Según el artículo 10 del capítulo 2, del reglamento de opciones de grado publicado en la página web de la universidad ECCI, se entiende como proyecto de grado, como la participación de un estudiante o un grupo de estudiantes en un proyecto de I+D+i, desarrollado por un grupo de investigación adscrito al programa respectivo.
El proyecto en el cual participa el estudiante debe estar orientado a la construcción de nuevo conocimiento o al tratamiento y solución de un determinado problema, mediante el empleo de la metodología definida por el investigador líder del proyecto del grupo de investigación.
Dicho trabajado de grado tiene unos objetivos mostrados en el artículo 11 del capítulo 2, del reglamento de opciones de grado los cuales son:
Propiciar la integración de los conocimientos obtenidos a lo largo de los estudios de su programa, participando en el desarrollo de un proyecto de aplicación o solución a una problemática específica del entorno o área de interés.
Utilizar metodologías encaminadas a resolver problemas de transferencias de tecnología y adopción de estas.
Desarrollar trabajos, aplicaciones o investigaciones que permitan avanzar y apoyar o redefinir la frontera del conocimiento en temas afines con las líneas de investigación institucionales o del programa.
Realizar un proyecto suficientemente completo y detallado que permita entregar un producto o un servicio para beneficio de la comunidad o del sector empresarial.
Para el caso de los programas de maestría, el trabajo de grado deberá generar nuevo conocimiento en el área de formación respectiva y estar ajustado con las líneas de investigación que soportan el programa.
Algo importante de resaltar, es que los estudiantes de la metodología tradicional deberán llevar el desarrollo del anteproyecto y el proyecto de acuerdo al desarrollo curricular en los cursos denominados seminarios de investigación que estarán acompañados por un asesor metodológico y un asesor disciplinar. El asesor metodológico podrá ser el mismo tutor asignado al curso.
El director de cada proyecto será avalado y asignado por el Comité de Investigación respectivo dado por el consejo de la carrera de estadística. El director deberá evaluar periódicamente los avances realizados por el estudiante, orientar y supervisar el cumplimiento del plan de trabajo, aportar su conocimiento y hacer las sugerencias necesarias para que el resultado del trabajo sea de calidad y cumpla con los objetivos establecidos. Al final del proceso el director evaluará y calificará el proyecto (entregables definidos) y esta evaluación corresponderá al 80% de la nota final obtenida por él.
Para el caso en que la temática del proyecto de grado escogida por el estudiante de acuerdo a sus preferencias, ya sus competencias no estén dentro de las líneas o proyecto de investigación adelantados por la Institución, podrá solicitar ante el comité de investigación, la aprobación de su proyecto justificando la escogencia del mismo y dado el caso postular a un director externo, siempre y cuando en la Especialidad de su proyecto la Institución no cuente con un experto en el área, este experto deberá poseer las competencias profesionales y de formación académica, evidenciadas a través de su hoja de vida que deberá remitir el estudiante junto con la carta, en la cual manifieste el profesional postulado como Director, su interés de asesorar dicho proyecto.
-Desarrollo: A partir de la aprobación del plan de trabajo, el estudiante deberá desarrollar y culminar su proyecto de grado, entregar los resultados y presentar la sustentación correspondiente.
Para la aceptación del trabajo el estudiante debe seguir la siguiente ruta de trabajo:
El anteproyecto será construido por el estudiante en la asignatura de FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Al final del curso debe terminar el anteproyecto el cual será revisado por el consejo académico de la carrera de Estadística, para la asignación del tutor de tesis.
El título debe definirse en forma clara, debe ser conciso y deberá estar acorde con el trabajo a desarrollar. El título no se debe escribir en forma pasiva y en lo posible no se deben utilizar gerundios ni adjetivos calificados.
Debe enunciar de manera completa los participantes del proyecto, estudiantes, director académico y asesor empresarial en caso de estar cursando la modalidad de pasantía.
Estudiantes
Director académico del proyecto
Describe la situación existente para llegar a identificar un problema específico, el cual se sustenta sobre unos efectos y causas.
Para poder describir el problema hay que conocer y entender muy bien el entorno que rodea la problemática. Esto se puede hacer revisando la bibliografía acerca de la temática propuesta y/o conociendo con exactitud las causas que originan una no conformidad en los equipos, el proceso, las materias primas y los productos elaborados, junto con el ambiente que lo rodea: gestión administrativa, humana y de recursos que impactan sobre la eficiencia, el rendimiento, los costos, el medio ambiente y la parte social.
