Determinar probabilidad mediante operaciones de union intersección y complemento
Determinar probabilidad mediante operaciones de union intersección y complemento con datos simulados.
En el marco de referencia se presentan tanto ejercicios simulados como ejercicios extraídos a partir de la literatura o bibliografía señalada de probabilidad.
En algunos ejercicios presentados, se determina la probabilidad a partir de los puntos muestrales en relación al espacio muestral, en otros casos ya se da la probalidad de los eventos o conjutos.
A menudo resulta más sencillo calcular la probabilidad de algún evento a partir de las probabilidades conocidas de otros eventos. (Walpole, Myers, and Myers 2012a). La teoría de conjuntos puede ayudar a encontrar probabilidades.
En la teoría de probabilidad mediante conjuntos se puede hablar de eventos mutuamente excluyentes y eventos no excluyentes.
Eventos mutuamente excluyentos tiene que ver con conjuntos que no tienen datos en común y por el contrario eventos que no son excluyentes se trata de conjuntos que tienen datos en común.
Ejemplo: se generan conjuntos de datos de los números del uno al treinta.
SS como espacio muestral de todos los números enteros del uno al treinta;
pares los números pares del dos al treinta generados con la función seq().
nones los números nones del uno al treinta generados con la función seq().
primos los números primos entre uno y treinta
S <- 1:30 # 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10
pares <- seq(2,30,2)
nones <- seq(1,30,2)
primos <- c(1,2,3,5,7,11,13,17,19,23,29)
S
## [1] 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
## [26] 26 27 28 29 30
pares
## [1] 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30
nones
## [1] 1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29
primos
## [1] 1 2 3 5 7 11 13 17 19 23 29
Los eventos o conjuntos pares y nones son mutuamente excluyente, es decir no hay elementos en común y el conjunto de primos tiene elementos comunes tanto con pares como con el conjunto de nones.
Se conoce la probabilidad de un evento o de un conjunto \(P(A)\) y se conoce la probabilidad de otro evento P(B) entonces para eventos o conjuntos que no son mutuamente excluyentes, es decir que tienen elementos en comun se usaría:
\(P(A∪B)=P(A)+P(B)−P(A∩B)\)
Si AA y BB son mutuamente excluyentes, entonces
\(P(A∪B)=P(A)+P(B)\)
Con los datos de los conjuntos de pares, nnes y primos, si se elige un número al azar del espacio muestral \(S,\)
prob.par <- length(pares) / length(S)
prob.par
## [1] 0.5
prob.non <- length(nones) / length(S)
prob.non
## [1] 0.5
prob.primo <- length(primos) / length(S)
prob.primo
## [1] 0.3666667
Con lo anterior, ya se tienen las probabilidades de elegir algún número de cualquiera de los conjuntos pares, nones o primos.
En R existen funciones para realizar operaciones de conjuntos de unión, intersección y direrencia entre otros, con los cuales se puede encontrar el número de puntos muestrales y con ello determinar probabilidades.
union()
intersect()
setdiff()
La unión de dos eventos o la unión de dos conjuntos \(A∪B\) implica unir o juntar los elementos que están en un conjunto con los elementos del otro conjunto. Para encontrar la probabilidad de una unión se interpreta como todos los elementos que están en un conjunto o que están en el otro conjunto en relación a todo el espacio muestral.
Determinando la probabilidad conforme \(P(A∪B)=P(A)+P(B)\)
A lo largo del caso se utiliza la expresion \(prob\) o la literal \(P\) para identificar que se trata de probabilidad.
\(prob(pares∪nones)=prob(pares)+prob(nones)\)
Siendo conjuntos mutuamente excluyentes se determina la probabilidad de la unión conforme a la fórmula: \(P(A∪B)=P(A)+P(B)\)
Se determina la probabilidad sumando las probabilidades de cada conjunto previamente generadas.
prob.parUnon = round((prob.par + prob.non) * 100, 2)
paste("La probabilidad de P(pares U nones) es de: ", prob.parUnon, "%")
## [1] "La probabilidad de P(pares U nones) es de: 100 %"
Para demostrar la fórmula, se utiliza la función union() que hace la unión de conjuntos. Si existen elementos que se repiten en uno y otro conjunto, solo se toma en cuenta uno de ellos, el del primer conjunto.
