En finanzas, las dos variables más importantes para la toma de decisiones de inversión son el rendimiento y el riesgo. En cuanto una inversión se considera más riesgosa, será necesario que tenga mayor rendimiento.
Existen inversiones que se consideran libres de riesgo, es decir, siempre se tendrá un rendimiento, pero están generan un menor rendimiento que aquellas que tienen algún riesgo.El rendimiento esperado de un inversionista puede considerarse formado por dos partes: un rendimiento libre y una prima por riesgo, que puede expresarse de la siguiente forma:
\[E(r)=r_f+R(r_s)\]
donde, \(E(r)\) es el rendimiento esperado por el inversionista, \(r_f\) es el rendimento libre de riesgo y \(E(r_s)\) es el premio esperado por el riesgo.
El rendimiento de de un activo financiero se define como el cambio de valor que se tiene en un periodo con respecto a otro, generalmente el periodo anterior.
\[r_i=\frac{\text{Valor final}-\text{Valor inicial}}{\text{Valor inicial}}\]
o de otra forma, el rendimiento de un activo financiero \(i\) se puede definir como:
\[r_i=\frac{P_t-P_{t-1}}{P_{t-1}}\]
donde, \(P_t\) es el precio del activo en el tiempo \(t\).
Ahora bien, si se considera que el activo financiero es una acción que paga un dividiendo \(D_t\) es el periodo \(t\), el rendimiento puede definirse como:
\[r_i=\frac{P_t-P_{t-1}+D_t}{P_{t-1}}\]
Para este ejercicio necesitaremos el paquete tidyquant para traer la serie de precios de la acción de Apple entre los años 2018 y 2019.
El paquete que nos ayudará con esa tarea es “TTR”. Este paquete contiene 42 estudios técnicos, cada uno con sus correspondientes parámetros y componentes para el análisis. Lo interesante de este paquete es que cada función colocará “NA” cuando el indicador aún no pueda ser calculado, de esta manera solo es necesario unir columnas, no se necesita realizar ningún ajuste de fechas para crear el dataset.
library(tidyquant)
library(TTR)
library(ggplot2)
AAPL <- tq_get("AAPL", get="stock.prices", from= "2018-01-01", to= "2018-12-313")
AAPL <- data.frame(AAPL)
a<-mean(AAPL$close)
sma20 <- SMA(AAPL[c('close')], n=10)
fecha20<- as.Date(AAPL$date)
precio<-AAPL$close
data<-data.frame(fecha20,precio,sma20)
ggplot(data = data,
aes(fecha20,y = precio)) +
geom_line(color='darkblue')+
ggtitle('Precio de una acción') +
xlab('Fecha') +
ylab('Precio cierre')
ahora calculemos el rendimiento del precio de cierre de dicha acción
fecha<-fecha20
n<-length(precio)
rendimiento<-c()
for (i in 1:n) {
rendimiento[i]<-(precio[i+1]-precio[i])/(precio[i])
}
dataprecio<-data.frame(fecha,rendimiento)
ggplot(data = dataprecio,
aes(fecha,y = rendimiento)) +
geom_line(color='darkblue')+
ggtitle('Rendimiento de una acción') +
xlab('Fecha') +
ylab('Rendimiento del precio de cierre')
Notesé que con el rendimiento nos ayuda a visulizar de como se puede llegar a realizar una inversión, lo cual ofrece una mayor seguridad en el momento de hacer una inversión.
El longo-rendimiento se define como
\[r_i=\ln\left(\frac{P_t}{P_{t-1}}\right)\]
Ventajas:
Si interpretación es equivalente al rendimiento compuesto continuamente.
Las series de los rendimientos son estacionarias, es decir, su media y su varianza son constantes a los largo del tiempo.