Hace referencia a la importancia del proyecto por cuanto va a aplicar, ampliar, generar o profundizar el conocimiento de las teorías y conceptos a usar en el proyecto. Debe especificar los grupos que se van a afectar y/o beneficiar en el proyecto.
Debe indicar los aspectos más relevantes del proyecto, desde el punto de vista de sus contribuciones al conocimiento, aporte a la solución de un problema.
Los objetivos de la investigación constituyen los propósitos por los cuales ésta se piensa realizar. Su elaboración está estrechamente relacionada con el planteamiento del problema y los alcances del proyecto. Los objetivos deben estar claramente definidos y ser verificables.
Para su redacción se sugiere utilizar un verbo en infinitivo, que permita definir la orientación de la acción a cumplir.
Nota: El cumplimiento de los objetivos propuestos permite realizar una evaluación objetiva de los resultados del trabajo desarrollado. objetivo general
Se enuncia como una sola meta, como un gran propósito, lo que se quiere hacer con respecto al problema, incorporando la finalidad a la que se quiere llegar (¿para qué se va a hacer?), considerado el impacto esperado: ¿Qué solución se espera lograr? ¿Cuál es el aporte que se desea hacer?
El objetivo general debe estar alineado al título, pero NO debe ser igual a éste; debe precisar el alcance del proyecto, ser concreto, viable, realista, preciso, claro
Objetivos específicos, cada objetivo específico responde al cumplimiento de una parte concreta del proyecto. El cumplimiento de todos los objetivos específicos implica el cumplimiento del objetivo general.
Deben plantearse entre 3 y 4 objetivos específicos.
Cronograma
Bibliografía o referencias (APA-IEEE)
Anexos
En la asignatura de Formulación y evaluación de proyectos el estudiante tendrá que redactar el anteproyecto con la asesoría del docente titular de la asignatura.
Para la aprobación del anteproyecto debe realizar una presentación del anteproyecto al docente titular de la asignatura y un docente que será el director del proyecto de grado, dicho docente tiene que ser avalado por el consejo curricular de Estadística. Cuando el estudiante sea aprobado el anteproyecto podrá dar inicio a su proyecto de grado, que se definirá en el siguiente apartado. Criterios para la aceptación del Anteproyecto
Para que la investigación sea aceptada, el estudiante debe justificar y logar convencer al equipo evaluador, docente titular de la En la asignatura de Formulación y evaluación de proyectos y el director de su trabajo de grado, según los siguientes criterios:
Debe ser claro, conciso y bien escrito.
Debe ser específico y sistematizado (descomponerlo en interrogantes).
Debe contribuir al desarrollo del área de conocimiento al que pertenece influenciado por la Estadística.
Debe mostrar un interés por investigar por parte de la carrera de Estadística.
Debe ser factible.
La propuesta de investigación debe ser pertinente en términos de conocimiento estadístico. Por ello, debe estar justificada dentro de los siguientes aspectos:
La filosofía investigativa de la estadística.
Las disciplinas y/o ramas del saber del mismo.
La línea de investigación seleccionada.
Adicionalmente, la propuesta debe ser relevante en términos de lo siguiente:
Si escoge una investigación realizada con anterioridad, debe ser bien sea para continuarlas o para tomarlas como referente, no repetirse.
Las características del entorno (académico, empresarial, político, social, etc.) por las que se requiere desarrollar tu estudio.
La aplicabilidad de los resultados, es decir, su impacto en la solución del problema seleccionado. Fuentes de información
La disponibilidad de información para tu estudio es uno de los principales aspectos que se tienen en cuenta para su aprobación; por eso, ten en cuenta que es necesario que las fuentes sean:
Suficientes
De actualidad
De fácil acceso
Confiables
Delimita el marco teórico
La modalidad de grado de la carrera de Estadística de la universidad ECCI, pide al estudiante que realice un artículo científico, una tesis o una monografía, es decir, un informe original, escrito y que puede llegar a ser publicado dependiendo de la calidad del mismo, en el cual se plantea y describe resultados experimentales, nuevos conocimientos o experiencias que se basan en hechos conocidos de lo propuesto en su anteproyecto. Su finalidad es poder compartir y contrastar estos resultados con el resto de la comunidad académica de la Universidad ECCI, y una vez validados, se incorporen como recurso bibliográfico a disponibilidad de los interesados.
Se refieren a un problema científico planteado en el anteproyecto.
