En finanzas, las dos variables más importantes para la toma de decisiones de inversión son el rendimiento y el riesgo. En cuanto una inversión se considera más riesgosa, será necesario que tenga mayor rendimiento.
Existen inversiones que se consideran libres de riesgo, es decir, siempre se tendrá un rendimiento, pero están generan un menor rendimiento que aquellas que tienen algún riesgo.
Los principales activos financieros que se negocian en los mercados financieros son:
La acción cotizada o listada en bolsa es un título valor que se puede comprar y vender libremente en el mercado bursátil. Se emiten en el mercado primario y después se negocian en el mercado secundario.
Acciones ordinarias: Una acción ordinaria es una acción que se puede negociar en el mercado y que representa una parte proporcional del capital social de una empresa. Este título o valor financiero da derecho a su poseedor a ser propietario de la empresa en la parte que le corresponda.
Acciones preferenciales: Las acciones preferentes son títulos de propiedad parcial de una compañía que ofrecen un valor añadido al accionista. Este tipo de acciones tienen algunas prerrogativas sobre las acciones ordinarias, lo que las hace más atractivas para algunos inversores. Una característica destacable es en torno al cobro de dividendos. También llamadas acciones privilegiadas (o preferenciales), las participaciones preferentes reúnen aspectos de instrumentos de renta fija y de la renta variable.
Acciones privilegiadas: Una acción privilegiada es aquella que goza de un privilegio respecto a otras, que crea una categoría de socios VIP dentro de los límites legales.
Existen varios tipos de acciones listadas en bolsa, según su nivel de riesgo:
Defensivas: Son títulos cuya cotización no varía mucho en el tiempo. Esto, debido a que los ingresos de la compañía son relativamente estables.
De alto crecimiento: Son acciones con expectativas al alza en el mediano y largo plazo. Se trata de negocios de alto riesgo como aquellos relacionados a la tecnología.
Blue Chips: Son títulos de compañías sólidas que tienen un buen posicionamiento en su sector y que poseen la mayor liquidez en el mercado bursátil.
De alta especulación: Son empresas pequeñas y de baja capitalización bursátil. Tienen como común denominador la alta especulación y publicidad mediática. Por ello, es peligroso invertir en ellas, sobre todo, para los pequeños inversionistas.
A continuación se describen los diferentes grupos en los cuales se dividen los commodities:
Energéticos: Entre los cuales se incluye el petróleo, carbón, gas natural, entre otros.
Metales Industriales: Son aquellos que se utilizan en los procesos industriales, entre los que se pueden encontrar: el cobre, níquel o zinc.
Agrícolas: Como trigo, maíz, soya, y se incluyen también en esta categoría al ganado en pie.
Otros: Aquí se agrupan algunos bienes básicos que no se comercializan en los mercados internacionales, como el Rodio.
De igual forma, los Commodities se negocian en dos tipos de mercado:
Los spot: en este caso son mercados donde los pago se llevan a cabo de contado. Venta de la producción a corto plazo.
Mercados futuros: empresas que buscan fija precio a futuro para garantizar sus ganancias e inversión, con el objetivo de comprar tan caro.
Operaciones forwad: Son operaciones de cobertura de riesgo de cambio frente a otras monedas (real, peso mexicano, sol peruano) o divisas (dólar, euro, yen), donde se determina el valor de dicha moneda frente al peso en una fecha futura, por un monto determinado.
Futuros: es un producto financiero que establece la compra o venta de un activo subyacente. En este contrato se pacta un precio presente en una fecha futura. Con esta alternativa se puede especular sobre los movimientos del activo con la intención de tener una cobertura ante cualquier eventualidad.
Opciones: son instrumentos financieros que otorgan al comprador el derecho y al vendedor la obligación de realizar una transacción de compra o venta de un activo a un precio fijo y en una fecha determinada.
Swaps: son contratos entre dos partes que acuerdan un intercambio de flujos financieros en una fecha específica utilizados para cubrir riesgos sobre un activo. Los inversores pueden especular sobre los movimientos de éste y anticiparse ante un escenario negativo. Estos contratos se realizan en el mercado extrabursátil.
El riesgo financiero hace referencia a la incertidumbre producida en el rendimiento de una inversión, debida a los cambios producidos en el sector en el que se opera, a la imposibilidad de devolución del capital por una de las partes y a la inestabilidad de los mercados financieros. Puede pensarse de dos maneras de poder calcularse
La diferencia entre el rebdimiento esperado y el realizado.
