Introducción

Varias plataformas, como Our World in Data, Coronavirus tracker y Financial Times, han realizado y publicado análisis de los datos a nivel global y nacional de la pandemia del COVID-19 y de los procesos de vacunación.

Utilizando los datos publicados recurrentemente por el Gobierno de Colombia, hice algunas gráficas de la evolución de la pandemia en nuestro país para analizar con más detalle su evolución a nivel nacional, departamental y municipal.

También calculé el exceso de mortalidad con los datos de muertes por todas las causas que publica el DANE aproximadamente cada tres meses.

Además, utilizando los reportes diarios de las dosis aplicadas en Colombia que publica el Ministerio de Salud en Twitter, Silvana Zapata Bedoya construyó una base de datos para analizar la evolución del proceso de vacunación a nivel nacional y departamental, que he utilizado para generar visualizaciones presentadas más abajo. Hasta la fecha, el Gobierno Nacional no ha hecho pública una base de datos que permita analizar dicha evolución.


Evolución de la pandemia

Colombia

Hay tres indicadores generales que se pueden calcular con la información pública disponible para Colombia: pruebas, casos y muertes.

Las pruebas son el mecanismo de medición del contagio de la pandemia. En la medida en que la cantidad de pruebas sea mayor, mejor será la medición de la evolución del contagio. Sin embargo, el número de pruebas realizadas nunca será suficiente para captar la totalidad de casos, por lo que existe y existirá siempre un subregistro.

Aunque tampoco es perfecto, el indicador de muertes es un mejor reflejo de la evolución de la pandemia, pues es mayor la probabilidad de identificar un caso positivo de COVID-19 cuando se trata de una muerte.

Pruebas

El número de pruebas reportadas diariamente por el Instituto Nacional de Salud (INS) corresponde a las pruebas realizadas a sospechosos de COVID-19, sin incluir las segundas (o más) pruebas realizadas a pacientes o casos activos que aún no se recuperan.

Desde marzo se están utilizando las pruebas PCR como la principal prueba diagnóstica para COVID-19 en Colombia. Adicionalmente, a partir de Agosto del 2020, también se empezaron a utilizar pruebas de antígeno para diagnosticar el virus.

En ese sentido, la gráfica a continuación refleja la capacidad del sistema de salud para medir casos activos de COVID-19 en Colombia.

Además de la cantidad de pruebas, el tiempo de reporte de los casos también es un indicador de la capacidad de medición. En la gráfica a continuación se muestra la distribución del tiempo (en días) entre la fecha de inicio de síntomas y la fecha de reporte, que es información suministrada en la base de datos de casos que publica el INS.

La distribución de ese tiempo determina el tiempo de “rezago”, “datos preliminares” o “datos no confiables” de la información de casos cuando se observa o se analiza contra la fecha de inicio de síntomas, como se presentan más adelante.

Casos

De acuerdo con el hallazgo de la gráfica anterior, al analizar los casos contra la fecha de inicio de síntomas los datos de los últimos días no son confiables. La cantidad de días que corresponden a ese periodo de datos no confiables o datos preliminares es variable y se establece en el percentil 90 de la distribución del tiempo de notificación de las últimas dos semanas.

El número de casos confirmados de COVID-19 relacionados es un indicador de la eficiencia del rastreo de contactos en la búsqueda de nuevos casos. La siguiente gráfica muestra la evolución de la proporción de casos relacionados respecto al total de casos confirmados en Colombia.

Muertes

Departamentos

Pruebas

Casos

Muertes

Municipios

La tabla a continuación presenta el número de casos y muertes absolutas y normalizadas por población de todos los municipios de Colombia:


Exceso de mortalidad

El exceso de mortalidad se calcula a partir de información del Departamento Nacional de Estadística (DANE) y es una fuente más fiable del impacto del virus en la mortalidad en el país, dado que registra todas las muertes por todas las causas. La comparación del 2020 y 2021 contra las cifras de años anteriores permite dimensionar la magnitud del impacto de la pandemia en la mortalidad sin depender del número de pruebas realizadas. Además, permite entender mejor las consecuencias del virus y de las restricciones tomadas por el gobierno sobre otras causas de mortalidad (naturales y violentas).

Colombia

Departamentos


Proceso de vacunación

El proceso de vacunación inició el 17 de febrero del 2021 en Colombia.