Objetivo

Realizar una interpretación de datos a partir de una simulación de un conjunto de datos cualitativos y por medio de una distribución de frecuencias y visualización gráfica de datos. Descripción

Desarrollo

A través de un proceso que incluye datos, codificación y resultados se hace un análisis e interpretación de datos.

El proceso incluye varios aspectos: la creación de los datos que implica crear y procesar diez mil nombres de personas a partir de un vector de cincuenta nombres diferentes; el formateo o categorización de los mismos; la generación de frecuencias de clase, relativas y porcentuales y la creación de la distribución de frecuencias.

El análisis de los datos se hace a partir de la tabla de frecuencias, se genera una visualización gráfica se interpretan los resultados. La visualización de datos es mediante gráfica de barra y de pastel respectivamente y la interpretación del caso incluye responder a las cuestiones particulares del caso.

Marco Teorico

La estadística es la disciplina matemática que trata con el análisis y estudio de los datos y la estadística descriptiva es el mecanismo que presenta los datos de manera resumida comprensible para su adecuada interpretación y comunicación.

¿qué datos y cuántos datos hay que analizar y estudiar?, ¿cuáles mediciones hay que hacer y determinar?, para responder a estos cuestionamientos de cualquier estudio y contexto, primero hay es necesario distinguir entre dos conceptos íntimamente relacionados con estadística, los de población y muestra.

Anderson Sweeney y Williams (2008) conceptualizan que una “población es el conjunto de todos los elementos de interés en un estudio determinado; la muestra es un subconjunto de la población” (pág. 15).

Walpole, Myers, Myers y Ye (2012) mencionan que “la información se colecta en forma de muestras o conjuntos de observaciones, las muestras se reúnen a partir de poblaciones, que son conjuntos de todos los individuos o elementos individuales de un tipo específico” (pág. 2).

Mendenhall, Beaver, y Beaver (2010) mencionana que “en el lenguaje de la estadística, uno de los conceptos más elementales es el muestreo. En casi todos los problemas de estadística, un número especificado de mediciones o datos, es decir, una muestra, se toma de un cuerpo de mediciones más grande llamado población” (pág. 3).

En un estudio estadístico se determinan algunas medidas, máximos, mínimos, medias, varianzas, desviaciones, cuartiles, percentiles, frecuencias, porcentajes, entre muchas otras, si estas medidas se calculan usando los datos de una muestra, se llaman estadísticos muestrales, si las medidas se determinan con los datos de una población se llaman parámetros poblacionales. (Anderson, Sweeney, & Williams, 2008).

Los datos se pueden clasificar en cualitativos o cuantitativos. Los datos cualitativos o categóricos emplean etiquetas o nombres para determinar categorías de elementos iguales o diferentes. Los datos cuantitativos son valores numéricos en los que se permite hacer operaciones matemáticas o determianr medidas estadísticas.

En su libro Mendenhall, Beaver y Beaver (2010), establecen que las variables cualitativas miden una cualidad o característica en cada unidad experimental. Las variables cuantitativas miden una cantidad numérica en cada unidad experimental. (pág. 10)

Una distribución de frecuencia es un resumen tabular de datos que muestra el número (frecuencia) de elementos en cada una de las diferentes clases disyuntas (que no se sobreponen) (Anderson, Sweeney, & Williams, 2008).

Una clase en elementos cualitativos es una etiqueta de cada tipo que hay en el conjunto de datos. Una frecuencia de clase para datos cualitativos es el número de elementos que existen de etiquetas individuales y diferentes entre si de cada tipo del conjunto de datos.

Para determinar una tabla de distribución de frecuencia se cuentan cada uno de los elementos de cada clase del conjunto de datos en la cual se indica cuántos elementos hay de cada clase y que proporción existe con respecto al número total de elementos.

frecuencia.de.clase=número.de.elementos.de.cada.clase

La frecuencia relativa de una clase es igual a la parte o proporción de los elementos que pertenecen a cada clase. En un conjunto de datos, en el que hay n observaciones, la frecuencia relativa de cada clase se determina como dividiendo la cantidad de cada clase entre el número de elementos

frecuencia.relativa=frecuencia.de.clasen

La frecuencia porcentual de una clase es la frecuencia relativa multiplicada por 100

frecuencia.porcentual=frecuencia.relativa×100

Entonces una distribución de frecuencia ofrece un resumen tabular de datos en el que se muestra la frecuencia relativa de cada clase. Una distribución de frecuencia porcentual da la frecuencia porcentual de los datos de cada clase (Anderson, Sweeney, & Williams, 2008).