La variación que se puede presentar en una cartera de inversión, respecto a su valor actual, debido a los movimientos en los factores de riesgo.
Riesgo de crédito: se produce cuando una de las partes de un contrato financiero no asumen sus obligaciones de pago. Por ejemplo, si un comprador obtiene un préstamo para adquirir un automóvil, se está comprometiendo a devolver ese dinero con un interés. El riesgo de crédito va unido a la posibilidad de que se produzca un impago de la deuda.
Riesgo de liquidez: se produce cuando una de las partes contractuales tiene activos pero no posee la liquidez suficiente con la que asumir sus obligaciones. Cuando una sociedad no puede hacer frente a sus deudas a corto plazo ni vendiendo su activo corriente, dicha sociedad se encuentra ante una situación de iliquidez. Además, también puede suceder que una empresa puede encontrarse en una fase de continuas pérdidas de cartera, hasta que llega el momento que no puede pagar a sus trabajadores.
Riesgo de mercado: Es el que nos encontramos en las operaciones enmarcadas en los mercados financieros. Dentro de este tipo, distinguimos tres tipos de riesgo en función de las condiciones de mercado:
Riesgo de cambio: está asociado a la fluctuación del tipo de cambio de una moneda frente a otra y afecta fundamentalmente a personas con inversiones que impliquen un cambio de divisa.
Riesgo de tasas de interés: Como su propio nombre indica, hace referencia al riesgo de que los tipos de interés suban o bajen en un momento no deseado. Es el caso, de que tengas una hipoteca y el euribor, por ejemplo, aumente.
Riesgo de mercado: es uno de los riesgos más comunes. Se trata del riesgo de que se produzcan pérdidas en una cartera como consecuencia de factores u operaciones de los que depende dicha cartera.
Riesgo de soberano: es un riesgo que está ligado a las políticas, catastrofes naturales, eventos y demás de un país.
Se sugiere que para una buena adminitración de los riesgos seguir los siguientes pasos:
Un análisis de mercado es una evaluación que te permite determinar el tamaño de un mercado particular en tu industria e identificar factores como el valor del mercado, segmentación de clientes, identificar sus hábitos de compra, conocer a la competencia, el entorno económico, las tendencias actuales, las regulaciones legales y culturales y muchos factores más. Dicho análisis lo podemos divir en tres:
Análisis Fundamental
Análisis Técnico
Análisis de tendencia
Análisis cuantitativo
Promedios móviles
Otros Indicadores
El análisis fundamental es el estudio de toda la información económica y financiera que se tenga disponible sobre una empresa, tal como balances, estado de resultados o indicadores financieros; de la información que se tenga sobre el sector dentro del cual se desenvuelve la empresa y de la situación macroeconómica que se tenga en el país. Se trata, entonces, de reunir toda la información relevante que se tenga sobre la empresa y su entorno.
Información contable de las empresas.
Estados finacieros períodicos
Métodos y técnicas de la empresa
Valoración de empresas
Previsiones económicas
Información económica
Análisis técnico estudia los movimientos que se presentan en el mercado mediante el uso de algunos recursos gráficos y herramientas cuantitativas para decidir cambios en la tendencia de los precios o tasas. Estas herramientas son utilizadas por los analistas financieros para establecer oportunidades de compra o venta de activos financieros.
Análisis técnico se fundamenta en 3 principios básicos
Los mercados lo descuentas todo: supone que todos los factores que afectan al mercado, ya sean de carácter económico, político, social, psicológico o de cualquier o de cualquier otra naturaleza, se reflejar en el precio o en las tasas. Por lo tanto, cuando se analizan los precios o las tasas, indirectamente se están analizando todos los factores relacionados con el mercado. Esto podría interpretarse como el precio refleja los cambios que se producen entre la oferta y la demanda, utilizando como base el supuesto de que si el precio de una acción baja, es porque la oferta supera a la demanda.
Los mercados se mueven por tendencias: El objetivo principal del análisis técnico es identificar la tendencia en su etapa temprana, para establecer operaciones en la dirección de esa tendencia. Se considera que los mercados presentan tres tipos de tendencias.
Tendencias primarias o de largo plazo (mayor a un año) que permiten caracterizan si el mercado está a la baja o en alza.
Tendencia secundaria o de mediano plazo (algunos pocos meses o semanas).
Tendencia terciaria o de corto plazo (semanas o días).
En el análisis técnico suelen utilizarse las siguientes herramientas: gráficos, análisis de tendencia, soportes y resistencias e indicadores y osciladores.
