U1A17. Análisis acerca de la relación entre el cambio climático y el desarrollo económico

EQUIPO 2. Mariana Pompa Rivera, Cielo Aholiva Higuera Gutierrez, Saul Lopez Lopez y Cristina Arguelles Lema

22/03/2021

Análisis acerca de la relación entre el cambio climático y el desarrollo económico

Para la descarga de este código

Para fines de reproducibilidad inmediata se incluye todo el código para su descarga

xfun::embed_file("U1A17.Rmd")

Download U1A17.Rmd

Para la descarga de datos utilizados en este codigo

Para fines de reproducibilidad inmediata se incluye todos los datos para su descarga

xfun::embed_file("PIB.xlsx")

Download PIB.xlsx

xfun::embed_file("CCPIB.xlsx")

Download CCPIB.xlsx

xfun::embed_file("TPIB.xlsx")

Download TPIB.xlsx

Introducción

Durante muchos años, los temas ambientales fueron ignorados o considerados secundarios y supeditados al crecimiento económico y al desarrollo social del país, muy posiblemente debido a que no se valoraba en su justa dimensión la importancia de un medio ambiente sano, o bien, a que se tenía la esperanza de que, una vez que se solucionaran los problemas sociales y económicos los ecosistemas naturales tendrían tiempo y capacidad para recuperarse.

La pérdida de ecosistemas y su biodiversidad, la degradación de los suelos, la contaminación del aire y la cada vez más acentuada disminución en la disponibilidad de agua, son sólo algunos de los problemas ambientales más conocidos que enfrentamos. A éstos, ahora debemos sumarle uno más: el cambio climático global que, por la magnitud de su extensión y por todas las implicaciones, sociales, económicas y ambientales que involucra, puede comprometer seriamente el futuro de casi todos los países.

En el mundo, la emisión de CO2 se ha incrementado a la par del consumo de combustibles fósiles. Este incremento no ha sido pequeño: entre 1971 y el año 2005, la emisión mundial derivada del consumo de combustibles fósiles aumentó alrededor de 90%; en este último año se emitieron en el mundo 27 mil millones de toneladas de CO2. Para que te des una idea de lo que esto significa, te diremos que la emisión mundial de CO2 en 2005 equivale a unas 4 mil 500 veces el peso de la Pirámide de Keops, la más grande de las pirámides de Egipto. (SEMARNAT.2009)

Los efectos más graves se harían sentir en los países en las zonas ya cálidas, destinadas a convertirse en más cálida. Como América Latina desde México al sur; todos los de África, Oriente Medio, Australia y toda Asia al sur de China. (Ver mapa de arriba.)

¿El cambio climático afecta de igual forma a todos los países?

El cambio climático no afecta a todos por igual. Algunos países, por sus características geográficas y socio-económicas, son mucho más vulnerables que otros al impacto de eventos climáticos extremos como huracanes, inundaciones o incendios, que conforman los efectos más visibles del calentamiento global.

  • Librerías y Paquetes
library(pacman) #Para importar la biblioteca "pacman"
p_load("base64enc", "htmltools", "mime", "xfun", "prettydoc","readr", "knitr","DT","dplyr", "ggplot2","plotly", "gganimate","gifski","scales")

Improtar datos

Tabla de datos de PIB y CO2

library(readxl)
library(DT)
datos <- read_excel("CCPIB.xlsx")
datatable(datos)

Gráfico de Brubujas de Emisiones de CO2 y Producto Interno Bruto en unidade sde toneladas (1980-2016)

library(hpackedbubble)
## 
## Attaching package: 'hpackedbubble'
## The following object is masked from 'package:datasets':
## 
##     CO2
hpackedbubble(datos$Año, datos$PIB, datos$CO2,
              title = "Emisiones de CO2 y Producto Interno Bruto en unidades de toneladas (1980-2016)",
              pointFormat = "<b>{point.name} PIB:</b> {point.y}m Toneladas>",
              dataLabelsFilter = 100,
              packedbubbleMinSize = "50%",
              packedbubbleMaxSize = "250%",
              theme = "sunset",
              packedbubbleZMin = 0,
              packedbubbleZmax = 10000, split = 0,
              gravitational = 0.02,
              parentNodeLimit = 1,
              dragBetweenSeries = 0,
              width = "100%")