Una gráfica de barras o un diagrama de barras, es una gráfica para representar los datos cualitativos de una distribución de frecuencia, de frecuencia relativa o de frecuencia porcentual. En el horizontal, se especifican las etiquetas empleadas para las clases (categorías), en el eje vertical se indica una escala para frecuencia, frecuencia relativa o frecuencia porcentual. Después, empleando un ancho de barra fijo, se dibuja sobre cada etiqueta de las clases una barra que se extiende de la base del eje horizontal hasta la frecuencia, frecuencia relativa o frecuencia porcentual de la clase (Anderson, Sweeney, & Williams, 2008).

La gráfica de pastel proporciona otra manera de mostrar distribuciones de frecuencia de clase, relativa o porcentual de datos cualitativos. Para elaborar una gráfica de pastel, primero se dibuja un círculo que representa todos los datos. Después se usa la frecuencia relativa para subdividir el círculo en sectores, o partes, que corresponden a la frecuencia relativa de cada clase (Anderson, Sweeney, & Williams, 2008).

Desarrollo

Se presentan datos de cincuenta nombre de personas credos a partir de la función c() y amacenados en una variable tipo vector llamada nombres.

Se utiliza la función factor() para categorizar los nombres, es decir que se pueda identificar nombres diferentes además que se pueda determinar su frecuencia.

Se determinan frecuencias de clase, frecuencias relativas y porcentuales, tablas de frecuencias, gráficas de barra y pastel del ejercicio.

Simular la generación de una muestra diez mil (10000) nombres de personas a partir de la simulación de 50 datos nombres diferentes para determinar la ditribución de frecuencias.

Se utiliza la variable tipo vector nombres

Sembrar una semilla

set.seed() significa que al momento de generar valores aleatorios dé o genere los mismos resultados cada vez que se ejecuta alguna función de aleatoriedad como sample().

Datos. Los nombres de personas

datos <- c ('Aracely','Paola','Alfredo','Jose','Iveth','Maria','Enrique','Yareli','Rodolfo','William','Juan','Valeria','Lucero','Edgar','Yalery','Ariana','Irma','Fatima','Brisa','Bertha','Javier','Edwin','Alondra','Pither','Brenda','Francia','Alberto','Beto','Fernando','Victor','Alexis','Gerardo','Alejandra','Raul','Martin','Lorena','Andre','Andrea','Hugo','Willi','Joel','Marco','Reyli','Ramon','Rogelio','Kathia','Raymundo','Mundo','Osmar','Juliette','Patty','Mariana','Fidelia','Alondra','Adriana','Eliseo','German','Israel','Sergio','Arlette','Karla','Juan','Irosema','Rosa','Eddith','Oscar','Antonia','Berta','Leticia','Pablo','Felipe','Roxxana','Estrella','Rosa Emma','Flor','Ruben','Fer','Zuiezen','Lucero','Lady','Norenema','Armando','Roberto','Alan','Julio','elva','Jordi','Kennet','Eliza','Derek','Mayra','Monica','Miguel','Vannesa','yohana','Gabriel','Jesus','Salomon','Marcos')

datos
##  [1] "Aracely"   "Paola"     "Alfredo"   "Jose"      "Iveth"     "Maria"    
##  [7] "Enrique"   "Yareli"    "Rodolfo"   "William"   "Juan"      "Valeria"  
## [13] "Lucero"    "Edgar"     "Yalery"    "Ariana"    "Irma"      "Fatima"   
## [19] "Brisa"     "Bertha"    "Javier"    "Edwin"     "Alondra"   "Pither"   
## [25] "Brenda"    "Francia"   "Alberto"   "Beto"      "Fernando"  "Victor"   
## [31] "Alexis"    "Gerardo"   "Alejandra" "Raul"      "Martin"    "Lorena"   
## [37] "Andre"     "Andrea"    "Hugo"      "Willi"     "Joel"      "Marco"    
## [43] "Reyli"     "Ramon"     "Rogelio"   "Kathia"    "Raymundo"  "Mundo"    
## [49] "Osmar"     "Juliette"  "Patty"     "Mariana"   "Fidelia"   "Alondra"  
## [55] "Adriana"   "Eliseo"    "German"    "Israel"    "Sergio"    "Arlette"  
## [61] "Karla"     "Juan"      "Irosema"   "Rosa"      "Eddith"    "Oscar"    
## [67] "Antonia"   "Berta"     "Leticia"   "Pablo"     "Felipe"    "Roxxana"  
## [73] "Estrella"  "Rosa Emma" "Flor"      "Ruben"     "Fer"       "Zuiezen"  
## [79] "Lucero"    "Lady"      "Norenema"  "Armando"   "Roberto"   "Alan"     
## [85] "Julio"     "elva"      "Jordi"     "Kennet"    "Eliza"     "Derek"    
## [91] "Mayra"     "Monica"    "Miguel"    "Vannesa"   "yohana"    "Gabriel"  
## [97] "Jesus"     "Salomon"   "Marcos"