Los patrones que muestran los gráficos han sido ampliamente usados en el análisis técnico de los mercados, pues se considera que muestran los movimientos del mercado y que a partir de ellos es posible predecir los momentos oportunos para comprar o vender.
Este gráfico se construye mediante barras en las que cada una muestra el precio mínimo, el precio máximo, el precio de apertura (a la izquierda de la barra) y el precio de cierre (a la derecha de la barra) del activo financiero durante un día o periodo. Estos gráficos se construyen con barras como la mostrada en la siguiente figura
Es un gráfico formado por varias velas, en el cual, cada vela muestra el precio máximo, el precio mínimo, el precio de apertura y el precio de cierre del activo financiero en un día. El mínimo y el máximo se les conocen como las mechas de la vela y el precio cierre y apertura forman el cuerpo de la vela.
Una vela verde (blanca) muestra una tendencia alcista y se presenta cuando el precio de apertura es menor que el precio de. Cuando el precio cierre es menor que el precio de apertura la vela es roja (negra) y muestra una tendencia a la baja.
El gráfico de velas permite identificar formaciones que muestran podría ser el comportamiento futuro. Igualmente, permite identificar cambios que se pueden presentar en la tendencia. Este gráfico se construye representando la serie de tiempo de precios mediante velas como se presenta en la siguiente figura
uede definirse la tendencia como la dirección en la cual se mueven los precios. La tendencia representa la dirección del movimiento corto, mediano o largo plazo de los precios de los activos financieros. Los movimientos del mercado se caracterizan por variaciones que presentan una serie de picos y valles. Cuando los picos y valles se mueven hacia abajo, hacia arriba o hacia los lados, están indicando la tendencia del mercado. Las líneas de tendencia se forman por los máximos y mínimos del gráfico, es decir los picos y valles del gráfico.
Ejemplo:
El Euro/Dólar mantuvo una tendencia bajista de 1999 a 2000(A), al igual que durante el 2005 (D). De finales de 2000 a 2002 se mantuvo una tendencia lateral (B). Se observan dos periodos de tendencia alcista en la cotización, el primero entre 2002 y 2004 (C) y el segundo a partir de enero de 2006 (E).
(análisis tomado de https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/1134570)
Normalmente, se tiende a pensar que las cotizaciones se encuentran constantemente al alza o a la baja. La verdad es que los mercados se mueven en tres direcciones.
Tendencia Alcista: una línea de tendencia alcista se traza con los mínimos el gráfico.
Tendencia bajista: la línea de tendencia bajista se traza con los máximos el gráfico.
Tendencia lateral: los picos y valles en forma horizontal permiten identificar tendencia lateral.
Un soporte es un nivel de precio por debajo del cual la demanda excede a la oferta, y por lo tanto, el precio comenzará a subir. Gráficamente se representa una recta horizontal por debajo del precio actual, que se espera detenga la tendencia bajista. Es decir, es un precio en el cual los inversionistas consideran que ya no pueden descender más. Durante una tendencia a la baja los soportes representan pausas en el retroceso de la cotización, que frenan temporalmente la caída del precio pero no alcanzan a detenerla.
La resistencia es opuesta al soporte, es decir es un nivel de precio por encima del precio actual, donde se espera que la oferta supere a la demanda y, por consiguiente, se presentará una baja en los precios. Durante una tendencia alcista, los niveles de resistencia representan pausas en la trayectoria, que frenan temporalmente la acción del precio, pero que no pueden detenerlo definitivamente.
Consiste en el estudio de la serie de tiempo que representa los precios o la rentabilidad del activo financiero, mediante la utilización de herramientas estadísticas. El análisis cuantitativo presenta una gran ventaja sobre los análisis fundamental y técnico, al eliminar los elementos subjetivos que presentan estos.
Promedios móviles
Osciladores
Índice de fuerza relativa
Los promedios móviles suavizan la tendencia, atenuando las oscilaciones que presenta la serie, es decir, tienden a disminuir la volatilidad presente, confirmando la tendencia de los precios, principalmente a largo plazo, Los promedios móviles se grafican comúnmente como líneas continuas sobre la gráfica de precios, y se utilizan frecuentemente en una combinación de dos o más, con diferentes periodos.
Los gráficos de tendencia obtenidos mediante el suavizamiento con promedios móviles resultan más útiles cuando existe una dirección clara en el mercado en cualquier sentido, es decir, cuando hay una tendencia alcista o bajista presente.
