Primera entrega proyecto final

Camila Diaz, William Awad

31-05-2021

¿En qué nivel socioeconómico tuvo mayor impacto la ley de aborto en 3 causales?

1. Contexto

El aborto libre ha sido un tema clásico de debate politico que ha tomado fuerza durante los últimos años. El tema tiene una fuerte confrontación entre distintos sectores políticos, religiones, diferentes ideales y valores, conservadores y liberales. Aún cuando es un tema que se podría argumentar con componente valórico, no debemos solo caer en estos términos para el análisis de su impacto. Considerando, sobre todo, que hay una gran cantidad de variables socioeconómicas y de salud que permiten entender lo que conlleva la interrupción del embarazo, desde una mirada más cercana a las políticas públicas que el clásico debate moral-valórico. Dentro de esta mirada, queremos evaluar los aspectos socioeconómicos de la interrupción del embarazo como también sus consecuencias en la salud para las mujeres de la sociedad chilena, enfocándonos prrincipalmente, en los diferentes niveles socioeconómicos.

En el año 2017, en nuestro país, comenzó a regir la ley de aborto bajo 3 causales. Riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal y violación. Aunque esto no necesariamente tenga una correlacion absoluta con respecto al aborto libre, si corresponde a una aproximación interesante respecto a las consecuencias socioeconomicas y de salud que ha tenido en la poblacion. El impacto de esta nueva legislación parece no ser tan debatido en la opinión pública y política, a diferencia del aspecto valórico generalmente centrado en el valor de la vida (“la vida del que está por nacer” ) y la libre determinación sobre nuestros cuerpos (el derecho de elegir sobre nuestras vidas y cuerpos de forma libre ). Es por esto, que nos gustaría analizar con mayor detenimiento los aspectos mas concretos del aborto, sobre todo el impacto que ha tenido la despenalización en 3 causales, para aportar, de manera más informada, al debate a futuro sobre la despenalización del aborto libre. De esta forma es de nuestro principal interés, evaluar el impacto real que ha tenido sobre las mujeres chilenas de distintos segmentos socioeconómicos. Esto toma mayor relevancia cuando analizamos la literatura existente en Estados Unidos y Europa, donde se puede ver una tendencia de la clase socioeconomica más vulnerable al momento de cometer interrupciones del embarazo.

2. Elección de la pregunta

¿En qué nivel socioeconómico tuvo mayor impacto la ley de aborto en 3 causales? ¿Cómo podría impactar esto en una futura desición sobre aborto libre?

3. Elección de la fuente de datos

Para esto, basaremos nuestra investigación en una base de datos extraída desde el ministerio de salud de CHile, donde se muestra data desde el año 2018 hasta el año 2021. Entre sus variables más relevantes se encuentran la edad de la madre, región y comuna de residencia y tipo de previsión médica. Esta última es la que mayor información nos entregará respecto al nivel socioeconómico, ya que se divide en 5 tipos. Isapre y Fonasa en sus 4 tramos.

Tramos de fonasa

Tramo A: Personas carentes de recursos y personas migrantes.

Tramo B: Personas que perciben un ingreso imponible mensual menor o igual a $326.500.-

Tramo C: Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $326.500.- y menor o igual a $476.690.-

Tramo D: Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $476.690.-