Los resultados deben ser válidos y fidedignos (no necesariamente deben ser experimentales, también pueden ser teóricos).
Son originales: cada artículo comunica por primera vez los resultados de una investigación.
Son presentados en revistas científicas, conferencias y otros modos de presentación (sustentación de tesis).
Suele ocupar una media de 4-5 páginas de una revista (manuscritos de 12 folios a doble espacio). Acompañados de gráficos, tablas y ocasionalmente de fotografías y dibujos.
El número de autores o firmantes no suele ser superior a seis, considerándose al primero como autor principal del artículo.
Es un documento formal, público, controlado y ordenado.
Debe cumplir con criterios claves de redacción.
Posee rigor científico y carácter lógico.
Debe tener claridad y precisión. Es necesario el uso de un lenguaje y vocabulario científico.
Debe ser breve y conciso.
Tener un estilo adecuado.
Tener compatibilidad con la ética.
Los trabajos de grado aceptados por el programa de estadística son:
Tesis de grado
Monografía
Artículo científico
Los formatos de entrega de los trabajos de grado, los pueden encontrar en los siguientes enlaces:
https://www.overleaf.com/latex/templates/anteproyecto-ecci/hgcstjcffbhy
https://www.overleaf.com/latex/templates/tesis-monografia-ecci/dkgqxytwknbd
Artículo científico: El artículo científico va conforme al formato de la revista que se quiera publicar.
Plantilla de presentación en latex
https://www.overleaf.com/latex/templates/plantila-presentacion-universidad-ecci/dnvgnnymvtjk
Un artículo científico generalmente se encuentra estructurado de la siguiente manera:
Título: debe ser corto, conciso y claro. Se recomienda que sea escrito después de redactar el núcleo del paper (introducción, material-métodos, resultados y discusión). Los títulos pueden ser informativos o indicativos.
Resumen: este debe permitir al lector identificar el contenido básico del trabajo. Se debe componer de 250 palabras y debe redactarse en pasado, a excepción del último párrafo o frase concluyente. Evita aportar información o conclusión, así como tampoco debe citar referencias bibliográficas. Debe quedar claro el problema que se investiga y el objetivo del mismo. Debe plantear los principales objetivos y el alcance de la investigación, describir la metodología empleada, resumir los resultados y generalizar con las principales conclusiones. Por otra parte, los errores más frecuentes en la redacción del resumen son no plantear claramente la pregunta, ser demasiado largo o detallado.
Introducción: es la presentación de una pregunta, de porqué se ha hecho este trabajo y expone el interés que tiene en el contexto científico. Además, debe incluir trabajos previos sobre el tema y qué aspectos no dejan claros, que constituyen el objeto de la investigación. El último párrafo de la introducción se utiliza para resumir el objetivo del estudio.
Material y métodos: en este apartado se responde a la pregunta de cómo se ha hecho el estudio. La sección de material y métodos se organiza en
Diseño: aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clínico, prospectivo, etc.
Población: muestra y criterio de selección.
Entorno: lugar del estudio.
Intervenciones: técnicas, mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnología, etc.
Análisis estadístico: señala los métodos estadísticos utilizados y cómo se han analizado los datos.
Resultados: presenta las tablas y figuras que expresen de forma clara los resultados del estudio realizado por el investigador y deben cumplir dos funciones:
Expresar los resultados de los experimentos descritos en el Material y Métodos.
Presentar las pruebas que apoyan estos resultados.
Discusión: a mayoría de los lectores irán después de leer el resumen (a pesar de que los expertos recomiendan que, tras leer el título, lo primero que hay que leer es el material y métodos) y la sección más compleja de elaborar y organizar.
Algunas sugerencias:
Comienza la discusión con la respuesta a la pregunta de la introducción, seguida inmediatamente con las pruebas expuestas en los resultados que la corroboran.
Escribe esta sección en presente (“estos datos indican que”), porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia científica.
Saca a la luz y comenta claramente, en lugar de ocultarlos, los resultados anómalos, dándoles una explicación lo más coherente posible o simplemente diciendo que esto es lo que ha encontrado, aunque por el momento no se vea explicación. Si no lo hace el autor, a buen seguro lo hará el editor.
Especula y teoriza con imaginación y lógica. Esto puede avivar el interés de los lectores.
Incluye las recomendaciones que crea oportunas, si es apropiado.