Para realizar el promedio móvil debe seleccionarse el número de periodos sobre el cual se obtendrá este mediante una apreciación de las variaciones que presenta la serie. En la siguiente figura muestra un promedio movil para una serie de precios de cierre de una acción.
Los osciladores son modelos matemáticos definidos sobre el precio, basados en las observaciones sobre el comportamiento del mercado. Generalmente se grafican por debajo del gráfico de cotizaciones, bien sea mediante líneas o histogramas, y expresan las fortalezas de la tendencia.
El índica de fuerza relativa (Relative strength index: RSI) mide la fuerza de la relación entre la oferta y la demanda y se basa en niveles críticos de los valores extremos 0 y 100, que indican niveles de sobrecompra y de sobreoferta. La señal de venta se obtiene cuando el RSI supera el nivel de 70 y, posteriormente, se corrige situándose por debajo de este nivel. La señal de compra se da cuando se encuentra por debajo de 30 y, después, se recupera para colocarse por encima de este nivel. Generalmente es calculado para periodos de 14 días.
\[ RSI=100-\frac{100}{1+RS} \]
donde
\[RS=\frac{G_m}{P_m}\]
\(G_m\) es la ganancia media
\(P_m\)es la pérdida media para los 14 días anteriores
Las pérdidas se toman en valor absoluto.
Los indicadores de convergencia y divergencia (MACD) establecen las diferencia entre dos medias móviles exponenciales, una larga y otra corta. Cuando el MACD cruza de forma descendente el promedio móvil de menor plazo, se presenta una señal de venta, en el caso contrario, cuando el MACD cruza de manera ascendente, se presenta una señal de compra.
Estocásticos
Momentum
Bandas de Bollinger
Establece una medida cuando los precios decrecen y los precios de cierre tienden a aproximarse al mínimo. En caso contrario, cuando los precios crecen los cierres tienden a acercarse a los máximos. Así determina áreas de sobrecompra o de sobreventa; generalmente utiliza los niveles 80 y 20. Cuando el estocástico corta su señal de manera ascendente, y si el corte se produce en un nivel inferior a 20, es una señal de compra, o sea que el activo podría aumentar en su precio.
\[\%K=\frac{P_c-P_{min}}{P_{max}-P_{min}}\]
donde, \(P_c\) es el precio del último cierre, \(P_{min}\) es el precio mínimo y \(P_{max}\) el precio máximo, generalmente de 5 días.
Es un indicador que muestra la diferencia entre el precio de hoy y el precio de hace \(n\) días:
\[Momentum=P_0-P_n\]
donde, \(P_0\) es el precio de cierre y \(P_n\) Precio en \(n\) días anteriores, generalmente se toman periodos de entre 5 y 10 días.
El momentum, en general, se refiere a una continuidad de la tendencia. Un cruce por encima de cero puede utilizarse como una señal de compra o un cruce por debajo de cero es una señal de venta.
Las bandas de Bollinger se conforman con bandas que varían en distancia desde la media móvil de acuerdo con la volatilidad del mercado. Las bandas de Bollinger se trazan en un intervalo de dos desviaciones estándar por encima y por debajo de la media móvil. Para la construcción se sugiere un periodo mínimo de 20 días. Ahora bien, cuanto mayor sea la volatilidad que se presente en el mercado, mayor será la desviación estándar y, por lo tanto, las bandas serán más amplias, y viceversa. Cuando la amplitud de la banda es menor a lo observado históricamente es señal de que se aproxima un movimiento importante en los precios; cuando los precios sobrepasan las bandas indica que el mercado está sobrecomprado (por arribas) o sobrevendido (por abajo).
Es el precio actual al cual se cotiza una acción y es determinado por la oferta y la demanda.
Valor patrimonial o íntrinseco
Es el que resulta dividir el patrimonio de la empresa por el número de acciones en circulación:
\[VP=\frac{P}{NAC}\]
donde, \(P\) patrimonio de la empresa emisora y \(NAC\) número de acciones en circulación.
Indicador que resulta de dividir el precio de mercado de la acción entre la utilidad por acción, representa el número de años que se requieren, a ese nivel de utilidades por acción, para recuperar lo invertido:
\[RPG=\frac{PM}{UPA}\]
donde, \(PM\) precio de mercado y \(UPA\) utilidad por acción.
Textos de referencia (2013,@murphy1999technical)
Moscote Flórez, Orlando. 2013. Elementos de Estadística En Riesgo Financiero. Ediciones USTA.
Murphy, John J. 1999. Technical Analysis of the Financial Markets: A Comprehensive Guide to Trading Methods and Applications. Penguin.