U1A12

EQUIPO 6: Angélica Payán Serna, Karen Gutiérrez Velásquez y Andrea Higuera Chávez

04/3/2021


CASO DE ESTUDIO 7: Análisis de competitividad de actividades económicas (PIB 2019)

Acerca de este documento

El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2019, los cuales se derivan del Sistema de Cuentas Nacionales de México y se muestran con desagregaciones en valores corrientes, a precios constantes, índices de precios implícitos e índices de volumen físico. Esto permite observar la dinámica de las entidades federativas y su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Importación de datos

setwd("~/estadistica")
library(readxl)
library(tidyverse)
## -- Attaching packages --------------------------------------- tidyverse 1.3.0 --
## v ggplot2 3.3.3     v purrr   0.3.4
## v tibble  3.0.5     v dplyr   1.0.4
## v tidyr   1.1.2     v stringr 1.4.0
## v readr   1.4.0     v forcats 0.5.1
## -- Conflicts ------------------------------------------ tidyverse_conflicts() --
## x dplyr::filter() masks stats::filter()
## x dplyr::lag()    masks stats::lag()
library(prettydoc)
library(readr)
library(DT)
library(pacman)
p_load("base64enc","htmltools","mime","xfun","prettydoc","readr","knitr","DT","dplyr","ggplot2","plotly","gganimate","gifski","scales")
PIB <- read.csv("~/estadistica/PIB.csv")
View(PIB)

Tabla de datos

datatable(PIB)

GRAFICACIÓN DE DATOS

proporciones <- c(13.3, 10.4, 8, 7, 6.5, 6.3, 4.6, 3.5, 3.1, 3, 2.9, 31.4) 
etiquetas <- c("13.3%", "10.4%", "8%", "7%", "6.5%", "6.3%", "4.6%", "3.5%", "3.1%", "3%", "2.9%", "31.4%")
pie(proporciones,labels = etiquetas,
    col=rainbow(length(etiquetas)),
    main="PIB de actividades primarias en 2019")

legend("topright", c("Jalisco", "Michoacan", "Sinaloa", "Veracruz", "Chihuahua", "Sonora", "Guadalajara", "Puebla", "Estado de México", "Durango", "Chihuahua", "Resto"), cex = 0.7,
       fill = rainbow(length(proporciones)))

CONCLUSIÓN

  • Se muestra como Jalisco, Michoacán de Ocampo, Sinaloa, Veracruz de Ignacio de la Llave, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, el Estado de México, Durango y Chiapas, destacaron al agregar el 68.6% del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).