Producción de Miel en Michoacán de 2003 a 2019
Introducción
Las abejas y otros animales polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, son los responsables de que las plantas puedan reproducirse, por medio de la polinización que fertiliza diversos cultivos.
Por ende, las abejas son principalmente una parte vital en el ciclo de vida de los cultivos y las plantas.
La extinción de las abejas.
La polinización que realizan estos insectos es el proceso natural que permite que las flores sean fecundadas para dar semillas y frutos; es decir, la piedra angular de la biodiversidad. Pero también de nuestra seguridad alimentaria: a nivel mundial, una tercera parte de los alimentos dependen de las abejas, así como un 90% de las plantas silvestres con flor, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).
Fuente: “https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2019/05/que-pasaria-si-desaparecen-las-abejas”
Principales causas:
- La pérdida y deterioro de hábitats.
- Las prácticas de la agricultura industrializada, como los monocultivos (menor disponibilidad y diversidad de alimento para estos insectos) y el uso de plaguicidas.
- Parásitos y enfermedades.
- Especies vegetales y animales invasoras.
- Los impactos del cambio climático.
Pérdida monetaria de la extinción de las abejas.
Se ha calculado que el valor económico de la labor de polinización de las abejas y otros polinizadores para la agricultura es de unos 265.000 millones de euros anuales en todo el mundo, 22.000 millones para Europa y más de 2.400 millones de euros para España.
Fuente: “https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/agricultura/abejas/”
Resultados y Discusión
Paquetes
library(pacman)
p_load(rmdformats,readr,readxl,ggplot2,plotly,DT,xfun,gridExtra,leaflet,TSstudio)
Importar datos
miel <- read.csv("prodmielestado.csv")
mielDF <- data.frame(miel)
mielMich <- mielDF[16,2:18]
mielMich <- t(mielMich)
Fecha = seq(from = as.Date("2003-01-01"),to = as.Date("2019-12-31"),by = "year")
mielDF <- data.frame(Fecha, mielMich)
Gráfica de producción de miel a través de las años
gcov <- ggplot(data = mielDF) +
geom_line(aes(Fecha, mielMich, colour="Miel producida en Michoacán")) +
xlab("Fecha") +
ylab("Toneladas de miel producidas en Michoacán") +
labs(colour="Miel")+
ggtitle("Toneladas de miel producidas", subtitle = "(Fuente: Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas)")
gcov
En la anterior gráfica podemos apreciar diferentes anomalías ya sean en el año 2005 donde apreciamos una bajada y una subida repentina para un par de años después experimentar una caída nuevamente, esta última la podríamos relacionar con la gran recesión económica de 2008 que afectó a numerosos sectores de la economía y la apicultura no fue la excepción. Para 2012 podemos apreciar que la producción tiene un incremento considerable en los años consiguientes y no es hasta 2017 que mira una caída abismal de aproximadamente 20% la cual podemos inferir que surge del hecho de que aproximadamente desde 2017 hemos empezado a resentir más los efectos acumulados del cambio que se han ido acumulado con el paso de los años.
Gráfica interactiva.
ggplotly(gcov)
La gráfica interactiva nos permite ver más a detalle exactamente en qué punto y qué valores hay para el mismo, permitiéndonos hacer mejores inferencias y modelos respecto a los datos con los que estamos trabajando.
Análisis de series de tiempo.
miel.ts <- ts(data=mielMich, start = 2003, end = 2019)
plot(miel.ts, xlab="Año", ylab="Toneladas de miel")
title("Toneladas de miel producidas en Michoacán")
Para la serie de tiempo por sí sola tenemos que simplemente es igual que las gráficas anteriores ya descritas.
