El formato de respuesta es el siguiente:
Abajo del encabezado, debe estar escrita la pregunta. Agregar los códigos en chunks e incluir el output de ser necesario.
La explicación de las respuestas (si es que hay análisis) debe ir como texto, fuera del chunk.
El título del informe debe ser “Tarea 3” y el nombre de los integrantes debe ir en autor. La actividad deberá ser entregado en link de rpubs.
También debe enviar su archivo en formato R Markdown como respaldo.
Recuerde que puede usar todo el material visto para apoyarse.
Todos los integrantes del grupo deben enviar el archivo de Rmarkdown
Tienen hasta el domingo 19 de septiembre a las 23:55 hrs para enviar la tarea.
El formato tiene puntaje.(3 ptos)
Suprimir warning y mensajes(3 ptos)
Cargue las librerias data.table y ggplot2. Además cargue la bases de datos del ive, a este objeto llamelo ive
ive[MES=="1.ENERO",MES:="01"]
ive[MES=="2.FEBRERO",MES:="02"]
ive[MES=="3.MARZO",MES:="03"]
ive[MES=="4.ABRIL",MES:="04"]
ive[MES=="5.MAYO",MES:="05"]
ive[MES=="6.JUNIO",MES:="06"]
ive[MES=="7.JULIO",MES:="07"]
ive[MES=="8.AGOSTO",MES:="08"]
ive[MES=="9.SEPTIEMBRE",MES:="09"]
ive[MES=="10.OCTUBRE",MES:="10"]
ive[MES=="11.NOVIEMBRE",MES:="11"]
ive[MES=="12.DICIEMBRE",MES:="12"]
ive <- ive[MES!='SIN INFORMACIÓN']
ive$AÑO <- as.character(ive$AÑO)
ive[,fecha:=as.Date(paste0(AÑO,"-",MES,"-01"))]
Cree una nueva variable llamada tipo_causal donde:
| CAUSAL | tipo_causal |
|---|---|
| Causal 1 | Peligro mujer |
| Causal 2 | Inviabilidad fetal |
| Causal 3 | Violación |
Realice un análisis descriptivo de la variable edad, esto es, cuál es la edad promedio de las mujeres que hayan abortado, la edad minima, edad máxima.
Realice un histograma con la edad de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo independiente de la causal
¿Cuántas mujeres tienen cada tipo de previsión? Agrupe las mujeres que no informaron que previsión tenian, SIN PREVISIÓN y DESCONOCIDO como NINGUNA, SISTEMA PREVISIONAL DE LAS FFAA como CAPREDENA
¿Cuántas mujeres por causal hay en cada previsión? Muestre un grafico de barras de todos los tipos vistos en clases.
Elija alguno de los gráficos hechos anteriormente y muestre esta información por tipo_causal. Además agregue etiquetas a los ejes, títulos y subtítulos, además de que el eje x sea lejible.
Cree un nuevo objeto ive1 donde cuente la cantidad de abortos por la variable fecha y tipo_causal. Tenga en cuenta que debe filtrar la base donde HITO2_DECISION_MUJER_IVE sea igual a INTERRUMPIR EL EMBARAZO.
Luego realice un gráfico donde muestre la cantidad de abortos por fecha y causa.
Agregar etiquetas a los ejes, títulos y subtítulos al gráfico de la pregunta 6.
¿Existe alguna relación entre la edad de la mujer con la edad gestacional diferenciando por la causal?