Se determina la probabilidad mediante identificando cuántos puntos muestrales o elementos hay en el conjunto resultante y dividir entre el total de elementos del espacio muestral \(n/N\)
union (pares, nones)
## [1] 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 1 3 5 7 9 11 13 15 17 19
## [26] 21 23 25 27 29
n <- length(union (pares, nones))
N <- length(S)
prob <- round(n/N * 100, 2)
paste("La probabilidad de P(pares U nones) es de: ", prob, "%")
## [1] "La probabilidad de P(pares U nones) es de: 100 %"
3.2.1.4 Probabilidad de pares ∪ primos
Para este ejemplo, los conjuntos no son mutuamente excluyentes, es decir si hay elementos en común, entonces la pregunta es: ¿cuál es la probabilidad de elegir a un elemento que sea par o que sea primo?
\(P(pares∪primos)=P(pares)+P(primo)−P(pares∩primos)\)
Conforme la anterior fórmula se requiere la probabilidad de pares 0.5 \(+\) probabilidad de primos 0.3666667 - probabilidad de pares Y primos 0.0333333
Como son eventos que no son mutuamente excluyentes es necesario determinar la intersección entre ambos conjuntos.
prob.parYprimo <- length(intersect(pares, primos)) / N
prob.parUprimo <- prob.par + prob.primo - prob.parYprimo
paste ("La probabilidad de elegir a un elemento que sea par o que sea primo es de:", prob.parUprimo)
## [1] "La probabilidad de elegir a un elemento que sea par o que sea primo es de: 0.833333333333333"
Debe generarse el mismo resultado que conforme a la fórmula.
n <- length(union(pares, primos))
prob <- round(n/N * 100, 2)
paste ("La probabilidad de elegir a un elemento que sea par o que sea primo es de:", prob)
## [1] "La probabilidad de elegir a un elemento que sea par o que sea primo es de: 83.33"
Esta operación de intersección significa identificar los puntos muestrales o los elementos que están en un conjunto y que también están en otro conjunto. La intersección permite encontrar la probabilidad conjunta, esta mide la posibilidad de que dos o más eventos sucedan simultáneamente (Lind, Marchal, and Wathen 2015).
No existen elementos que sean pares y que también sean nones, por lo que la probabilidad conjunta es cero.
intersect(pares, nones)
## numeric(0)
n <- length(intersect(pares, nones))
N <- length(S)
prob <- round(n/N * 100, 2)
paste("La probabilidad de P(pares ∩ nones) es de: ", prob, "%")
## [1] "La probabilidad de P(pares n nones) es de: 0 %"
Entonces:
\(P(pares∪nones)=P(pares)+P(nones)−P(pares∩nones)\)
Con los valores:
\(P(pares∪nones)=0.50+0.50−0=1\)
Se genera el mismo resultado que \(P(pares∪nones)=P(pares)+P(nones)\)
prob.parYnon <- length(intersect(pares, nones) * 100)
(prob.par + prob.non - prob.parYnon) * 100
## [1] 100
¿cuál es la probabilidad de elegir a un número que sea par y que sea primo al mismo tiempo?, es decir, ¿cuál es la probabilidad conjunta entre pares y primos?
intersect(pares, primos)
## [1] 2
n <- length(intersect(pares, primos))
N <- length(S)
prob <- round(n/N * 100, 2)
paste("La probabilidad de P(pares ∩ primos) es de: ", prob, "%")
## [1] "La probabilidad de P(pares n primos) es de: 3.33 %"
Se debe instalar la librería install.packages(“eulerr”)
library(eulerr)
Construyendo el diagrama de Venn a partir de la cantidad de elementos de cada conjunto de pares, nones y primos.
datos.diagrama <- c(paresUnones=length(union(pares,nones)))
venn <- euler(datos.diagrama)
plot(venn, quantities = TRUE)
Se presentan algunos ejercicios de probabilidad y se demuestran con las funciones de union(), intersect() setdfiff()
De un mazo de 52 cartas inglesas se simulan probabilidades usando funciones union() e intersect()
La variable S.baraja contiene todo el espacio muestral de la baraja inglesa a partir de los cuatro conjuntos de figuras que sería corazones, tréboles, picas y diamantes.