Y, por encima de todo, evita sacar más conclusiones de las que sus resultados permitan, por mucho que esas conclusiones sean menos espectaculares que las esperadas o deseadas.
Bibliografía: se citará según la normativa exigida por la revista elegida o la Editorial científica, por ello existen diferentes normas reconocidas internacionalmente y que deben ser tenidas en cuenta por el investigador. La actualización del artículo científico, se determinará atendiendo a las bibliografías consultadas, cuya vigencia ideal se encuentren en los últimos 5 años de publicación.
A continuación se muestra las partes que comprende una tesis de grado para la carrera de estadística de la universidad ECCI, cómo debe ser la estructura de una tesis de grado y cuáles son sus partes fundamentales.
Portada*: es la presentación del trabajo donde se colocan los datos fundamentales, como el título, nombre del autor, universidad, carrera, fecha y nombre del tutor o tutora.
Dedicatoria o agradecimientos: si se desea, se puede agregar una hoja que funcione para dedicar el trabajo a alguien especial o para agradecer a una persona o a varias por su colaboración en la realización de la tesis de grado
Resumen y/o Abstract: la redacción del resumen se recomienda realizarla una vez concluida la redacción de todo el trabajo. De esta manera se podrá lograr la síntesis deseada destacando los puntos más relevantes de la tesis. EL Abstract está compuesto por el contenido del resumen escrito en una segunda lengua, preferiblemente idioma inglés.
Índice: cada apartado de la tesis debe estar organizado en una lista ordenada. El índice se encarga de facilitar la búsqueda de contenido puntual. Índice de figuras y tablas: el índice de figuras y tablas será complementario y dependerá de la necesidad de cada trabajo, ya que se trata de un índice de contenido visual, complementario al texto. También se recomienda realizarlos una vez finalizado el trabajo.
Objetivos: deben poder ser expresados de manera simple y coherente. Se subdividen en objetivos generales y específicos.
Planteamiento del problema: también conocida como situación problemática es el motivo por el cual se irá a desarrollar la tesis.
Hipótesis: se encarga de exponer la información necesaria para poder resolver el problema de investigación.
Antecedentes: es la instancia de recopilación de fuentes relacionadas al tema de investigación. Permite relevar lo que ya está hecho y demostrar porqué nuestra investigación es importante.
Marco teórico: en el marco teórico se exponen los conceptos teóricos que se emplearán para alcanzar los objetivos de la investigación.
Marco metodológico: la metodología de la tesis de grado es la encargada de implementar los pasos prácticos mediante los cuales se obtendrán los datos. Resultados: se obtienen a partir de la implementación de técnicas de recolección de datos y análisis de resultados.
Conclusiones: se muestran los alcances más importantes que se obtuvieron con la investigación.
Bibliografía: se citará según la normativa exigida por la revista elegida o la Editorial científica, por ello existen diferentes normas reconocidas internacionalmente y que deben ser tenidas en cuenta por el investigador. La actualización del artículo científico, se determinará atendiendo a las bibliografías consultadas, cuya vigencia ideal se encuentren en los últimos 5 años de publicación.
Anexos: es la información extra o complementario que se incluye al final de la tesis, que falicite los datos que tienen por objeto en el trabajo de grado.
Nota: Una tesis de grado no puede contener más de 50 páginas.
A continuación se muestra las partes que comprende una monografía para la carrera de estadística de la universidad ECCI, cómo debe ser la estructura de una tesis de grado y cuáles son sus partes fundamentales.
Portada: en ella se enuncian de manera ordenada el título de la monografía, el cual debe “reflejar el objetivo de la investigación, el nombre del autor, el nombre del asesor, la materia, la institución, el lugar y la fecha.
Índice general: en él se enlistan los subtítulos presentes en el trabajo y se asigna a cada uno la página en la que se encuentra. También se pueden agregar índices específicos de los recursos empleados como tablas, ilustraciones, gráficas, apéndices, etc.
Dedicatoria o agradecimientos: si se desea, se puede agregar una hoja que funcione para dedicar el trabajo a alguien especial o para agradecer a una persona o a varias por su colaboración en la realización de la monografía.
Prólogo: en una hoja aparte, la escribe el autor o alguien más. No es indispensable, pero en éste el alumno tiene la posibilidad de presentar los motivos que lo llevaron a elegir el tema, los problemas que tuvo mientras llevaba a cabo la investigación y algunas cuestiones personales relacionadas con su trabajo (Ander-Egg y Valle, 105).
