El propósito de este material es el de informar y sensibilizar a la población sobre la situación que venimos atravesando en la región del Cusco. En particular, este trabajo representa una contribución propia a la lucha contra la Covid 19, teniendo claro que la evidencia y la gestión de la información de una manera ágil, permitirá plantear estrategias a los distintos niveles de Gobierno y de la misma población.
Para el desarrollo de este reporte, se ha empleado información oficial del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), Gerencia Regional de Salud Cusco (GERESA Cusco) y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). No obstante, para la interpretación de este reporte es necesario tener presente la fecha de corte, la cual hace referencia al 25 de mayo del 2021.
Al 24 de mayo, el número de defunciones por todas las causas se ha ido reduciendo, la misma que se sostiene durante las últimas tres semanas, en efecto, de mantenerse esta tendencia significaría que estamos próximos al final de la segunda ola. Sin embargo, es necesario considerar que esta tendencia, hasta hace un mes, también era decreciente y en menos de una semana se volvió a invertir y el número de defunciones alcanzó el pico más alto de esta segunda ola. En ese sentido, es necesario tener en cuenta la variabilidad de las defunciones, principalmente por el comportamiento del virus (Covid 19).
Observando las cifras pre pandemia, se puede ver que la población te entre 61 a 80 años es la que en mayor proporción dejaron de existir, ahora, en un escenario de pandemia esta tendencia se mantiene, sin embargo, la proporción se ha incrementado exponencialmente. Por ejemplo, En el pico más alto de la segunda ola, de diez defunciones, cinco pertenecían a este grupo de edad.
Otro grupo de edad que ha sido fuertemente golpeado por la pandemia es el de 41 a 60 años. En el período pre pandemia, se puede observar que el número de defunciones de este grupo de edad es inferior a los de 61 a 80 y 81 más años, sin embargo, una vez iniciada la pandemia este grupo de edad ha incrementado su proporción de defunciones, hasta alcanzar al grupo de 81 años a más e incluso en algunos momentos ha logrado superarlo.
Las siguientes dos figuras, muestran el comportamiento de las defunciones a nivel provincial por cada 10 mil habitantes. En el periodo pre pandemia, el promedio de defunciones mensual de las provincias de Acomayo y Paruro es de 7 por cada 10 mil habitantes, las cuales representan las más altas de la región.
Con la pandemia presente en la región, el número de defunciones por cada 10 mil habitantes se incrementó aproximadamente en 194% durante el pico más alto de la primera ola y 153% en el pico más alto de la segunda ola, tomando como referencia el promedio de defunciones en el periodo prepandemia. Las provincias que alcanzaron el mayor número de defunciones por 10 mil habitantes durante el último mes fueron, Cusco, Anta y Paucartambo.
Al 24 de mayo, en la región del Cusco se registró, durante todo el periodo de pandemia, un acumulado de 130,252 casos positivos a Covid 19, habiéndose incrementado en 11%, respecto al acumulado de hace un mes. Por otro lado, se registró un total acumulado de 3,532 defunciones, 19% adicional respecto de lo registrado el mes pasado.
Por otra parte, se observa que durante el último mes el número de defunciones y de casos positivos ha ido marcando una tendencia decreciente, la misma que coincide con los datos mostrados por el SINADEF. Sin embargo, el número de defunciones a causa de la Covid 19 sigue siendo alta, durante la última semana se registro un total de 117 defunciones.
Hasta la fecha de corte, en la región se realizaron 75,748 inoculaciones, de las cuales 57,129 representan la primera dosis y 18,619 la segunda. El promedio de vacunas de la primera dosis que se aplicaron durante las últimas semanas fue de 15 mil, las cuales fueron aplicadas en su mayoría a personas mayores de 80 años. En efecto, si se mantiene el ritmo de vacunación de las dos últimas semanas, el total de la población cusqueña estará inoculada hasta dentro de año y medio, aproximadamente. Sin embargo, se recomienda al GORE Cusco realizar las gestiones necesarias para incrementar el número de inoculaciones semanal, las cuales, al mismo tiempo, dependerán de la gestión del Gobierno Nacional.