La variable NN es la cantidad de elementos del espacio muestral, o sea 52 cartas.
Las variables reyes y ases es para identificar que existen cuatro reyes o cuatro ases en la baraja de 52 cartas y para propósito de responder a la pregunta.
La variable n.numeron.numero contiene la cantidad de barajas de agún número o denominación, por ejemplo: 4 reyes, cuatro ases, cuatro barajas con denominción de diez, cuatro de valor numérico dos, y cuatro de cada tipo de baraja \(K,K,K,K\) o \(A,A,A,A\) o 10,10,10,10
La variable n.figurasn.figuras contiene la cantidad de barajas de aguna figura, es decir hay 13 de corazones rojos, trece de diamantes, trece de picas y trece de tréboles de cada tipo A,K,Q,J,2,3,4,5,6,7,8,9,10
corazones <- c('K', 'Q', 'J', 10:2,'A')
treboles <- c('K', 'Q', 'J', 10:2,'A')
picas <- c('K', 'Q', 'J', 10:2,'A')
diamantes <- c('K', 'Q', 'J', 10:2,'A')
S.baraja <- c(corazones, treboles, picas, diamantes)
S.baraja
## [1] "K" "Q" "J" "10" "9" "8" "7" "6" "5" "4" "3" "2" "A" "K" "Q"
## [16] "J" "10" "9" "8" "7" "6" "5" "4" "3" "2" "A" "K" "Q" "J" "10"
## [31] "9" "8" "7" "6" "5" "4" "3" "2" "A" "K" "Q" "J" "10" "9" "8"
## [46] "7" "6" "5" "4" "3" "2" "A"
reyes <- rep("K", 4)
reyes
## [1] "K" "K" "K" "K"
ases <- rep("A", 4)
ases
## [1] "A" "A" "A" "A"
N <- length(S.baraja)
N
## [1] 52
n.numeros <- 4
n.numeros
## [1] 4
n.figuras <- 13
n.figuras
## [1] 13
prob.numero <- n.numeros / N
paste ("La probabilidad de que sea un rey es: ", round(prob.numero * 100, 2), "%")
## [1] "La probabilidad de que sea un rey es: 7.69 %"
prob.figura <- n.figuras / N
paste ("La probabilidad de que sea de corazones (rojos) es de: ", round(prob.figura * 100, 2), "%")
## [1] "La probabilidad de que sea de corazones (rojos) es de: 25 %"
¿Cuál es la probabilidad de que se extraiga una baraja de un mazo de 52 cartas inglesas y que ésta baraja sea de corazones O de tréboles?
Usando la Fórmula si son conjuntos mutuamente excluyentes y si no son mutuamente excluyentes se debe omitir o no considerar tercer término o sea la intersección. \(P(corazones∩treboles)\)
\(P(corazones∪treboles)=P(corazones)+P(treboles)−P(corazones∩treboles)\)
Se reutiliza la variable prob.figura que representa el 25 % de que sea de algún tipo de figura. Los conjuntos son excluyentes porque no existen elementos en común entre corazones y tréboles.
P.corazonesUtreboles <- prob.figura + prob.figura
paste("La probabilid de que sea corazones o tréboles es del: ", round(P.corazonesUtreboles * 100,2), "%")
## [1] "La probabilid de que sea corazones o tréboles es del: 50 %"
Se repite dos veces porque en la realidad es que son figuras diferentes y por consecuencia barajas diferentes.
rep(union(corazones, treboles),2)
## [1] "K" "Q" "J" "10" "9" "8" "7" "6" "5" "4" "3" "2" "A" "K" "Q"
## [16] "J" "10" "9" "8" "7" "6" "5" "4" "3" "2" "A"
n <- length(rep(union(corazones, treboles),2))
prob <- n/N
paste("La probabilid de que sea corazones o tréboles es del: ", round(prob * 100, 2), "%")
## [1] "La probabilid de que sea corazones o tréboles es del: 50 %"
¿Cuál es la probabilidad de que en un mazo de baraja inglesa, se extraiga una baraja que sea de denominación rey “K” o as “A” y que sea de figura de corazones rojos?