Introducción: en una extensión de 2 ó 3 páginas se plantea el tema, la problemática a exponer y su relevancia, el objetivo específico del trabajo y los objetivos particulares (si es que hay). También se pueden mencionar, a manera de síntesis, las secciones del trabajo como una guía para el lector y se pueden destacar algunos autores citados continuamente en el texto. Cabe destacar dentro de este apartado el alcance de la investigación para que se conozcan desde un principio los límites de la monografía. Como último paso dentro de la introducción, es importante describir los métodos utilizados para llevar a cabo la indagación del problema.
Cuerpo del trabajo: se organiza en capítulos o secciones que deben llevar un orden preciso. Se pasa de lo general a lo particular de forma progresiva en la exposición de la evaluación y presentación de los datos. Es de gran importancia relacionar lógicamente cada subtema de la monografía con el fin de unificar la investigación. Hay que tener en cuenta que los aspectos fundamentales de cada capítulo son “los hechos, su análisis y su interpretación, presentándolos en forma de texto, cuadros, gráficos, ilustraciones, etc.” (Ander-Egg y Valle, 108).
-Conclusiones: se realiza un recuento de las ideas principales tratadas en el trabajo y se expresan algunas opiniones derivadas de la reflexión y análisis del tema, las cuales pueden ser útiles para demostrar que se lograron los objetivos planteados en el inicio: “Las conclusiones constituyen las respuestas encontradas al problema planteado en la introducción” (Temporetti, citado en Fabris, 3).
Bibliografía: se citará según la normativa exigida por la revista elegida o la Editorial científica, por ello existen diferentes normas reconocidas internacionalmente y que deben ser tenidas en cuenta por el investigador. La actualización del artículo científico, se determinará atendiendo a las bibliografías consultadas, cuya vigencia ideal se encuentren en los últimos 5 años de publicación.
-Apéndices : no siempre se deben considerar en una monografía, sin embargo, son materiales de apoyo para profundizar en el tema. Los apéndices tienen la función de conceptualizar temas relacionados indirectamente con la investigación central de tal manera que la pueden complementar, mientras que los anexos son tablas, gráficas, cuadros, etc. Que respaldan algunas afirmaciones hechas en el cuerpo del trabajo (Espino Vargas y Jurado Fernández, 4).
-Notas al pie: se pueden utilizar cuando es necesario añadir algún comentario, definición o dato relevante que no embona dentro del texto pero que puede servir de apoyo para el lector.
Nota: Una monografía de grado no puede contener más de 50 páginas.
El documento escrito de la tesis de grado, será evaluado por el tutor verificando el potencial cumplimiento del objetivo de formación y el alcance, como requisitos para su aprobación. Debe ser revisado antes de enviarse a la revista que se desea para la posible publicación. El tutor otorgará la calificación de Aprobado o Reprobado a la actividad académica tesis de grado.
En virtud del tutor de la tesis de grado puede realizar:
El tutor podrá sugerir cambios en la propuesta, con el objetivo de enriquecer el proceso formativo que realizará el estudiante con el desarrollo del mismo.
Cuando la calificación de la actividad académica tesis de grado sea Reprobado, el estudiante podrá solicitar con una carta escrita la fecha de sustentación dirigida al consejo curricular de la carrera de estadística, adicionalmente podrá enviar la propuesta a la revista seleccionada.
Para que el estudiante se le pueda asignar la sustentación de la tesis debe cumplir las siguientes condiciones:
El consejo curricular del programa debe asignar dos jurados de tesis, los cuales tendrán un tiempo no mayor de 30 días o inferior a 15 días, para la lectura y aprobación de la fecha de sustentación.
Para la sustentación se debe tener un correo o alguna certificación de que el artículo entro a juicio por la revista académica escogida.
La sustentación se realizará una convocatoria pública a todos los compañeros miembros de la universidad ECCI y/o invitados externos.
La sustentación es una presentación con formato en Beamer mostrando los resultados del producto de investigación, dicha sustentación tendrá una duración máxima de 60 minutos, con 15 minutos de preguntas de los invitados y por últimos de los jurados de tesis.
La nota se entrega ese mismo día, después de reunirse y debatir director y jurados de tesis, llenando el respectivo formato que tiene la universidad ECCI para dar la respectiva nota.
Reunión 26 de agosto: Socialización con el cuerpo docente y estudiantes
https://drive.google.com/file/d/1-vgKrMCJP_6e6sYH8oNOZjsXPvTwKTTQ/view?usp=sharing