Retomemos el ejemplo anterior de las acciones de Apple entre los años 2018 y 2019.
ggplot(data = data,
aes(fecha20,y = precio)) +
geom_line(color='darkblue')+
ggtitle('Precio de una acción') +
xlab('Fecha') +
ylab('Precio cierre')
Vamos a calcular el Log-Rendimiento de la acción, para ello realizaremos algo similar que hicimos con el rendimiento
fecha1<-fecha20
n<-length(precio)
logrendimiento<-c()
for (i in 1:n) {
logrendimiento[i]<-log(precio[i]/precio[i-1])
}
dataprecio<-data.frame(fecha1,logrendimiento)
ggplot(data = dataprecio,
aes(fecha1,y = logrendimiento)) +
geom_line(color='darkred')+
ggtitle('Log-Rendimiento de una acción') +
xlab('Fecha') +
ylab('Log-Rendimiento del precio de cierre')
Hagamos un paraleloen los cálculos realizados por el rendimiento y el longorendimiento y diga unas conclusiones que pueden sacar de ellas
ggplot(data = dataprecio,
aes(fecha,y = rendimiento)) +
geom_line(color='darkblue')+
geom_line(data = dataprecio,
aes(fecha1,y = logrendimiento), color='red')+
ggtitle('Rendimiento de una acción') +
xlab('Fecha') +
ylab('Rendimiento-Log-Rendimiento')
Una media formada por la división de la suma de sucesivos rendimientos porcentuales anuales de una inversión por el número de años de ésta. Esta forma de calcular un rendimiento anual medio puede resultar muy engañosa, en particular cuando los rendimientos anuales son volátiles. Por ejemplo, si los rendimientos anuales sobre una inversión para los cuatro años últimos fueron +20%, -20%, +16% y +40%, la media aritmética de rendimiento anual sería 14%. Una medida más fiable es la media geométrica de rendimiento anual.
Para ello definimos la media de los rendimientos se puede estimar a partir de los datos históricos
\[\mu=\frac{\sum_{i=1}^{n}r_i}{n}\]
Sigamos con nuestras acciones de Apple, para el rendimento y el log-rendimiento calculemos la media de cada uno de ellos
#Media rendimiento
nrend<-length(rendimiento)
medrend<-sum(na.omit(rendimiento))/nrend
medrend
## [1] -0.0002273158
#Media log-rendimiento
nlogrend<-length(logrendimiento)
medlogrend<-sum(na.omit(logrendimiento))/nlogrend
medlogrend
## [1] -0.0003907027
Tengamos en cuenta que el valor de la media nos determina un valor a final de la observación, pero si yo deseo que pasa día a día que ocurre con la media, debemos usar herramientas de series de tiempo.
Por serie de tiempo nos referimos a datos estadísticos que se recopilan, observan o registran en intervalos de tiempo regulares (diario, semanal, semestral, anual, entre otros).
El término serie de tiempo se aplica por ejemplo a datos registrados en forma periódica que muestran, por ejemplo, las ventas anuales totales de almacenes, el valor trimestral total de contratos de construcción otorgados, el valor trimestral del PIB.
Supondremos, además, que existe una relación multiplicativa entre estas cuatro componentes; es decir, cualquier valor de una serie es el producto de factores que se pueden atribuir a las cuatro componentes.
Las variaciones que son provocadas por acontecimientos especiales, fácilmente identificables, como las elecciones, inundaciones, huelgas, terremotos.
Variaciones aleatorias o por casualidad, cuyas causas no se pueden señalar en forma exacta, pero que tienden a equilibrarse a la larga.
El primer paso en el análisis de series de tiempo, consiste en graficar la serie. Esto nos permite detectar las componentes esenciales de la serie.
El gráfico de la serie permitirá:
Se debe determinar desde fuera si un punto dado es outlier o no. Si se concluye que lo es, se debe omitir o reemplazar por otro valor antes de analizar la serie.
Por ejemplo, en un estudio de la producción diaria en una fábrica se presentó la siguiente situación:
Los dos puntos enmarcados en un círculo parecen corresponder a un comportamiento anormal de la serie. Al investigar estos dos puntos se vio que correspondían a dos días de paro, lo que naturalmente afectó la producción en esos días. El problema fue solucionado eliminando las observaciones e interpolando.
todas en el los últimos 3 años a la fecha.
para ello buscar en la página de la BVC.
https://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Mercados/enlinea/acciones
Realizar a cada una de las acciones anteriores un análisis a las series de tiempo que genera al precio de cierre de cada acción y al rendimiento.
Realizar el mismo proceso de los dos primeros puntos a la Tasa Representativa del Mercado (TRM - Peso por dólar) con las mismas fechas tomadas en el punto 1.