Caso de estudio: Educación en México
Introducción
La educación es un derecho básico de todos los niños, niñas y adolescentes, que les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse como adultos y además les da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos.
La educación desempeña un papel clave para proporcionar a las personas los conocimientos, las capacidades y las competencias necesarias para participar de manera efectiva en la sociedad y en la economía. Además, la educación puede mejorar la vida de la gente en áreas como la salud, la participación ciudadana, el interés político y la felicidad. Diversos estudios muestran que las personas con un buen nivel educativo viven más, participan más activamente en la política y en la comunidad en la que viven, cometen menos delitos y dependen menos de la asistencia social.
“Pero ir a la escuela no es suficiente; los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a aprender” - Carmen López, Jefa de Educación de UNICEF México
Antecedentes
Los mexicanos pueden esperar pasar 15.2 años en el sistema educativo entre los 5 y los 39 años de edad, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 17.2 años y el nivel más bajo en la OCDE.
En México, el 38% de los adultos entre 25 y 64 años de edad ha terminado la educación media superior, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 78% y la tasa más baja de los países de la OCDE.
El estudiante medio en México obtuvo un resultado de 416 puntos en lectura, matemáticas y ciencias, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 486 y la tasa más baja de la OCDE. Los sistemas escolares con mejores resultados logran brindar educación de alta calidad a todos los estudiantes.
La mitad de los niños y niñas de 6º de primaria obtienen resultados bajos en lenguaje y comunicación.
Solamente 2 de cada 5 adolescentes que viven en pobreza extrema continúan su educación más allá de la secundaria. Aunque en los distintos grupos de edad son diferentes los factores económicos, sociales y de desempeño escolar que contribuyen a que los estudiantes dejen de asistir a la escuela, la pobreza es uno de los de mayor peso.
Teoría
El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador nacido de la mano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que mide el nivel de desarrollo de cada país atendiendo a variables como la esperanza de vida, la educación o el ingreso per cápita.
La ONU mantiene el uso del índice de desarrollo humano en su continuo trabajo persiguiendo valores como la sostenibilidad y la reducción de los niveles de desigualdad entre continentes. De este modo, no solamente se tiene en cuenta el nivel de ingresos y rentas de los individuos de un país, sino que también mide temas como la educación y las condiciones de vida en las que se desenvuelve la persona.
Método
Importar
Importar paquetes
Importar datos
terminan <- read_excel("Educacion_terminan.xlsx")
abandonan <- read_excel("Educacion_abandonan.xlsx")
terminan2020 <- read_excel("Matricula2020.xlsx")
abandonan2020 <- read_excel("Abandonan2020.xlsx")
universidadesSonSin <- read_excel("Educacion_obregon_mochis.xlsx")
IDH_paises <- read_excel("IDH_paises.xlsx")
niveles <- read_excel("nivelesabandonan.xlsx")Tabla de datos
Datos de Índice de Desarrollo Humano (IDH) en el mundo en el 2017
Mapa de ranking IDH (2018)
Tasas en diferentes niveles educativos desde ciclos del 2000 al 2020
Tasas en diferentes niveles educativos desde ciclo 2019-2020
Resultados
Gráfico de tasa de culminación de estudios por niveles
Gráfico de tasa de deserción escolar por niveles en el ciclo 2019-2020
Tasa media de niveles que abandonan
Tasa media en preescolar
## [1] 0.5727273
Sonora se encuentra por debajo de la media en deserción escolar a nivel preescolar pero solo por muy poca diferencia.
Tasa media en primaria
## [1] 4.290909
En el caso de nivel primaria, Sonora se encuentra con una tasa mucho más baja que la media, casi a la mitad.
Tasa media en secundaria
## [1] 10.0697
De otra manera, Sonora se encuentra por debajo de la media por poco a nivel secundaria.
Preguntas
- ¿Cómo es la población en educación a diferentes niveles y cómo ha variado?
Se puede observar en la gráfica que los alumnos de primaria cuenta con una tasa más alta de culminación de ciclo escolar 2019-2020, siendo que después se encuentra el nivel de secundaria y por último preescolar y media superior. Se considera que siempre se ha visto el caso de que los alumnos de preparatoria dejen sus estudios para realizar trabajos técnicos y que en preescolar no se le ve mucha importancia debido a que es el primer nivel de educación que maneja la población. Además, se puede observar en las tablas que en el intervalo de tiempo de 2015 a 2016 eran más las personas que culminaban sus estudios de manera general. Esto puede ser a causa de la pandemia en la que estamos viviendo y de como las personas dejaron sus estudios por las modalidades virtuales obligatorias.
- ¿Cómo es la deserción escolar en México y en Sonora?
México cuenta con una elevada tasa de deserción escolar en comparación a otros paises. Sin embargo, Sonora cuenta con una tasa de deserción por debajo de la media en preescolar, primaria y secundaria pero cuenta con una deserción mayor a la media a nivel media superior.
- ¿En qué nivel educativo está sucediendo más la deserción escolar por la pandemia?
Con la gráfica de deserción escolar en el ciclo 2019-2020 se puede ver que el nivel educativo que cuenta con una mayor tasa de deserción es en secundaria y media superior. Esto puede ser debido a que los estudiantes de estos niveles se complican más con el hecho de llevar clases virtuales y normalmente las personas dejan de estudiar desde la secundaria para dedicarse a trabajos técnicos y comenzar a trabajar desde temprana edad.
Conclusión
Si bien la pandemia ha causado mucho alboroto en cuanto a la educación, esto debido a la modalidad virtual de manera obligatoria que se ha presentado desde marzo de 2020 en México, siendo que nadie estaba preparado para ello, y muchas personas no contaban con el equipo técnico suficiente para llevar a cabo sus estudios en línea. Sin embargo, esto causó un aumento en la deserción escolar, por diversos factores los que pueden ser: la falta de ingresos económicos, falta de equipo técnico y una gran dificultad para aprender en clases en línea. Muchos estudiantes han tenido que abandonar sus estudios de forma temporal para trabajar y poder generar un ingreso extra para su familia o sus estudios. Además, los niveles educativos en los que se encuentra una mayor deserción han sido los mismos durante años, debido a que la culminación de secundaria y/o la preparatoria se contaba como requisito suficiente para llevar a cabo una vida laboral técnica en México, aunque esto ha cambiado mucho en la actualidad, ya que se debe tener mínimo el nivel de preparatoria para poder ejercer aunque sea en trabajos técnicos.