Motivación

Desde el 3 de Marzo de 2020 Chile se ha visto gravemente afectado por la pandemia de SARS-CoV-2 que rápidamente llevó al país a un estado de alerta y precaución, forzando al gobierno a tomar una serie de medidas extraordinarias para proteger la salud de la población. Algunas de las principales medidas adoptadas y que se viven hasta el día de hoy como parte del plan Paso a Paso que creó el Ministerio de Salud son las cuarentenas, la mantención del toque de queda y otras restricciones de movilidad asignadas para disminuir la tasa de contagios. Estas medidas, a pesar de que resguardan la salud de todos nosotros, han tenido una serie de repercuciones tanto en la economía del país como en la de sus habitantes. La reciente campaña de vacunación instaurada por el gobierno significó un incremento en el presupuesto de la Nación del año 2020 de un 8,9% en relación al año anterior. Además, se han destinado 200 millones de dólares a El Fondo para Vacunas COVID que tiene por objetivo financiar la compra de éstas a medida que se desarrollan y comercializan 1.
El 24 de diciembre llegó el primer cargamento con 10.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, lo que dio inicio al proceso de vacunación siendo los funcionarios de la salud los primeros inoculados 2. A nivel mundial son muchos los países que también han comenzado a vacunar a su población, pero Chile destaca como una de las naciones con mayor porcentaje de población vacunada (por debajo de Estados Unidos e Israel) con 10.323.751 de personas inoculadas con la primera dosis de la vacuna (al 28 de mayo 2021) 3.Según los diversos ensayos clínicos de las vacunas que se están administrando en Chile, la eficacia estimada en la prevención del COVID-19 varía desde un 50,7% a un 95% dependiendo de la vacuna 4. Por otro lado, según un estudio de la Universidad de Chile, vacunas contra el SARS-CoV2 muestran 56,5% de efectividad en la prevención de contagios 5.
A partir de estos datos es apropiado afirmar que la vacunación de la población es un paso cave dentro de la lucha contra el virus. El gobierno chileno, al igual que otros gobiernos y entidades internacionales, ha comunicado en reiteradas ocasiones la importancia de que todas las personas de la población objetivo se vacunen para poder disminuir de forma sostenida la tasa de contagios y reducir la mortalidad. El plan de vacunación del Minsal incorpora diversas fechas de vacunación asignadas según rango etario y ciertas prioridades (profesionales de la salud y la educación, etc), encontrándose actualmente la vacunación ya en el rango de los 20 años.

Problemática

En consonancia con el contexto nacional actual y teniendo en cuenta la importancia de la vacunación como uno de los métodos más efectivos para combatir esta pandemia, nos interesa investigar dentro de la población objetivo chilena que ya tiene la posibilidad de vacunarse según el calendario Minsal, ¿Cómo afecta la vacunación de los distintos rango etarios en la probabilidad de convertirse en un paciente crítico (UCI)? y ¿a qué rangos etarios debería apuntar una campaña de incentivo a la vacunación?

Fuentes de datos

Para llevar a cabo nuestra investigación y responder las preguntas planteadas anteriormente, utilizaremos dos bases de datos que forman parte del Repositorio de datos COVID-19 y corresponden a:
Data Product 81 - Campaña de vacunación informada por el Departamento de Estadísticas e Información Sanitaria (DEIS) por comuna y edad.De esta base de datos podremos extraer información sobre la cantidad de personas vacunadas con la segunda dosis según su edad en cada comuna de Chile.
Data Product 9 - Pacientes COVID-19 en UCI por grupo de edad. A partir de esta base de datos podremos realizar un merge con la base Data Product 81 para investigar acerca de cómo afecta la edad y la vacunación en la probabilidad de que un infectado con COVI-19 termine internado en la UCI.

Data Product-81
Data Product-9