La estadÃstica es la ciencia que se ocupa de los métodos y las técnicas para recoger, clasificar, resumir y analizar conjuntos de datos; asà como de realizar inferencias a partir de ellos, con el fin de tomar decisiones racionales en situaciones que impliquen incerteza.
La incertidumbre es un estado de información incompleta sobre algo de interés.
La probabilidad es la rama de las matemáticas dedicada a la cuantificación de la incertidumbre, por lo que juega un papel fundamental en la estadÃstica.
La estadÃstica descriptiva describe y representa un grupo de datos utilizando métodos numéricos y gráficos que resumen la información contenida en ellos.
La estadÃstica inferencial a partir de un conjunto de datos menor (muestra) permite efectuar estimaciones, predicciones u otras generalizaciones sobre un conjunto de datos mayor (población), apoyándose en el cálculo de probabilidades.
Población, colectivo, o universo: conjunto de todos los individuos o mediciones que satisfacen las caracterÃsticas propias del estudio.
Muestra: subconjunto de individuos o mediciones de una población.
EstadÃstico es una función definida sobre los valores de una caracterÃstica medible de una muestra.
Parámetro es una función definida sobre los valores de una caracterÃstica medible de una población.
Ejemplo
Una variable es una caracterÃstica observable o medible de un individuo, que se expresa acorde con una escala de medición bien definida.
Variables cualitativas: se expresan en forma verbal como categorÃas o atributos.
Variables cuantitativas: varÃan en términos de cantidad y se expresan en forma numérica (discretas o continuas).
Discretas: existe una cantidad finita o infinita numerable de valores de la variable entre dos posibles valores cualesquiera de la misma.
Continuas: existe una cantidad infinita no numerable de valores de la variable entre dos posibles valores cualesquiera de la misma.
Ejemplo
Una matriz de datos es una forma estructurada de organizar datos. Cada fila corresponde a un individuo y cada columna a una variable.
La medición es un proceso mediante el cual se asignan valores cuantitativos o cualitativos a los atributos de los elementos objeto de estudio, de acuerdo con unas reglas claramente preestablecidas.
Una escala de medición es un esquema especÃfico para asignar sÃmbolos o números con el objeto de designar los valores de una variable.
Es fundamental establecer claramente en qué escala de medición se tiene cada una de las variables objeto de estudio, ya que de esto depende el tipo de análisis que se debe llevar a cabo.