Simular diez mil nombres

datos <- sample(datos, size = 10000, replace = TRUE)

head(datos, 100)   # Los primeros cien
##   [1] "Brenda"   "Arlette"  "Lady"     "Mariana"  "Lucero"   "Marco"   
##   [7] "Armando"  "Alan"     "Andrea"   "William"  "Eliseo"   "Andre"   
##  [13] "Enrique"  "Aracely"  "Edwin"    "Alexis"   "Pither"   "Kennet"  
##  [19] "Gabriel"  "Edgar"    "Javier"   "Alan"     "Jose"     "Miguel"  
##  [25] "Flor"     "William"  "Fer"      "Bertha"   "Karla"    "Alondra" 
##  [31] "Iveth"    "Vannesa"  "Joel"     "Juliette" "elva"     "Ramon"   
##  [37] "Juliette" "Monica"   "Eddith"   "Rodolfo"  "Jose"     "Maria"   
##  [43] "Salomon"  "Ruben"    "Marcos"   "Bertha"   "Karla"    "Ariana"  
##  [49] "Lucero"   "Lucero"   "Willi"    "Lucero"   "Ramon"    "Pablo"   
##  [55] "Jesus"    "Yareli"   "Bertha"   "Valeria"  "Monica"   "Flor"    
##  [61] "Alexis"   "William"  "Antonia"  "Alondra"  "Norenema" "Jesus"   
##  [67] "Mayra"    "Victor"   "Kathia"   "Norenema" "Beto"     "Alondra" 
##  [73] "Salomon"  "Enrique"  "Rogelio"  "Miguel"   "Fernando" "Flor"    
##  [79] "Osmar"    "Raul"     "Hugo"     "Antonia"  "Aracely"  "Yalery"  
##  [85] "Eddith"   "Rodolfo"  "Vannesa"  "Estrella" "Alexis"   "Juan"    
##  [91] "Alan"     "Francia"  "Oscar"    "Jose"     "Irosema"  "Raul"    
##  [97] "Ruben"    "German"   "Armando"  "Brenda"
tail(datos, 100)   # Los primeros cien
##   [1] "Maria"     "Raul"      "Pither"    "Norenema"  "elva"      "Lorena"   
##   [7] "Brenda"    "Marcos"    "Juliette"  "Ariana"    "Lucero"    "Lorena"   
##  [13] "Juan"      "Adriana"   "elva"      "Armando"   "Berta"     "Patty"    
##  [19] "Raymundo"  "Kathia"    "Mayra"     "Vannesa"   "Alfredo"   "Oscar"    
##  [25] "Mundo"     "Yareli"    "Eliseo"    "Hugo"      "Willi"     "Eddith"   
##  [31] "Fidelia"   "Mariana"   "Pablo"     "Edgar"     "Eliza"     "Iveth"    
##  [37] "Miguel"    "Marcos"    "Norenema"  "Jordi"     "Andrea"    "Norenema" 
##  [43] "Rosa"      "Eddith"    "Martin"    "Lucero"    "Arlette"   "Victor"   
##  [49] "Roberto"   "Derek"     "Jesus"     "Iveth"     "Rosa"      "Ariana"   
##  [55] "Arlette"   "Gerardo"   "Flor"      "Andrea"    "Sergio"    "Karla"    
##  [61] "Alfredo"   "Paola"     "Juan"      "Sergio"    "Brenda"    "Alondra"  
##  [67] "Iveth"     "William"   "Paola"     "Willi"     "Mariana"   "Alfredo"  
##  [73] "Raymundo"  "German"    "Ruben"     "Martin"    "Martin"    "William"  
##  [79] "Osmar"     "Marco"     "Kennet"    "Adriana"   "Fernando"  "Rogelio"  
##  [85] "Ramon"     "Edwin"     "Marcos"    "Alondra"   "Rosa Emma" "Rogelio"  
##  [91] "Alondra"   "Yalery"    "Ruben"     "Paola"     "Berta"     "Mariana"  
##  [97] "Lorena"    "Valeria"   "Raul"      "Alexis"

