Analisis de correlacion de las busquedas en google en mexico en los ultimos 12 meses

Utilizando la herramienta google trends obtenemos las busquedas de “Donald Trump” y “Joe Biden” de manera mundial

Fuente: https://trends.google.es/trends/explore?date=2021-08-05%202021-09-05&q=Donald%20Trump,Joe%20Biden

Importar datos

setwd("~/ESTADISTICA")
library(readr)
busqueda <- read_csv("busqueda.csv")
## Rows: 52 Columns: 3
## -- Column specification --------------------------------------------------------
## Delimiter: ","
## dbl (3): Semana, Donald Trump, Joe Biden
## 
## i Use `spec()` to retrieve the full column specification for this data.
## i Specify the column types or set `show_col_types = FALSE` to quiet this message.
View(busqueda)

Matriz de coeficientes de correlacion

  • Correlacion pearson El coeficiente de relación Pearson sirve para conocer la relación entre dos variables cuantitativas y para la regresión lineal. En un coeficiente de este tipo, un valor menor a 0 indica que existe una correlación negativa, caso contrario con valores mayores a 0. Entre mas cerca esté el coeficiente de Pearson a los extremos significa que la correlación es más fuerte, mientras que si la correlación es igual a 0 significa que no hay relación lineal entre ambas variables.

Por lo tanto en la siguiente lista se observa que las busquedas de Joe Biden y Donald Trump tienen una correlacion lineal muy fuerte casi directa en todas las semanas presentadas.

Fuente: https://www.cimec.es/coeficiente-correlacion-pearson/

cor(busqueda)
##                  Semana Donald Trump  Joe Biden
## Semana        1.0000000   -0.4126150 -0.3418815
## Donald Trump -0.4126150    1.0000000  0.8463685
## Joe Biden    -0.3418815    0.8463685  1.0000000

Matriz de diagramas de dispersion

Los gráficos de dispersión se usan para averiguar la intensidad de la relación entre dos variables numéricas. El eje X representa la variable independiente, mientras que el eje Y representa la variable dependiente. Los gráficos de dispersión permiten responder preguntas sobre los datos, por ejemplo: ¿cuál es la relación entre dos variables? ¿Cómo se distribuyen los datos? ¿Dónde están los valores atípicos?

Por otro lado, una matriz de gráficos de dispersión es una cuadrícula de varios gráficos de dispersión de hasta cinco variables numéricas. La matriz incluye gráficos de dispersión individuales para cualquier combinación de variables. Las matrices de gráficos de dispersión permiten responder a preguntas sobre sus datos, por ejemplo: ¿qué relaciones existen entre varias variables?

Fuentes:

https://doc.arcgis.com/es/insights/latest/create/scatter-plot.htm

https://doc.arcgis.com/es/insights/latest/create/scatter-plot-matrix.htm

pairs (busqueda)

Conclusión personal de cada integrante

  • Aldo Mendivil Ochoa: Es mas que evidente que los datos presentados acerca de las busquedas en google de Joe Biden y Donald Trump son muy similares en cierto parametro de tiempo. Esta actividad, en lo personal, es interesante, porque podemos relacionar dos busquedas realizadas por los usuarios de google y verlo reflejado en un diagrama de dispersion y en el coeficiente de relación Pearson.

  • Oscar de Jesus Roman Ruiz: Gracias a esta asignación pude comprender la funcionalidad de las matrices en cuestión, gracias al coeficiente de relación podemos analizar la relación lineal entre 2 variables, en este caso pudimos determinar que existía una relación casi directa de las busquedas de Donald Trump y Joe Biden (esto debido a la elección de Estados Unidos). Por otro lado gracias a los diagramas de dispersion podemos visualizar la relación de manera gráfica y observar cierta tendencia de los datos. No cabe más que decir que son 2 herramientas de analisis de datos muy eficientes para determinar correlaciones existentes.

  • Roberto Contreras Martinez: Es curioso ver que, dado que Joe Biden es el nuevo presidente de los Estados Unidos y Donald Trump su predecesor, el interes del mundo al respecto de ambos sigue manteniendo relación. Sin embargo, se puede ver en la curvatura de los diagramas que conforme avanza el tiempo, Joe Biden se consulta más, probablemente debido a sus ultimas actividades como presidente.

  • Jarol Francisco Tellez Casto Podemos comprobar que estas 2 variables están fuertemente relacionadas ya que Donald Trump aun cuenta con el impacto de haber sido presidente de los EUA y Joe Biden por ser el nuevo presidente, lo cual lleva a que sean relevantes y sean relacionados por los demás.