Para responder a la pregunta: ¿cuál es la probabilidad de que en un mazo de baraja inglesa, se extraiga una baraja que sea de denominación rey “K” y que sea de figura de corazones rojos? se necesita una intersección.
intersect(reyes, corazones)
## [1] "K"
prob <- length(intersect(reyes, corazones)) / N
paste ("La probabilidad de que se extraiga una carta que sea rey 'R' y sea de corazones es del: ", round(prob * 100, 2), "%")
## [1] "La probabilidad de que se extraiga una carta que sea rey 'R' y sea de corazones es del: 1.92 %"
¿cuál es la probabilidad de que en un mazo de baraja inglesa, se extraiga una baraja que sea de denominación as “A” y que sea de figura de corazones rojos? se necesita una intersección.
intersect(ases, corazones)
## [1] "A"
prob <- length(intersect(ases, corazones)) / N
paste ("La probabilidad de que se extraiga una carta que sea as 'A' y sea de corazones es del: ", round(prob * 100, 2), "%")
## [1] "La probabilidad de que se extraiga una carta que sea as 'A' y sea de corazones es del: 1.92 %"
Al final del semestre John se va a graduar en la facultad de ingeniería industrial de una universidad. Después de tener entrevistas en dos empresas en donde quiere trabajar, determina que la probabilidad que tiene de lograr una oferta de empleo en la empresa A con su probabilidad P(A) de 0.8, y que la probabilidad de obtenerla en la empresa B P(B) es 0.6. Si, por otro lado, considera que la probabilidad de recibir ofertas de ambas empresas es P(A∩B)P(A∩B) es 0.5,
¿qué probabilidad tiene de obtener al menos una oferta de esas dos empresas?. Para determinar esta probabilidad, se utiliza la fórmula de la regla aditiva de la probabilidad entendiendo que son conjuntos no mutuamente excluyentes (Walpole, Myers, and Myers 2012a).
\(P(A∪B)=P(A)+P(B)−P(A∩B)\)=0.8+0.6–0.5=0.9
prob.AUB <- 0.8 + 0.6 - 0.5
paste("La probabilidad de recibir ofertas de una u otra empresa es de : ", prob.AUB)
## [1] "La probabilidad de recibir ofertas de una u otra empresa es de : 0.9"
¿Cuál es la probabilidad de obtener un total de 7 u 11 cuando se lanza un par de dados?, es decir, ¿cuál es la probabilidad de \(P(siete∪once)\) (Walpole, Myers, and Myers 2012a).
Sea \(siete\) el evento de que resulte la suma en 7 y \(once\) el evento de que salga la suma de los dos dados en 11.
¿Cuántos hay que sumen siete en relación al total de eventos?, con ello se puede determinar su probabilidad?
Se puede reutilizar funciones y elementos del caso 7 en el ejercicio de lanzar dos dados. Se reutiliza una función llamada f.contar.dados(S.espacio.muestral, inicial = 7, final = 7) y f.contar.dados(S.espacio.muestral, inicial = 11, final = 11) para determinar cuántas ocasiones hay de cada suma.
Primero hay que cargar las funciones
source("https://raw.githubusercontent.com/rpizarrog/probabilidad-y-estad-stica/master/funciones/misfunciones.r")
# source("../funciones/misfunciones.r")
Se utiliza \(N\) para total de espacio muestra y n.siente para los eventos que la suma sea siete.
Con la llamada de la función f.contar.dados(), se muestran los puntos muestrales ya sumando los dos dados y con ella, también se obtiene la cantidad de ocasiones de que la suma sea siete y más adelante se indentifica para cuando la suma sea once.