Número de elementos

n <- length(datos)
n
## [1] 10000

Determinar los datos como tipo factor o categóricos

frecuencia.clase <- table(datos)
frecuencia.clase
## datos
##   Adriana      Alan   Alberto Alejandra    Alexis   Alfredo   Alondra     Andre 
##       108       130       101        99       100        90       201       100 
##    Andrea   Antonia   Aracely    Ariana   Arlette   Armando     Berta    Bertha 
##       109       106        91        89        87       115       111       106 
##      Beto    Brenda     Brisa     Derek    Eddith     Edgar     Edwin    Eliseo 
##       104       100        94        96        92        95       105        97 
##     Eliza      elva   Enrique  Estrella    Fatima    Felipe       Fer  Fernando 
##       101       111       112        90        96        94        88        97 
##   Fidelia      Flor   Francia   Gabriel   Gerardo    German      Hugo      Irma 
##        93       111       107        79       101        96       119        91 
##   Irosema    Israel     Iveth    Javier     Jesus      Joel     Jordi      Jose 
##        98       109       104        99       101       108        93       126 
##      Juan  Juliette     Julio     Karla    Kathia    Kennet      Lady   Leticia 
##       177       113       108       110        97       111       106        93 
##    Lorena    Lucero     Marco    Marcos     Maria   Mariana    Martin     Mayra 
##        96       222        82        94        98       107        91       107 
##    Miguel    Monica     Mundo  Norenema     Oscar     Osmar     Pablo     Paola 
##       103       103       107       120        93        86       113       107 
##     Patty    Pither     Ramon      Raul  Raymundo     Reyli   Roberto   Rodolfo 
##       100       100       109        97        82       107        95        93 
##   Rogelio      Rosa Rosa Emma   Roxxana     Ruben   Salomon    Sergio   Valeria 
##        94       105       115        98       103       100        96       120 
##   Vannesa    Victor     Willi   William    Yalery    Yareli    yohana   Zuiezen 
##       108       108        93       115        83        97        97        91

Frecuencia relativa

frecuencia.relativa <- frecuencia.clase / n
frecuencia.relativa
## datos
##   Adriana      Alan   Alberto Alejandra    Alexis   Alfredo   Alondra     Andre 
##    0.0108    0.0130    0.0101    0.0099    0.0100    0.0090    0.0201    0.0100 
##    Andrea   Antonia   Aracely    Ariana   Arlette   Armando     Berta    Bertha 
##    0.0109    0.0106    0.0091    0.0089    0.0087    0.0115    0.0111    0.0106 
##      Beto    Brenda     Brisa     Derek    Eddith     Edgar     Edwin    Eliseo 
##    0.0104    0.0100    0.0094    0.0096    0.0092    0.0095    0.0105    0.0097 
##     Eliza      elva   Enrique  Estrella    Fatima    Felipe       Fer  Fernando 
##    0.0101    0.0111    0.0112    0.0090    0.0096    0.0094    0.0088    0.0097 
##   Fidelia      Flor   Francia   Gabriel   Gerardo    German      Hugo      Irma 
##    0.0093    0.0111    0.0107    0.0079    0.0101    0.0096    0.0119    0.0091 
##   Irosema    Israel     Iveth    Javier     Jesus      Joel     Jordi      Jose 
##    0.0098    0.0109    0.0104    0.0099    0.0101    0.0108    0.0093    0.0126 
##      Juan  Juliette     Julio     Karla    Kathia    Kennet      Lady   Leticia 
##    0.0177    0.0113    0.0108    0.0110    0.0097    0.0111    0.0106    0.0093 
##    Lorena    Lucero     Marco    Marcos     Maria   Mariana    Martin     Mayra 
##    0.0096    0.0222    0.0082    0.0094    0.0098    0.0107    0.0091    0.0107 
##    Miguel    Monica     Mundo  Norenema     Oscar     Osmar     Pablo     Paola 
##    0.0103    0.0103    0.0107    0.0120    0.0093    0.0086    0.0113    0.0107 
##     Patty    Pither     Ramon      Raul  Raymundo     Reyli   Roberto   Rodolfo 
##    0.0100    0.0100    0.0109    0.0097    0.0082    0.0107    0.0095    0.0093 
##   Rogelio      Rosa Rosa Emma   Roxxana     Ruben   Salomon    Sergio   Valeria 
##    0.0094    0.0105    0.0115    0.0098    0.0103    0.0100    0.0096    0.0120 
##   Vannesa    Victor     Willi   William    Yalery    Yareli    yohana   Zuiezen 
##    0.0108    0.0108    0.0093    0.0115    0.0083    0.0097    0.0097    0.0091

