Utilizando la herramienta google trends obtenemos las busquedas de gambito de dama y ajedrez para mexico.
https://trends.google.es/trends/explore?geo=MX&q=Gambito%20de%20dama,%2Fm%2F01lb5
setwd("~/R/ESTADISTICA")
library(readr)
busquedas <- read_csv("busquedas.csv")
## Rows: 52 Columns: 3
## -- Column specification --------------------------------------------------------
## Delimiter: ","
## dbl (3): Semana, Gambito de dama, Ajedrez
##
## i Use `spec()` to retrieve the full column specification for this data.
## i Specify the column types or set `show_col_types = FALSE` to quiet this message.
View(busquedas)
Una matriz de correlación es una tabla que indica los coeficientes de conexión entre los factores.
Fuente: https://datascience.eu/es/matematica-y-estadistica/que-es-una-matriz-de-correlacion/
El coeficiente de Pearson, también llamado coeficiente de correlación del producto-momento,y proporciona una medida numérica de la correlación entre dos variables.
Fuente: http://www.cca.org.mx/cca/cursos/estadistica/html/m14/coef_pearson.htm
cor(busquedas)
## Semana Gambito de dama Ajedrez
## Semana 1.0000000 -0.4456839 -0.3840486
## Gambito de dama -0.4456839 1.0000000 0.8575822
## Ajedrez -0.3840486 0.8575822 1.0000000
En nuestro caso, nuestra Matriz tienen un 85% de relacion con las variables en el ultimo año, dentro de las busquedas de Mexico. Por lo que significa que tienen una relacion significativa entre ellas.
Es una herramienta de exploración de datos que permite comparar varios datos para buscar patrones y relaciones.
pairs (busquedas)
Como se puede ver en el diagrama, Hay una relacion bastante apreciable entre las 2 variables en 2020 se volvió famosa una serie llamada Gambito de dama creada por Netflix, lo cual impulso notoriamente las búsquedas acerca del ajedrez creando cierta similitud entre las búsquedas de las 2 variables.
Carlos Angulo: Al haber concluido esta actividad puedo decir que pude identificar los datos mostrados en los diferentes diagramas y encontrar las similitudes entre las 2 variables seleccionadas.
Fernando Bocardo: Pude concluir que gracias a esta herramienta podemos analizar 2 variables de busqueda para ver cuanta relacion tienen entre si, para asi tener una idea general sobre esto.
Hector Grajales: Esta asignación me gusto mucho ya que he aprendido demasiado, se nos hizo muy complicado el trabajo pero todo nos fue muy bien, todo nos quedo claro.
Josue Flores: Con la siguiente asignacion, aprendi como se analiza los datos de 2 variables diferentes y la relacion que pueden llegara a tener o la desigualdad que pueden llegar a tener los datos en las graficas.