S.espacio.muestral <- as.character(c(11:16, 21:26, 31:36, 41:46, 51:56, 61:66))
S.espacio.muestral
## [1] "11" "12" "13" "14" "15" "16" "21" "22" "23" "24" "25" "26" "31" "32" "33"
## [16] "34" "35" "36" "41" "42" "43" "44" "45" "46" "51" "52" "53" "54" "55" "56"
## [31] "61" "62" "63" "64" "65" "66"
N <- length(S.espacio.muestral)
N
## [1] 36
n.siete <- f.contar.dados(S.espacio.muestral, inicial = 7, final = 7)
## [1] 2 3 3 4 4 4 5 5 5 5 6 6 6 6 6 7 7 7 7 7 7 8 8 8 8
## [26] 8 9 9 9 9 10 10 10 11 11 12
n.siete
## [1] 6
prob.siete <- n.siete / N
prob.siete
## [1] 0.1666667
¿Cuantos eventos hay que sumen once en relación al total para identificar? con la respuesta se debe encontrar su probabilidad?
n.once <- f.contar.dados(S.espacio.muestral, inicial = 11, final = 11)
## [1] 2 3 3 4 4 4 5 5 5 5 6 6 6 6 6 7 7 7 7 7 7 8 8 8 8
## [26] 8 9 9 9 9 10 10 10 11 11 12
n.once
## [1] 2
prob.once <- n.once / N
prob.once
## [1] 0.05555556
Ahora bien, para la suma que sea siete de los 36 puntos muestrales ocurre un total de 6 ocasiones y sólo 2 de ellos ocurre para la suma de once
Son conjuntos mutuamente excluyentes porque no hay condiciones de que haya eventos comunes o es siete o es once en el lanzamiento de dos dados simultáneamente.
\(P(siete∪once)=P(siente)+P(once)\)
prob <- prob.siete + prob.once
paste("La probabilidad de la suma sea siete un nces es: ", prob)
## [1] "La probabilidad de la suma sea siete un nces es: 0.222222222222222"
4.3.3 Utilizando función union()
S.espacio.muestral
## [1] "11" "12" "13" "14" "15" "16" "21" "22" "23" "24" "25" "26" "31" "32" "33"
## [16] "34" "35" "36" "41" "42" "43" "44" "45" "46" "51" "52" "53" "54" "55" "56"
## [31] "61" "62" "63" "64" "65" "66"
sietes <- f.sumar.dados(S.espacio.muestral, 7, 7)
## [1] 2 3 3 4 4 4 5 5 5 5 6 6 6 6 6 7 7 7 7 7 7 8 8 8 8
## [26] 8 9 9 9 9 10 10 10 11 11 12
onces <- f.sumar.dados(S.espacio.muestral, 11, 11)
## [1] 2 3 3 4 4 4 5 5 5 5 6 6 6 6 6 7 7 7 7 7 7 8 8 8 8
## [26] 8 9 9 9 9 10 10 10 11 11 12
Se presentan los conjuntos de sietes y onces respectivamente y la unión de los mismos.
sietes
## [1] 16 17 18 19 20 21
onces
## [1] 34 35
Se determina la probabilidad de la unión de los conjuntos sietes y onces y se contesta a la pregunta del ejercicio de
sietesUonces <- union(sietes, onces)
n <- length(sietesUonces)
prob <- n/N
paste("La probabilidad de la suma sea siete un nces es: ", round(prob * 100, 2))
## [1] "La probabilidad de la suma sea siete un nces es: 22.22"
Las probabilidades de que un individuo que compra un automóvil nuevo elija uno de color verde, uno blanco, uno rojo o uno azul son 0.09, 0.15, 0.21 y 0.23, respectivamente,¿cuál es la probabilidad de que un comprador dado adquiera un automóvil nuevo que tenga uno de esos colores?. (Walpole, Myers, and Myers 2012b).