Frecuencia porcentual

frecuencia.porcentual <- frecuencia.relativa * 100
frecuencia.porcentual
## datos
##   Adriana      Alan   Alberto Alejandra    Alexis   Alfredo   Alondra     Andre 
##      1.08      1.30      1.01      0.99      1.00      0.90      2.01      1.00 
##    Andrea   Antonia   Aracely    Ariana   Arlette   Armando     Berta    Bertha 
##      1.09      1.06      0.91      0.89      0.87      1.15      1.11      1.06 
##      Beto    Brenda     Brisa     Derek    Eddith     Edgar     Edwin    Eliseo 
##      1.04      1.00      0.94      0.96      0.92      0.95      1.05      0.97 
##     Eliza      elva   Enrique  Estrella    Fatima    Felipe       Fer  Fernando 
##      1.01      1.11      1.12      0.90      0.96      0.94      0.88      0.97 
##   Fidelia      Flor   Francia   Gabriel   Gerardo    German      Hugo      Irma 
##      0.93      1.11      1.07      0.79      1.01      0.96      1.19      0.91 
##   Irosema    Israel     Iveth    Javier     Jesus      Joel     Jordi      Jose 
##      0.98      1.09      1.04      0.99      1.01      1.08      0.93      1.26 
##      Juan  Juliette     Julio     Karla    Kathia    Kennet      Lady   Leticia 
##      1.77      1.13      1.08      1.10      0.97      1.11      1.06      0.93 
##    Lorena    Lucero     Marco    Marcos     Maria   Mariana    Martin     Mayra 
##      0.96      2.22      0.82      0.94      0.98      1.07      0.91      1.07 
##    Miguel    Monica     Mundo  Norenema     Oscar     Osmar     Pablo     Paola 
##      1.03      1.03      1.07      1.20      0.93      0.86      1.13      1.07 
##     Patty    Pither     Ramon      Raul  Raymundo     Reyli   Roberto   Rodolfo 
##      1.00      1.00      1.09      0.97      0.82      1.07      0.95      0.93 
##   Rogelio      Rosa Rosa Emma   Roxxana     Ruben   Salomon    Sergio   Valeria 
##      0.94      1.05      1.15      0.98      1.03      1.00      0.96      1.20 
##   Vannesa    Victor     Willi   William    Yalery    Yareli    yohana   Zuiezen 
##      1.08      1.08      0.93      1.15      0.83      0.97      0.97      0.91

Tabla de frecuencias

tabla.frecuencia <- data.frame(names(frecuencia.clase), as.vector(frecuencia.clase), as.vector(frecuencia.relativa), as.vector(frecuencia.porcentual))

names(tabla.frecuencia) <- c('Clases', 'Frecuencia de clase', 'Relativa', 'Porcentual')

