Para la gestión e identificación de pérdidas y de acuerdo con la topología de la red de distribución se consideran en orden jerárquico los esquemas técnicos de núcleo, área de media tensión, circuito y PCI. Estos últimos pueden corresponder a tramos de circuitos de media tensión, en cuyo caso se denominan PCI MT, o a equipos de medida dispuestos a la salida de los de los transformadores de distribución, siendo entonces denominados PCI de BT.
Una representación esquemática de las diferentes configuraciones se presenta a continuación:
Fig 1. Zonas de gestión técnica
En Magdalena se cuenta con cinco núcleos mientras que Guajira cuenta con cuatro.
Fig 2. Núcleos Magdalena y Guajira
Para las diferentes agrupaciones se presentará la estimación del nivel de pérdidas no técnicas medias por cliente. Las pérdidas técnicas son resultado del análisis de flujos de carga realizados con anterioridad para cada uno de los circuitos y se descuentan acá de las pérdidas totales.
El desempeño de las pérdidas no técnicas medias por cliente se presenta para el horizonte octubre 2020 a julio 2021 para cada uno de los núcleos.
Los datos de pérdidas no técnicas por mes, la cantidad de cliente y pérdidas no técnicas por cliente se presentan a continuación:
A cada núcleo le corresponde un ingeniero encargado del direccionamiento de las acciones operativas que se efectúan en cada núcleo para la reducción de pérdidas.
Las áreas de media tensión corresponden a entidades que agrupan circuitos que eventualmente, ante maniobras originadas por mantenimiento o falla, pueden ser consideradas como una entidades aisladas eléctricamente en donde se pueden efectuar balances sin tener efectos significativos debidos a la reconfiguración de los circuitos.
La evolución de pérdidas no técnicas medias por cliente se presenta a continuación para cada uno de las áreas de media tensión.
El desempeño de pérdidas NT y cantidad de clientes se presenta a continuación:
Se presenta la relación de áreas de media tensión con mayor nivel de pérdidas no técnicas por cliente cuya cobertura es inferior a 10,000 clientes. Los datos se ordenan por territorio y mayor a menor nivel de pérdidas. Se seleccionan 10 circuitos por territorio.