Sean V, B, R y A los eventos de que un comprador seleccione respectivamente algún color de un automóvil de entre verde, blanco, rojo o azul. Como estos cuatro eventos son mutuamente excluyentes, la probabilidad es:
\(P(V∪B∪R∪A)=P(V)+P(B)+P(R)+P(A)=0.09+0.15+0.21+0.23=0.68.\)
Solo se suman las probabilidades
prob.V <- 0.09
prob.B <- 0.15
prob.R <- 0.21
prob.A <- 0.23
prob <- sum(prob.V, prob.B, prob.R, prob.A)
paste ("La probabilidad de que un comprador dado adquiera un automóvil nuevo que tenga uno de esos colores es:", prob)
## [1] "La probabilidad de que un comprador dado adquiera un automóvil nuevo que tenga uno de esos colores es: 0.68"
En un juego de dominó existen 28 fichas. Cada ficha tiene dos lados con puntos entre cero y seis. Las siguientes tablas identifican cada ficha de dominó y la suma de los puntos de cada una. El cero significa la fichas “gueras” en el contexto de dominó.
Fichas del cero al tres
Fichas con 0 | Suma | Fichas con 1 | Suma | Fichas con 2 | Suma | Fichas con 3 | Suma |
---|---|---|---|---|---|---|---|
0-0 | 0 | 1-1 | 2 | 2-2 | 4 | 3-3 | 6 |
0-1 | 1 | 1-2 | 3 | 2-3 | 5 | 3-4 | 7 |
0-2 | 2 | 1-3 | 4 | 2-4 | 6 | 3-5 | 8 |
0-3 | 3 | 1-4 | 5 | 2-5 | 7 | 3-6 | 9 |
0-4 | 4 | 1-5 | 6 | 2-6 | 8 | ||
0-5 | 5 | 1-6 | 7 | ||||
0-6 | 6 |
Fichas del cuatro al seis
Fichas con 4 | Suma | Fichas con 5 | Suma | Fichas con 6 | Suma |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 8 | 5-5 | 10 | 6-6 | 12 |
4-5 | 9 | 5-6 | 11 | ||
4-6 | 10 |
Determine probabilidades al extraer una sola ficha de dominó sumando los puntos de los lados de la ficha.
Para este caso se utilizan funciones previamente realizadas y cargadas que se encuentra en la dirección URL“[https://raw.githubusercontent.com/rpizarrog/probabilidad-y-estad-stica/master/funciones/misfunciones.r")](https://raw.githubusercontent.com/rpizarrog/probabilidad-y-estad-stica/master/funciones/misfunciones.r")))”
Se presentan las fichas de dominó.
S <- f.fichas.domino()
S
## [1] "00" "01" "02" "03" "04" "05" "06" "11" "12" "13" "14" "15" "16" "22" "23"
## [16] "24" "25" "26" "33" "34" "35" "36" "44" "45" "46" "55" "56" "66"
Se presenta la tabla de distribución y sus probabilidades
S.distribucion <- f.distribucion.fichas.domino(S, 0,12)
S.distribucion
## sumas Freq prob acum
## 1 0 1 0.03571429 0.03571429
## 2 1 1 0.03571429 0.07142857
## 3 2 2 0.07142857 0.14285714
## 4 3 2 0.07142857 0.21428571
## 5 4 3 0.10714286 0.32142857
## 6 5 3 0.10714286 0.42857143
## 7 6 4 0.14285714 0.57142857
## 8 7 3 0.10714286 0.67857143
## 9 8 3 0.10714286 0.78571429
## 10 9 2 0.07142857 0.85714286
## 11 10 2 0.07142857 0.92857143
## 12 11 1 0.03571429 0.96428571
## 13 12 1 0.03571429 1.00000000
Con lo anterior, ya se puede contestar las siguientes preguntas:
¿Cuál es la probabilidad de que la suma sea exactamente cuatro?.
¿Cuál es la probabilidad de que la suma sea exactamente seis?
¿Cuál es la probabilidad de que la suma sea exactamente ocho?
¿Cuál es la probabilidad de que la suma sea exactamente doce?