Gráfico de caja y bigotes para la serie de tiempo.
boxplot(miel.ts~cycle(miel.ts), xlab = "Año",ylab = "Toneladas de miel")
title(main="Toneladas de miel producidas por año en Michoacán")
El gráfico de caja y bigote nos permite observar hacia donde se distribuyen las medidas de tendencia central, en este caso, podemos observar que dichas medidas tienen a agruparse hacia los valores más bajos. Esto debido a que los valores más altos son valores singulares que realmente no representan a la gran mayoría de los datos.
miel.ts.des <- decompose(ts(data = mielMich, start = 2003, end = 2019, frequency = 2))
plot(miel.ts.des, xlab = "Años")
En esta gráfica se representa la descomposición de la serie de tiempo, esta se descompone en la serie de tiempo observada, la tendencia, la estacionalidad y la varianza. Podemos apreciar en esta gráfica como nuestros datos no presentan una tendencia aparente ya que suben y bajan de manera esporádica.
Transformaciones de la serie de tiempo.
plot(log(miel.ts))
Esta es nuestra serie de tiempo de forma logarítmica la cual nos ayudará a entender de mejor manera la serie de tiempo y como se comporta más adelante. Esto se logra estabilizando la varianza. podemos observar diferentes números bastante esporádicos por decirlo de alguna forma indicando la inestabilidad de la producción de miel en la región.
Eliminación de tendencia
x <- log(miel.ts)
dif1.x <- diff(x)
plot(dif1.x)
Una vez eliminada la tendencia la gráfica termina siendo prácticamente la misma, aún así podemos apreciar más claramente cuales fueron los peores y los mejores años en cuanto a producción de miel.
Eliminamos la estacionalidad
dif12.dif1.x <- diff(dif1.x, log=12)
plot (dif12.dif1.x)
Una vez removida la estacionalidad podemos observar que la gráfica mantiene una similitud muy aparente con la gráfica normal. Con pequeñas oscilaciones de frecuencia. Pero en general podemos concluir que realmente no hay una estacionalidad concreta en estos datos.
Funciones de autocovarianza y autocorrelaciones.
y = dif12.dif1.x
acf(y)
Una vez transformada la serie de tiempo a forma de que el modelo estacinario sea apropiado para la serie transformada, observando de esta forma que los grados de dependencia mostrados en la gráfica a excepción de los primeros datos tenemos que los datos no son tan variables y presentan una similitud con los que le preceden.
Predicciones mediante distribución normal.
- Probabilidad de que se produzcuan más de 2037 toneladas de miel en Michoacán en el 2020.
pnorm(2037, mean=mean(mielMich), sd=sqrt(var(mielMich)), lower.tail=FALSE)
## [1] 0.0571465
Como podemos apreciar la probabilidad de que esto suceda es muy baja porque dicho número es un extremo y está alejado del promedio que hemos ido teniendo a lo largo de los años.
Conclusión
En base a los datos analizados y con las herramientas de este estudio, creo que es seguro decir que el panorama apícula en México no es alentador en lo absoluto. Estos datos nos permiten observar claramente que desde hace los primeros datos contemplados hasta hace un par de años se observa que realmente no logramos estabilizar un crecimiento en el sector que refleje la mejoría de la situación de las abejas.
La continua exterminación de las abejas silvestres ya sea voluntaria o involuntaria ha causado y causará estragos no solo en el sector apícola sino en todos los demás sectores que dependan de cultivos y plantas florales. Es un problema enorme a nivel mundial el hecho de que las abejas se estén extinguiendo ya que si estas llegaran a extinguirse por completo muy probablemente nosotros también lo haríamos junto con ellas por el gran papel que juegan en los alimentos que consumimos día a día.
En base a las predicciones que contemplamos según los datos analizados en este estudio la probabilidad de que en 2020 se mejore la producción de miel en comparación contra el año anterior es de tan solo 5% lo cual es muy desalentador y nos deja ver el estado de la apícultura en México y lo mal compensada que está en contraste con la importancia y los beneficios de la misma para el sector agrícola.
Descarga de datos:
xfun::embed_file("prodmielestado.csv")
xfun::embed_file("AE6UC2_14.Rmd")