Entre enero y septiembre de 2021 se registraron 94956 contravenciones por comportamientos contrarios a la convivencia en Medellín. Esto representa una variación de -31 % con respecto a las 137918 contravenciones registradas en el mismo período del año anterior.
La distribución mensual de los casos para ambos años es la siguiente:
En 2021 se han registrado 94956 contravenciones. Según la información disponible, el 95 % de los comportamientos contrarios a la convivencia ocurrieron en espacios públicos. Este análisis se enfoca en esos 90213 casos. De estos el top 10 de comportamientos contrarios a la convivencia se presenta en la siguiente tabla:
Estos corresponden a los siguientes comportamientos:
Art. 35 - Num. 2 - Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de policía: 36324 contravenciones.
Art. 27 - Num. 6 - Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público. Se exceptúa a quien demuestre que tales elementos o sustancias constituyen una herramienta de su actividad deportiva oficio, profesión o estudio: 16907 contravenciones.
Art. 140 - Num. 13 - Consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas, inclusive la dosis personal, en el perímetro de centros educativos; además al interior de los centros deportivos, y en parques. También corresponderá a la Asamblea o Consejo de Administración regular la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en determinadas áreas de las zonas comunes en conjuntos residenciales o las unidades de propiedades horizontales, en los términos de la Ley 675 de 2001.: 9638 contravenciones.
Art. 27 - Num. 1 - Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.: 5158 contravenciones.
Art. 140 - Num. 7 - Consumir sustancias prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivo, parques, hospitales, centros de salud y en general, en el espacio público, excepto en las actividades autorizadas por la autoridad competente: 1275 contravenciones.
Art. 35 - Num. 1 - Irrespetar a las autoridades de policía: 931 contravenciones.
Art. 140 - Num. 14 - Consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas, incluso la dosis personal, en áreas o zonas del espacio público, tales como zonas históricas o declaradas de interés cultural, u otras establecidas por motivos de interés público, que sean definidas por el alcalde del municipio. La delimitación de estas áreas o zonas debe obedecer a principios de razonabilidad y proporcionalidad.: 820 contravenciones.
Art. 140 - Num. 8 - Portar sustancias prohibidas en el espacio público: 780 contravenciones.
Art. 140 - Num. 11 - Realizar necesidades fisiológicas en el espacio público: 449 contravenciones.
Art. 27 - Num. 7 - Portar armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida o sprays, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego, en lugares abiertos al público donde se desarrollen aglomeraciones de personas o en aquellos donde se consuman bebidas embriagantes, o se advierta su utilización irregular, o se incurra en un comportamiento contrario a la convivencia.: 299 contravenciones.
Durante lo corrido de 2021 se observa una marcada concentración el miércoles en la tarde, el jueves en la tarde y el miércoles en la noche:
En el siguiente gráfico se observa la distribución de casos por comuna. Es notable la concentración de contravenciones en las comunas 10 (30 %), 3 (10 %), 5 (6 %) y la comuna 4 (6 %). Estas cuatro comunas agrupan el 51 % de contravenciones ocurridos en Medellín durante 2021.
Esta distribución espacial puede observarse de forma más clara en el siguiente mapa: