Eloisa Ojeda
24/11/2021
-Genética Forense:
Estudio de la variabilidad genética de cualquier organismo aplicada a resolver problemas legales, tales como:
Pruebas de paternidad para determinación de filiación.
Fraude alimentario.
Identificación de personas muertas o desaparecidas.
Determinación de causa de muerte por enfermedad o envenenamiento.
Para ensayar la resolución de problemas con BLAST, se nos dió el caso de “Una muerte misteriosa en el campus”, en el que nos daban la siguiente premisa:
Ha ocurrido la muerte misteriosa de un estudiante en el campus. A primera vista no existe señales de la intervensión de terceras personas, lo que hace más sospecheso el caso.
La familia muy apenada indica que el estudiantehera sano y deportista, y que no había presentado ningún comportamiento o sintoma extraño en los últimos días.
Los detectives interrogaron a varos compañeros en el campus, algunos lo describen como una persona sociable y amante de los animales, mientras que otros señalaron que les desagradaba mucho porque frecuentemente llevaba animales exóticos al campus y le gustaba asustar al que estuviera desprevenido.
Los investigadores han recolectado diversas evidencias en la zona donde apareció muerto el estudiante y en los últimos lugares en que fue visto. También inspecionaron su lockers y su mochila que estaba abierta junto al cuerpo inerte del estudiante. Finalmente, enviaron una muestra de sangre para ser analizada al laboratorio.
Bajo la premisa, se mostraban las 7 evidencias encontradas en la escena del crímen.
El primer paso era identificar si la secuencia era una de ADN o de Proteínas. Luego, utilizar BLAST e identificar a qué especie pertenece la secuencia.
BLAST (Basic Local Alignment Search Tool) es un programa informático de alineamiento de secuencias de tipo local, ya sea de ADN, ARN o de proteínas. El programa es capaz de comparar una secuencia problema (también denominada en la literatura secuencia query) contra una gran cantidad de secuencias que se encuentren en una base de datos. El algoritmo encuentra las secuencias de la base de datos que tienen mayor parecido a la secuencia problema.
BLAST fue desarrollado por Altschul en 1990 y es el algoritmo más empleado por el NCBI. La principal característica del BLAST es su velocidad, pudiendo tomar pocos minutos cualquier búsqueda en la totalidad de la base de datos. De hecho, los resultados se presentan en pantalla inmediatamente después de calculados.
Finalmente, teníamos que buscar en google la especie para reconocer cuál es su nombre común.
A medida que ibamos teniendo las respuestas, teníamos que almacenarlas en una tabla que nos ayudará a tener la información en el mismo lugar, de forma orginzada y compacta.
De esta forma, se determinó que el causante de la muerte fue el veneo de una cobra de monoculo que el estudiante había llevado al campus y se le había escapado.
En conclusión, este ejercicio fue una manera entrenida de practicar la resolución de ejercicios de genética forense, aplicando conocimientos en genética con ayuda de RStudio Cloud y BLAST.