¿Cuál es la probabilidad de que la suma sea entre cero y seis? es decir la suma de las probabilidad de cero a seis?
16/20 =
0.57142857
De la literatura de (Walpole, Myers, and Myers 2012a). En un grupo de 100 estudiantes graduados de preparatoria, 54 estudiaron matemáticas, 69 estudiaron historia y 35 cursaron matemáticas e historia. Si se selecciona al azar uno de estos estudiantes, calcule la probabilidad de que
P (M U H) = (54) + (69) – (35) = 88
88 / 100 = 22 / 25 ó 88%
P (M’ ∩ H’) = (100) - (54) - (69) + (35) = 12
12 / 100 = 3 / 25 ó 23%
P (H A M) = (69) – (35) = (34)
34 / 100 = 17 / 50 ó 34%
A los obreros de las fábricas se les motiva constantemente a practicar la tolerancia cero para prevenir accidentes en el lugar de trabajo. Los accidentes pueden ocurrir porque el ambiente o las condiciones laborales son inseguros.
Por otro lado, los accidentes pueden ocurrir por negligencia (condicione sinseguras) o fallas humanas.
También el horario de trabajo de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. (turno matutino), de 3:00 p.m. a 11:00 p.m. (turno vespertino) y de 11:00 p.m. a 7:00 a.m. (turno nocturno) podría ser otro factor.
Se tienen los porcentajes (probabilidades) de los accidentes por la combinación de condiciones son los que siguen:
Turno | Condiciones inseguras | Fallas humanas |
---|---|---|
Matutino | 0.05 | 0.32 |
Vespertino | 0.06 | 0.25 |
Nocturno | 0.02 | 0.30 |
32%
87%
13%
d ) ¿Cuál es la probabilidad de que el accidente haya ocurrido durante los turnos vespertino o nocturno?
31%
Se solicita una descripción de al menos 200 palabras de los ejercicios del caso .
Ideas propias
Aprendizajes adquiridos
Ejercicios
Probabilidad y operaciones de conjuntos: uniones, intersecciones, diferencia y complemento.
De acuerdo con el caso numero 5 de probabilidad y estadistica, se presenta un caso acerca de los temas de union, interseccion, diferencia y complemento los cuales me ayudaron a recordad lo que vi en bachillerato acerca de los diagramas de venn y como es que estos se llevaban acabo, sin embargo estos ejercicios se realizaban en la libreta y era algo tedioso realizarlos en la misma, ya que si habia un error teniamos que borrar gran parte del problema y hacerlo de nuevo, pero ahora gracias a la herramienta de r studio, nos ayuda a realizar estos problemas mas rapido y que aparte ayuda a entender mas un lenguaje de programacion y hace cencillo en uso de temas de probabilidad.
En este caso en el software r , aprendi a usar la nueva libreria eulerr() que ayuda a hacer los diagramas de ven facilmente, al igual que nuevas formas de usar la probabilidad en casos de la vida cotidiana y como es que esta se representa en ella.
En los ejercicios realizados para sacar la probabilidad de algunos casos ayuda a reforzar lo aprendido en el caso, acerca de la union, direfencia, interseccion.
En probabilidad las operaciones básicas del álgebra de conjuntos son:
En conclusion, este caso ayuda a comprender los temas ya mencionados de probabilidad que son realizados en el software r studio que aparte de ser una herramienta que esta enfocada en nuestra carrera, nos ayuda a realizar problemas relacionados con la probabilidad de manera mas eficaz y de una forma que nos ayuda a comprender un poco mas el ,lenguaje de programacion.
Lind, Douglas, William Marchal, and Samuel Wathen. 2015. Estadística Aplicada a Los Negocios y La Economía. Decimo Sexta. México, D.F.: McGraw-Hill.
Walpole, Ronald E., Raymond H. Myers, and Sharon L. Myers. 2012b. Probabilidad y Estadística Para Ingeniería y Ciencias. Novena Edición. México: Pearson.
———. 2012a. Probabilidad y Estadística Para Ingeniería y Ciencias. Novena Edición. México: Pearson.