ANÁLISIS DE DATOS ESPACIALES

El análisis de datos espacial se define según los autores como “el proceso en el que se transforman los datos crudos en información útil” que pueda ser aprovechada por muchos campos, no solo lo asociado a lo geográfico, y de esta forma acceder a una perspectiva que antes no era muy clara a través de contenido de alto valor informativo, permitiendo facilitar la toma de decisiones y el avance científico. Este conjunto de técnicas es una excelente colaboración entre el humano (inteligente) y el computador, usado (entre otras cosas) para revelar el patrón de ocurrencia de cierta enfermedad, como por ejemplo el famoso caso de colera por John Snow, el cual tenía la hipótesis de que la enfermedad se transmitía con mayor frecuencia a través de aguas contaminadas que a través del aire, lo cual fue confirmado por un mapa que mostraba la correlación positiva entre las muertes de colera y la localización de las bombas de agua. El ejemplo anterior aunque es muy útil, no representa lo que se pudo haber analizado con las actuales herramientas de lo sistemas de información geográfica, pues hoy en día se tienen en cuenta más variables que el espacio-tiempo, como en el caso de Openshaw que estudió la leucemia en niños, pues los mecanismos que la causaban eran aun un misterio. Los resultados mostraron un patrón asociado a dos localizaciones donde habían mayores casos reportados de la enfermedad (a través de círculos que aumentaban su tamaño según la relación entre casos positivos y la población total en riesgo); uno de los sitios estaba cerca de una planta nuclear que había tenido fugas de material radioactivo y el otro es Tyneside, donde aun se discute las posibles causas. Lo anterior es una muestra del potencial que tiene este análisis y las ventajas que le trae a la humanidad.

Es importante recalcar que existen varios métodos y formas de analizar los datos, y se debe hacer según el patrón de los mismos. Estos pueden ser análisis basados en locaciones y análisis basados en distancias. Del análisis de locaciones, se desglosan otras técnicas, las cuales son:

Por otro lado, las técnicas que se desglosan del análisis de distancias son:

Kriging: La idea básica es hallar algo sobre las propiedades generales de la superficie, según lo revelan los valores medidos, y luego aplicar estas propiedades para estimar los faltantes de la superficie. Este método es uno de los que mejores fundamentos teóricos tiene y por eso es de alto valor analítico, sin embargo, debe usarse de forma correcta según la naturaleza de los datos. Los supuestos para predecir de forma correcta através de kriging son:

  1. Estacionariedad: No varía la distribución de probabilidad en el espacio de estudio.

  2. Isotropía: Uniformidad de los datos en todas las direcciones.