Tabla de datos para PIB y Temperatura

library(readxl)
library(DT)
datos2 <- read_excel("TPIB.xlsx")
datatable(datos2)

Gráfica de Lineas para la Variación de Temperatura y Producto Interno Bruto en unidades de toneladas (1980-2016)

library(readxl)
library(plotly)
library(ggplot2)
datos2 <- read_excel("TPIB.xlsx") 
rel <- ggplot(data = datos2) +
  geom_line(aes(Año, A_temperatura , colour="A_temperatura"), color= "orange") +  
  xlab("Año") +
  ylab("A_temperatura") +
  ggtitle("Variación de Temperatura y Producto Interno Bruto en unidades de toneladas (1980-2016)") +
 theme_linedraw()
  geom_point
## function (mapping = NULL, data = NULL, stat = "identity", position = "identity", 
##     ..., na.rm = FALSE, show.legend = NA, inherit.aes = TRUE) 
## {
##     layer(data = data, mapping = mapping, stat = stat, geom = GeomPoint, 
##         position = position, show.legend = show.legend, inherit.aes = inherit.aes, 
##         params = list(na.rm = na.rm, ...))
## }
## <bytecode: 0x000000001cc02ce8>
## <environment: namespace:ggplot2>
ggplotly(rel)

Gráfico de Burbujas para la Variación de Temperatura y Producto Interno Bruto en unidades de toneladas (1980-2016)

library(hpackedbubble)
hpackedbubble(datos2$Año, datos2$PIB, datos2$A_temperatura,
              title = "Variación de Temperatura y Producto Interno Bruto en unidades de toneladas (1980-2016)",
              pointFormat = "<b>{point.name} PIB:</b> {point.y} Variación de T",
              dataLabelsFilter = 100,
              packedbubbleMinSize = "50%",
              packedbubbleMaxSize = "250%",
              theme = "sunset",
              packedbubbleZMin = 0,
              packedbubbleZmax = 10000, split = 0,
              gravitational = 0.02,
              parentNodeLimit = 1,
              dragBetweenSeries = 0,
              width = "100%")

Tabla para los diferentes paises

library(readxl)
library(DT)
datos3 <- read_excel("PIB.xlsx")
datatable(datos3)

Producto Interno Bruto para diferentes paises en el año 2016

hpackedbubble(datos3$Continente, datos3$Entidad, datos3$PIB,
              title = "Producto Interno Bruto para diferentes paises en el año 2016",
              pointFormat = "<b>{point.name}:</b> {point.y} $US",
              dataLabelsFilter = 100,
              packedbubbleMinSize = "50%",
              packedbubbleMaxSize = "150%",
              packedbubbleZMin = 0,
              packedbubbleZmax = 1000, split = 1,
              gravitational = 0.02,
              parentNodeLimit = 1,
              dragBetweenSeries = 0,
              seriesInteraction = 0,
              theme = "sandsignika",
              titleColor = "black",
              width = "100%")

conclusion

Las actividades humanas generan emisiones de cuatro Gases de Efecto Invernadero de larga permanencia, siendo el CO2 el que ocupa el 56.5 %, en relación con los demás gases. El efecto invernadero, según los científicos es el responsable de los cambios en el clima. Pero más allá de los efectos directos, el Cambio Climático también altera diferentes dinámicas socio-económicas fundamentales, como la viabilidad y capacidad productiva de diferentes regiones y sectores,la especialización productiva, las posibilidades de crecimiento económico, e incluso las probabilidades deconflicto y la distribución misma de población y la actividad económica, entre otras. De esta forma, el CambioClimático representa ya una amenaza a las perspectivas de desarrollo de países alrededor del mundo y másaún, en el escenario actual.

Bibliografía