Empresa Peñoles

Emisora

Peñoles es una empresa mexicana minera que nace en 1887 y que se dedica a la extracción de plata afinada, bismuto metálico y sulfato de sodio. Asimismo, la empresa minera se caracteriza por ser líder en America Latina en lo que refiere a la producción de oro, plomo y zinc afinados[1].

Comportamiento del precio de cierre de Peñoles: 26 de abril de 2016 al 21 de abril de 2021

En la figura 1 se presenta el comportamiento de la empresa Peñoles a partir del 26 de abril del 2016 al 21 de abril de 2021; 2016 se convirtió en el mejor año para Peñoles llegando a registrar su precio máximo el 9 de noviembre de 2016 con un precio de $559.04 MXN; este comportamiento se le atribuye principalmente al aumento en el precio de los metales preciosos, provocando que Peñoles duplicara su flujo operativo (EBITDA). En específico, el precio del oro aumentó 8% y el de la plata 15% en 2016[2].

Figura 1. Precio de cierre de Peñoles
Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

Sin embargo, en 2017 la historia cambió para Peñoles ya que el precio de la acción comenzó a disminuir, llegando a los valores que se presentaron antes de 2016. La caida, entre otras razones, se le atribuye a la corrección en el precio de los metales así como el alto endeudamiento contraido por la emisora en dólares, quedando vulnerable a la volatilidad del tipo de cambio.

Tras presentar un continuo descenso desde de 2017 hasta mediados de 2020, en Junio de dicho año se ve reflejada una recuperación de la acción de Peñoles, esto se debe principalmente al repunte del precio de los metales tras la incertidumbre generada en el mercado financiero dados los estragos de la pandemia generada por el COVID-19. Los metales que más se apreciaron fueron el oro y el paladio. Finalmente, en desde enero de 2021 se ha registrado una disminución en el precio de Peñoles.

Método de descomposición de variables

Por lo general, en los métodos de descomposición de series temporales, se parte de la idea de que la serie temporal se puede descomponer en todos o algunos de los siguientes componentes:

Tendencia \(\left ( T_{t} \right )\), que representa la evolución de la serie en el largo plazo.

Fluctuación cíclica-estacional \(\left ( S_{t} \right )\), que refleja las fluctuaciones de carácter periódico, pero no necesariamente regular, a medio plazo en torno a la tendencia. Esto componente refiere también variaciones climatológicas, las vacaciones, las fiestas, etc. Este componente es frecuente hallarlo en las series económicas, y se debe a los cambios en la actividad económica.

Movimientos Irregulares \(\left ( e_{t} \right )\), que pueden ser aleatorios, la cual recoge los pequeños efectos accidentales, o erráticos, como resultado de hechos no previsibles, pero identificables a posteriori (huelgas, catástrofes, etc.).

La asociación de estos cuatro componentes en una serie temporal, Y, puede responder a distintos esquemas; así, puede ser de tipo aditivo: \[Y_t= T_t + S_t + e_t\] También puede tener una forma multiplicativa: \[Y_t=T_t *S_t *e_t\] O una combinación de ambos \[Y_t=T_t*S_t +e_t\]

Descomposición tomando el calendario bursátil

A continuación, se utiliza como primera propuesta para descomponer la serie de Peñoles una ventana de 252 días que atiende al calendario bursátil. Se considera que el hacer esta descomposición permite capturar el comportamiento anual de la acción.

Figura 2. Descomposición de variables de Peñoles, w = 252 días
Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

En la Figura 2 de observa lo siguiente: en el primer rectángulo está graficado el precio de cierre de Peñoles acorde al periodo de muestra utilizado, posteriormente, se puede visualizar el componente tendencial el cual replica un suavizamiento de la serie a partir del calendario bursátil. En el tercer tramo, se encuentra el componente estacional marcando las variaciones que presenta la serie, como un cardiograma que muestra el “ritmo” de los movimientos del precio de cierre de Peñoles. Finalmente, se observa el componente irregular resultado de restar el vector de precios menos su componente tendencial y estacional.

Descomposición estacional por año tomando el calendario bursátil

La figura 3 representa la descomposición estacional anual para Peñoles: en 2016 se observa un comportamiento positivo para la empresa minera dados los altos ingresos que registró en dicho año. En 2017, Peñoles presentó un comportamiento lateral fluctuando alrededor de los 400MXN; en 2018 se registra un fuerte descenso de la acción cerrando por debajo de los 350MXN. En 2019, su desaceleración persistió llevando a Peñoles a cotizar por debajo 200MXN y, finalmente, en 2020 se registra una recuperación de Peñoles en el precio de su activo, impulsado principalmente por el alza de los precios de los metales (específicamente oro y paladio) a nivel mundial.

