El índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI por sus siglas en inglés) es un indicador de la biomasa fotosintéticamente activa o un cálculo de la salud de la vegetación. Nos sirve para hacer un seguimiento global de la vegetación. En el presente documento, se buscará analizar el comportamiento de la vegetación en el municipio de Tiquipaya, a partir de imágenes MODIS desde enero de 2016 a septiembre de 2021.
Los problemas ambientales como incendios y el cambio de uso de suelo, tienen efectos en la cobertura vegetal. En el siguiente gráfico se muestra un análisis puntual de la evolución anual de la vegetación. De esta forma, podemos analizar los impactos sobre la vegetaciónque ocurren anualmente en el municipio.
Las variaciones climáticas influyen directamente en la vegetación. Las variaciones de temperatura y precipitación a lo largo del año, nos indican la dinámica de la vegetación.
La gráfica nos permite observar la variación de la vegetación en comparación a los meses. Los índices de vegetación son mejores en los meses de la época lluviosa. Recordar que también se ven afectados por factores estresantes como el fuego y el uso agrícola.
Agrupando las imágenes de una muestra desde 2016 hasta 2021, podemos observar el valor promedio del Índice de Vegetación. Se observan espacios que son bajos en vegetación al norte del municipio. Sin embargo, corresponde a la vegetación dispersa del pajonal altoandino.
Con los datos promedio del NDVI históricos, podemos intuir la dinámica temporal de la vegetación. Se encuentra con mayor vegetación a comienzos de año. A nivel general, se alcanzan los niveles más bajos de actividad vegetal en los meses de octubre y noviembre; al final de la época seca cuando el estrés hídrico alcanza los nivles más altos.
La dispersión de datos nos permite analizar los datos del índice, explorando los mínimos y máximos alcanzados en función del tiempo.
Se puede apreciar que durante los primeros meses del año se alcanzan vegetaciones densas. Otros eventos como mazamorras en los años 2018 y 2020 pueden haber tenido un efecto en la vegetación, reduciendo su actividad al estar cubierta de sólidos.
El análisis interanual nos permite observar divergencias en los datos de cada año.
Podemos observar que se sigue una tendencia marcada, a excepción de 2018 y 2020. La vegetación alcanza su punto más alto a comienzos de año, reduciéndose conforme pasan los meses y se ingresa a los meses secos. Una vez empiezan las lluvias, la vegetación se hace más densa.
Mazamorra que afectó a Tiquipaya en 2018. Fuente: Opinión
Mazamorra que afectó a Tiquipaya en 2020, Fuente: Los Tiempos
Para terminar, el análisis estacional nos permitirá corroborar la influencia de los ciclos hidrológicos dentro del municipio.
Podemos confirmar por la gráfica que el factor determinante en la densidad de vegetación es el agua. La vegetación se ve afectada por los ciclos de lluvias, aumentando el índice en épocas de lluvia y disminuyendo en épocas de estiaje.
Analizando las gráficas, la vegetación en el municipio de Tiquipaya se comporta en función de los ciclos hidrológicos y la disponibilidad de agua. La dinámica se ve afectada por la falta de agua, ocasionando un disminución en la actividad y densidad vegetal.