La contaminación del aire reduce la potencia de los mensajes químicos que emiten las flores y a las abejas y otros insectos les cuesta más localizarlas. El cambio climático agrava la situación porque altera la floración y cantidad de plantas por las épocas de lluvias, que afecta a la cantidad y calidad del néctar. (Batalla, 2020)
¿Peligro de extinción?
Las abejas son muy importantes para nuestra sociedad y especialmente para nuestro medio ambiente. Con la extinción de las abejas, la gente tendrá que afrontar las consecuencias y actuar frente a esos afectos. Las abejas se dan por sentado y si se extinguieran, las cosas de las que dependemos para sobrevivir desaparecerán.
¿Consecuencias?
- Una reducción de la polinización hará que los agricultores y apicultores quebren.
- La disminución de los suministros de alimentos que dependen de la polinización provocará un aumento en el costo de las frutas, verduras y nueces.
- La salud se convertirá en un gran problema porque los consumidores no podrán comprar frutas y verduras debido a los altos precios, por lo que comerán más comida chatarra.
- El ganado lechero y de carne no puede soportar la alternativa porque la comida que es muy importante también se verá afectada.
- El costo de los alimentos aumentaría a medida que los ingredientes agrícolas escaseen y, al final, las personas desarrollarán desnutrición y hambre.
Objetivo del trabajo
Con este trabajo se busca analizar los principales factores que contribuyen a la extincion de las abejas y como esto afecta a la humanidad.
Se busca dar respuesta a uno o mas de los siguientes cuestionamientos.
¿Qué variable medible podemos relacionar con la incidencia de las abejas? 1) Hectáreas sembradas 2) Población humana 3) Urbanización 4) Aumento de temperatura 5) Co2 atmosférico 6) Toneladas de plaguicidas aplicados 7) Contaminación atmosférica
Marco teorico
Lo que se trata de evaluar en este caso de estudio, es observar el comportamiento que esta teniendo la producción de miel y el impacto con la cantidad de colmenas que hay en México.
Según un analisis de la revista mexicana de ciencias agrícolas, se puede saber que la apiculktura en México es de suma importancia entre los trabajos en zonas rurales, su volumen de producción y nivel de productividad la ubican en el sexto lugar mundial; en América ocupa la tercera posición en ambos rubros y por sus exportaciones ocupa el tercer lugar. El objetivo es caracterizar las tendencias de la producción de miel, evaluar la productividad de su proceso de obtención y la influencia que ésta ejerce sobre la rentabilidad.
La apicultura en México, en especial en las regiones tropicales, es una actividad que se practica desde hace varias centurias y en la actualidad ha adquirido gran relevancia socioeconómica, ya que representa una fuente importante de empleos e ingresos en el medio rural (Magaña et al., 2007) y de divisas para el país (SAGARPA, 2010). Sin embargo, dicha actividad ha tenido que enfrentar graves problemas debido a la africanización de las colonias (Güemes et al., 2002), la presencia del ácaro Varroa destructor, precipitaciones pluviales erráticas, el embate de los huracanes sobre la infraestructura de producción y la flora (Villanueva y Collí, 1998; Güemes et al., 2002), así como los originados por la estructura oligopsónica del mercado interno y la repercusión de la competencia en el mercado internacional, entre otros factores; los cuales afectan tanto los niveles de productividad como la rentabilidad (CREEBBA, 2005).
Pero a pesar de lo anterior y que a partir de 1990 la producción de miel presenta una tendencia general hacia la baja (SIACON, 2013), México ocupa el sexto lugar en el ámbito mundial por su volumen de producción y nivel de productividad por colmena, mientras que en el Continente Americano se sitúa en el tercer lugar en ambos rubros (FAOSTAT, 2014).
Magaña Magaña, M. A., Tavera Cortés, M. E., Salazar Barrientos, L. L., & Sanginés García, J. R. (2016). Productividad de la apicultura en México y su impacto sobre la rentabilidad. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 7(5), 1103-1115. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342016000501103
Metodologia
Este caso de estudio esta basado en el uso de analisis estadisiticos, para dar una interpretación sobre lo que queremos dar a conocer, mediante gráficas entre otras herramientas.
Las herramientas estadisticas utilizadas son:
Análisis de gráficos Uso de Regresión lineal múltiple Análisis de normalidad Analisis comparativos Entre otros
Resultados y discucion
La tendencia de la producción nacional de miel ha seguido de 1990 a 2012 un comportamiento hacia la baja con altibajos, su reducción general fue de 11.9%, asociado principalmente con la influencia de la africanización de las colonias, la varroasis y los huracanes; en lo particular, se encontró que los niveles de productividad por colmena, jornada laboral, kilogramo de azúcar empleado en la alimentación de las colonias y por cada mil pesos ($ 78.31 USD) de inversión en activos fue de 29.1, 14.6, 6.8 y 119.6 kg, respectivamente. Asimismo, se demostró que la productividad ejerce una menor influencia sobre la rentabilidad en comparación con el precio de venta de la miel y el de compra del azúcar, variable que ejerce la segunda mayor influencia sobre la utilidad obtenida. (Magaña Magaña, 2016).
Magaña Magaña, M. A., Tavera Cortés, M. E., Salazar Barrientos, L. L., & Sanginés García, J. R. (2016). Productividad de la apicultura en México y su impacto sobre la rentabilidad. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 7(5), 1103-1115. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342016000501103
Paquetes a utilizar
library(pacman)
p_load(rmdformats,readr,readxl,ggplot2,plotly,DT,xfun,gridExtra,leaflet, GGally, psych, corrplot, cluster)
Importando datos
Colmenas en Mexico 1961-2017
colmenasmx <- read.csv("colmenasmx.csv")
colmenas <- data.frame(colmenasmx)
colmenas
## yearc Colmenas
## 1 1961 1985000
## 2 1962 2000000
## 3 1963 1300000
## 4 1964 1100000
## 5 1965 920934
## 6 1966 966980
## 7 1967 1015329
## 8 1968 1185581
## 9 1969 1580060
## 10 1970 1665700
## 11 1971 1618000
## 12 1972 1821000
## 13 1973 1876000
## 14 1974 1996000
## 15 1975 2037000
## 16 1976 2059012
## 17 1977 2080060
## 18 1978 2142300
## 19 1979 2254800
## 20 1980 2380600
## 21 1981 2532200
## 22 1982 2532200
## 23 1983 2690500
## 24 1984 2493400
## 25 1985 2384500
## 26 1986 2422729
## 27 1987 2119400
## 28 1988 2209339
## 29 1989 2330948
## 30 1990 2114489
## 31 1991 2088315
## 32 1992 2107618
## 33 1993 2293733
## 34 1994 2292428
## 35 1995 2053761
## 36 1996 1919938
## 37 1997 1715948
## 38 1998 1791111
## 39 1999 1944573
## 40 2000 1875731
## 41 2001 1862372
## 42 2002 1783854
## 43 2003 1727234
## 44 2004 1745078
## 45 2005 1732112
## 46 2006 1747033
## 47 2007 1741040
## 48 2008 1797478
## 49 2009 1774757
## 50 2010 1842130
## 51 2011 1847667
## 52 2012 1898239
## 53 2013 1933105
## 54 2014 1981162
## 55 2015 2017931
## 56 2016 1859350
## 57 2017 1853807
## 58 2018 2172107
View(colmenas)
datatable(colmenas)
colmenas<- ggplot(colmenas)+
geom_line(aes(x= yearc, y=Colmenas), col= "red")+
labs(title="Colmenas en México de 1961 a 2017", x="Fecha", y="Colmenas ")
ggplotly(colmenas)