Figura 3. Descomposición estacional por año, w = 252 días

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

Pronóstico de la acción de Peñoles con w=252 días

La figura 4 representa el pronóstico para Peñoles tomando la ventana del calendario bursátil. De acuerdo con los resultados de esta especificación, se proyecta un comportamiento a la alza para Peñoles durante los primeros días y posteriormente una corrección para continuar con su tendencia alcista. Obsérvese la tabla 1 para comparar el dato pronosticado al jueves 22 de abril de 2021.

Figura 4. Pronóstico de Peñoles, w = 252 días

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

A continuación, se presenta otra propuesta con ánimos de mejorar el resultado que arrojó la ventana de 252 días.

Descomposición tomando el promedio de las cotizaciones

Tomando en cuenta el promedio \(\left (\bar{x} \right )\) de las cotizaciones por año de la emisora a partir de la muestra utilizada, se obtiene que \(\bar{x}\) = 236 días. En la Figura 5 se presenta la descomposición de variables de Peñoles:

Figura 5. Pronóstico de Peñoles, \(w = 236\) días

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

La descomposición a 236 días permite darle un menor suavizamiento a la serie, de tal forma que el componente de tendencia sigue con mayor apego al comportamiento del precio de cierre (a comparación de la w =252); asimismo, el componente estacional representa un periodo más corto de tiempo y oscilaciones más pronunciadas a partir de la especificación. Tomando esta descomposición, se realiza un pronóstico a 50 días tomando la ventana de 236 días que refleja el promedio de las cotizaciones, mismo que se presenta en la Figura 6.

Figura 6. Pronóstico a 50 días tomando una ventana estacional \(w=236\) días

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

El pronóstico de la Figura 6 con \(w\) = 236 se apega al comportamiento de la serie sugiriendo una tendenia lateral para los siguientes 50 días. En el pronóstico se forma un máximo que ronda sobre los 320 MXN, coincidiendo con puntos bajos registrados a finales de 2020 y octubre de 2018.

Comparativo de pronóstico contra dato real

En concreto, los resultados del pronóstico, utilizando las ventanas w= 252 y w=236 para el día jueves 22 de abril de 2021, comparados con los datos reales registrados son los siguientes:

Tabla 1.Comparativos de pronósticos: \(w=252\) y \(w=236\) días
Ventana (w) Fecha Dato Real Dato Pronosticado Diferencial AIC BIC MSE
236 22/04/2021 284.8 $306.62 -$21.82 14063.41 14078.81 60.87
252 22/04/2021 284.8 $297.11 -$12.31 14110.81 14126.21 61.36
Fuente: elaboración propia con salida de R-Studio.

A partir de los resultados obtenidos, el modelo que presenta mejores métricas es el de \(w=236\) días ya que registra mayor convergencia y estabilidad al presentar menores criterios de información a comparación de la ventana de año bursátil; asimismo, presenta un mejor ajuste al tener un Error Cuadrático Medio (MSE) menor a la comparación de referencia (60.87 vs 61.36).

Sin embargo, la especificación con \(w=252\) es la que presenta un menor diferencial para el pronóstico del jueves 22 de abril. La diferencia es de 12.08MXN a comparación del precio de cierre registrado en tanto que para la \(w=236\) es de 21.59. En ese sentido, para el pronóstico diario, se opta por considerar la especificación del promedio de cotizaciones y para tomar posiciones de mayor plazo (de 1 a 2 meses) se considera la especificación del año bursátil.

La recomendación para Peñoles es hold ya que, si bien presenta signos de recuperación en su precios, el activo viene de un continuo descenso desde 2017. A la fecha actual de este análisis, que es mayo de 2021, en el caso de que el precio de los metales se siga elevando dado el movimiento de las inversiones hacia activos de refugio ante la incertidumbre de un aumento en las tasas de interés dado los repuntes recientes en la inflación, entonces, la recomendación a mediados de mayo puede cambiar a long o compra.

Referencias

[1] https://quimica.unam.mx/penoles-una-exitosa-empresa-minera-mexicana/

[2] https://expansion.mx/empresas/2017/02/01/penoles-sera-la-ganadora-entre-las-mineras-en-2016