Muerte misteriosa de Napoleón

Sergio Romero

29/11/2021

knitr::opts_chunk$set(echo = TRUE) 
library(knitr)

Napoleón murió a la edad de 52 años el 5 de mayo de 1821, mientras cumplía su exilio en la isla de Santa Helena, en el Atlántico Sur, una colonia británica donde fue desterrado luego de su última derrota en la batalla de Waterloo en 1815. La causa oficial de la muerte dada aquel 5 de mayo de 1821 fue cáncer, pero otras investigaciones posteriores defendieron también que había sido envenenado.

knitr::include_graphics("napoleon_alpes.jpg")

Su muerte, sin embargo, está llena de incógnitas dos siglos después de su deceso. ¿Fue Napoleón envenenado con arsénico por el Conde Montholon, su asistente de cámara? ¿Murió Napoleón por envenenamiento arsenical o sólo con elevados niveles del mismo? ¿Falleció de cáncer gástrico como señaló su autopsia? ¿Era su cáncer hereditario? ¿Se le suministró algún tratamiento médico inapropiado?

knitr::include_graphics("incognitas.jfif")

Hoy en día continúan las diferentes versiones que analizan cada una de las partes de su cuerpo para encontrar un argumento creíble. La versión más aceptada por los historiadores es, efectivamente, el cáncer de estómago. Fue ese el dictamen al que llegó su doctor personal, Francesco Antommarchi, en presencia de médicos británicos que realizaron la autopsia.

knitr::include_graphics("autopsia Napoleón.png")

Llegaron a esta conclusión dado que durante meses, Napoleón sufrió dolores abdominales, náuseas, sudores nocturnos y fiebre. Cuando no estaba estreñido, le asaltaba la diarrea; perdió peso. Se quejaba de dolores de cabeza, piernas débiles y malestar con luz brillante. Su habla se volvió confusa. Los sudores nocturnos lo dejaban empapado. Sus encías, labios y uñas eran incoloras.

knitr::include_graphics("la muerte de napoleon.jpg")

Lo que levantó rumores dado que algunos de esos síntomas también son causados por envenenamiento por arsenico. Por lo cual, comenzó a circular la teoría del asesinato. Algunos expertos argumentan que ciertos hombres poderosos -franceses, ingleses o quizá una combinación de ambos- temían que el antiguo emperador volviera a escapar del exilio y recuperara Francia. Una parte de esta teoría conspiradora sugiere que Napoleón fue envenenado lentamente con arsénico, tal vez mezclado con el vino o los alimentos.

knitr::include_graphics("napoleon bonaparte.jfif")

Esta teoría cobró mayor relevancia cuando en 1961 un prestigioso estomatólogo sueco, aseguró que el emperador había sido envenenado con este elemento químico. El análisis de activación de neutrones (NAA) se llevó a cabo en los cabellos de la cabeza de Napoleón que databan de 1816, 1817 y 1818, y reveló niveles fatalmente altos de arsénico en su sistema. En 2001, tres expertos forenses analizaron de nuevo el cabello de Napoleón y llegaron a la misma conclusión. Pascal Kintz, del Instituto de Medicina Forense de Estrasburgo, especificó que un análisis de cabello tomado de la cabeza de Napoleón reveló concentraciones de arsénico entre 7 y 38 veces superior a lo normal, lo que sin lugar a duda es característico de envenenamiento.

knitr::include_graphics("cabello de napoleon.jpg")

Pero esto podría tener otra explicación y abre a otra teoría de que Napoleón simplemente podría haber absorbido suficiente arsénico de su entorno como para morir. Cualquier casa del siglo XIX estaba saturada de arsénico: cosméticos, tónico para el cabello, cigarrillos, lacre, ollas de cocina, polvos repelentes de insectos, veneno para ratas, glaseado de pasteles, todos eran tóxicos.

knitr::include_graphics("arsenico.jpg")

Cuando un químico de la Universidad de Newcastle experimentó con un trozo de papel tapiz de Longwood robado por un turista del siglo XIX, descubrió que los gases venenosos exhalados por un moho que crecía detrás de él podrían haber contribuido al fatal declive de Napoleón. Investigadores posteriores analizaron los cabellos del hijo de Napoleón, de su primera esposa, la emperatriz Josefina, y de 10 personas vivas, y concluyeron que los europeos a principios del siglo XIX tenían hasta 100 veces más arsénico en sus cuerpos que la persona promedio que viven ahora.

knitr::include_graphics("papel tapiz frances.jpg")

El equipo internacional que llevó a cabo el nuevo estudio para desenmarañar este acertijo, utilizó las técnicas médicas actuales para analizar los escritos de los doctores de Napoleón, los expedientes médicos de su familia e informes de testigos oculares, algunos de ellos dados a conocer recientemente.

knitr::include_graphics("escritos napoleon.jpg")

Los médicos del siglo XIX ya habían detallado una gran lesión en el estómago del exiliado. Los investigadores llegaron a una conclusión después de cotejar antiguas descripciones con imágenes modernas de 50 úlceras inocuas y 50 cánceres gástricos.Una de las tantas descripciones decía «Era una enorme masa que ocupaba desde la entrada del estómago hasta la salida», declaró Robert Genta, profesor de patología y medicina interna de la Universidad de Texas. Medía por lo menos 10 centímetros de largo. El tamaño, por sí solo, sugiere que la lesión era cancerosa, asegura el principal autor del nuevo estudio, publicado en la edición de enero de la revista Nature Clinical Practice Gastroenterology and Hepatology. Según el especialista, la lesión de Napoleón apunta a una infección crónica causada por Helicobacter pylori, una bacteria que puede causar inflamación estomacal e incrementar las probabilidades de desarrollo de cáncer gástrico.

knitr::include_graphics("Helicobacter pylori.jpg")

knitr::include_graphics("Clasificación de evidencias.png")

Conclusiones

Todas las pistas relacionadas con la muerte de Napoleón Bonaparte el día y meses antes de su deceso, y estudios recientes indican que murió de cancer de estómago posiblemente causado por Helicobacter pylori.Ya que presentaba una gran lesión ulcerosa que media 10 centímetros de largo en el estómago. Esto se pudo deber a diferentes factores tantos hereditarios, nutricionales como ambientales, dado que el padre de Napoleon, Carlo Bonaparte sufrió de síntomas muy parecidos a los que sufrió Napoleón falleciendo de aquello. La alimentación de la época sobre todo para la elite equivalia a lo que tenía buen sabor mayoritariamente.La teoría conspirativa de que Napoleón Bonaparte fue envenenado con arsénico a perdido credibilidad con los años, dado que se ha demostrado mediante diversos estudios que la causa de los altos niveles de arsénico presentes en el cabello de Napoleón se pudo deber a factores ambientales de la época y también a que el cuerpo de napoleón fue embalsamado, que en ese entonces los taxidermistas ocupaban soluciones de arsénico para preservar los cuerpos, siendo una posible respuesta de aquello. Lo del moho presente en las paredes de la casa de Longwood pudo haber contribuido al deterioro de la salud de Bonaparte.