tabla.frecuencia
##       Clases Frecuencia de clase Relativa Porcentual
## 1    Adriana                 108   0.0108       1.08
## 2       Alan                 130   0.0130       1.30
## 3    Alberto                 101   0.0101       1.01
## 4  Alejandra                  99   0.0099       0.99
## 5     Alexis                 100   0.0100       1.00
## 6    Alfredo                  90   0.0090       0.90
## 7    Alondra                 201   0.0201       2.01
## 8      Andre                 100   0.0100       1.00
## 9     Andrea                 109   0.0109       1.09
## 10   Antonia                 106   0.0106       1.06
## 11   Aracely                  91   0.0091       0.91
## 12    Ariana                  89   0.0089       0.89
## 13   Arlette                  87   0.0087       0.87
## 14   Armando                 115   0.0115       1.15
## 15     Berta                 111   0.0111       1.11
## 16    Bertha                 106   0.0106       1.06
## 17      Beto                 104   0.0104       1.04
## 18    Brenda                 100   0.0100       1.00
## 19     Brisa                  94   0.0094       0.94
## 20     Derek                  96   0.0096       0.96
## 21    Eddith                  92   0.0092       0.92
## 22     Edgar                  95   0.0095       0.95
## 23     Edwin                 105   0.0105       1.05
## 24    Eliseo                  97   0.0097       0.97
## 25     Eliza                 101   0.0101       1.01
## 26      elva                 111   0.0111       1.11
## 27   Enrique                 112   0.0112       1.12
## 28  Estrella                  90   0.0090       0.90
## 29    Fatima                  96   0.0096       0.96
## 30    Felipe                  94   0.0094       0.94
## 31       Fer                  88   0.0088       0.88
## 32  Fernando                  97   0.0097       0.97
## 33   Fidelia                  93   0.0093       0.93
## 34      Flor                 111   0.0111       1.11
## 35   Francia                 107   0.0107       1.07
## 36   Gabriel                  79   0.0079       0.79
## 37   Gerardo                 101   0.0101       1.01
## 38    German                  96   0.0096       0.96
## 39      Hugo                 119   0.0119       1.19
## 40      Irma                  91   0.0091       0.91
## 41   Irosema                  98   0.0098       0.98
## 42    Israel                 109   0.0109       1.09
## 43     Iveth                 104   0.0104       1.04
## 44    Javier                  99   0.0099       0.99
## 45     Jesus                 101   0.0101       1.01
## 46      Joel                 108   0.0108       1.08
## 47     Jordi                  93   0.0093       0.93
## 48      Jose                 126   0.0126       1.26
## 49      Juan                 177   0.0177       1.77
## 50  Juliette                 113   0.0113       1.13
## 51     Julio                 108   0.0108       1.08
## 52     Karla                 110   0.0110       1.10
## 53    Kathia                  97   0.0097       0.97
## 54    Kennet                 111   0.0111       1.11
## 55      Lady                 106   0.0106       1.06
## 56   Leticia                  93   0.0093       0.93
## 57    Lorena                  96   0.0096       0.96
## 58    Lucero                 222   0.0222       2.22
## 59     Marco                  82   0.0082       0.82
## 60    Marcos                  94   0.0094       0.94
## 61     Maria                  98   0.0098       0.98
## 62   Mariana                 107   0.0107       1.07
## 63    Martin                  91   0.0091       0.91
## 64     Mayra                 107   0.0107       1.07
## 65    Miguel                 103   0.0103       1.03
## 66    Monica                 103   0.0103       1.03
## 67     Mundo                 107   0.0107       1.07
## 68  Norenema                 120   0.0120       1.20
## 69     Oscar                  93   0.0093       0.93
## 70     Osmar                  86   0.0086       0.86
## 71     Pablo                 113   0.0113       1.13
## 72     Paola                 107   0.0107       1.07
## 73     Patty                 100   0.0100       1.00
## 74    Pither                 100   0.0100       1.00
## 75     Ramon                 109   0.0109       1.09
## 76      Raul                  97   0.0097       0.97
## 77  Raymundo                  82   0.0082       0.82
## 78     Reyli                 107   0.0107       1.07
## 79   Roberto                  95   0.0095       0.95
## 80   Rodolfo                  93   0.0093       0.93
## 81   Rogelio                  94   0.0094       0.94
## 82      Rosa                 105   0.0105       1.05
## 83 Rosa Emma                 115   0.0115       1.15
## 84   Roxxana                  98   0.0098       0.98
## 85     Ruben                 103   0.0103       1.03
## 86   Salomon                 100   0.0100       1.00
## 87    Sergio                  96   0.0096       0.96
## 88   Valeria                 120   0.0120       1.20
## 89   Vannesa                 108   0.0108       1.08
## 90    Victor                 108   0.0108       1.08
## 91     Willi                  93   0.0093       0.93
## 92   William                 115   0.0115       1.15
## 93    Yalery                  83   0.0083       0.83
## 94    Yareli                  97   0.0097       0.97
## 95    yohana                  97   0.0097       0.97
## 96   Zuiezen                  91   0.0091       0.91

Gráfica de barra

barplot(height = tabla.frecuencia$`Frecuencia de clase`, names.arg = tabla.frecuencia$Clases, main = "Frecuencia de nombres. ")

