Preguntas Claves:
- ¿Qué sabemos de la iglesia en Colosas?
- ¿Por qué escribió la carta a la iglesia en Colosas?
- ¿Cuál es el tema principal de la epístola?
¿Qué sabemos de la iglesia en Colosas?
- Es importante entender que la iglesia en Colosas no fue fundada por Pablo el apostol, sino por discípulos de Él, que escuchó el evangelio en Efeso.
- Hechos 19:10 dice que, Así, continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judios y griegos, oyeron la palabra del Senor Jesus.
- Oyeron el evangelio a través de Pablo y se plantaron la iglesia en Colosas.
- Colosas fue una ciudad pequeña en Asia cerca a Laodicea y Hierápolis.
- Es probable que la iglesia fue fundada por Epafras (Col 1:7) y que el Pastor de la iglesia fuera Arquipo, quien Pablo exhorto en el versículo 4.17.
- Arquipo fue mencionado también en Filemón y sabemos del versículo 2 que la iglesia se congregó en su casa.
¿Por que escribió la carta a la iglesia en Colosas?
2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Pablo escribió esta carta para enseñar la iglesia la doctrina de cristología, cual es el estudio de Jesucristo, la persona y la obra de Jesus.
- Habían infiltrado en la iglesia doctrinas falsa.
- Colosense 1.8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
- Los falsos maestros enseñaban la doctrina del gnosticismo. Los gnósticos consideraban que el principal elemento de salvación era el conocimiento directo de la divinidad suprema en la forma de intuiciones místicas o esotéricas. Creen que la existencia material era defectuosa y para avanzar espiritualmente, se necesita algo más que el evangelio, algo más que Cristo.
¿Cuál es el tema principal de la epístola?
El tema principal de la carta es la preeminencia de Cristo. Dice Pablo en 1.17-18 Y el [Jesucristo] es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, el que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia.
Y en Colosense 3.11 donde no hay griego ni judio, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escrito, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.
Es importante que tengas la doctrina correcta y verdadera de la persona y obra de Jesucristo. Jesus es Dios y en él tenemos todo porque hizo todo para nosotros en la cruz