Gráfica de barra top 10

barplot(height = tabla.frecuencia$`Frecuencia de clase`, names.arg = tabla.frecuencia$Clases, main = "Frecuencia de nombres. Top 10")

## Gráfica de pastel

pie(x = tabla.frecuencia$`Frecuencia de clase`, labels = tabla.frecuencia$Clases)

Interpretación del caso

Contestar de manera descriptiva cada una de las siguientes preguntas:

    ¿Cuál es el nombre de persona que menos se repite y su frecuencia de clase?
    norenema
    ¿Cuáles son las frecuencias relativas de cada nombres de persona?
    Adriana      Alan   Alberto Alejandra    Alexis   Alfredo   Alondra     Andre    Andrea   Antonia   Aracely 

0.0105 0.0088 0.0101 0.0104 0.0096 0.0114 0.0202 0.0108 0.0102 0.0111 0.0107 Ariana Arlette Armando Berta Bertha Beto Brenda Brisa Derek Eddith Edgar 0.0114 0.0104 0.0119 0.0102 0.0108 0.0096 0.0114 0.0120 0.0091 0.0090 0.0086 Edwin Eliseo Eliza elva Enrique Estrella Fatima Felipe Fer Fernando Fidelia 0.0100 0.0097 0.0105 0.0121 0.0094 0.0103 0.0097 0.0100 0.0100 0.0098 0.0110 Flor Francia Gabriel Gerardo German Hugo Irma Irosema Israel Iveth Javier 0.0093 0.0101 0.0095 0.0090 0.0102 0.0100 0.0107 0.0114 0.0095 0.0089 0.0085 Jesus Joel Jordi Jose Juan Juliette Julio Karla Kathia Kennet Lady 0.0104 0.0103 0.0104 0.0103 0.0208 0.0106 0.0106 0.0088 0.0106 0.0096 0.0107 Leticia Lorena Lucero Marco Marcos Maria Mariana Martin Mayra Miguel Monica 0.0097 0.0105 0.0187 0.0090 0.0081 0.0087 0.0110 0.0108 0.0086 0.0093 0.0105 Mundo Norenema Oscar Osmar Pablo Paola Patty Pither Ramon Raul Raymundo 0.0096 0.0117 0.0085 0.0118 0.0104 0.0111 0.0094 0.0110 0.0110 0.0097 0.0115 Reyli Roberto Rodolfo Rogelio Rosa Rosa Emma Roxxana Ruben Salomon Sergio Valeria 0.0087 0.0118 0.0108 0.0085 0.0100 0.0100 0.0124 0.0083 0.0111 0.0103 0.0106 Vannesa Victor Willi William Yalery Yareli yohana Zuiezen 0.0094 0.0083 0.0102 0.0100 0.0080 0.0100 0.0112 0.0089

    ¿Cuales son los procentajes de nombres de personas más y menos ?
     Adriana      Alan   Alberto Alejandra    Alexis   Alfredo   Alondra     Andre    Andrea   Antonia   Aracely 
 1.05      0.88      1.01      1.04      0.96      1.14      2.02      1.08      1.02      1.11      1.07 

Ariana Arlette Armando Berta Bertha Beto Brenda Brisa Derek Eddith Edgar 1.14 1.04 1.19 1.02 1.08 0.96 1.14 1.20 0.91 0.90 0.86 Edwin Eliseo Eliza elva Enrique Estrella Fatima Felipe Fer Fernando Fidelia 1.00 0.97 1.05 1.21 0.94 1.03 0.97 1.00 1.00 0.98 1.10 Flor Francia Gabriel Gerardo German Hugo Irma Irosema Israel Iveth Javier 0.93 1.01 0.95 0.90 1.02 1.00 1.07 1.14 0.95 0.89 0.85 Jesus Joel Jordi Jose Juan Juliette Julio Karla Kathia Kennet Lady 1.04 1.03 1.04 1.03 2.08 1.06 1.06 0.88 1.06 0.96 1.07 Leticia Lorena Lucero Marco Marcos Maria Mariana Martin Mayra Miguel Monica 0.97 1.05 1.87 0.90 0.81 0.87 1.10 1.08 0.86 0.93 1.05 Mundo Norenema Oscar Osmar Pablo Paola Patty Pither Ramon Raul Raymundo 0.96 1.17 0.85 1.18 1.04 1.11 0.94 1.10 1.10 0.97 1.15 Reyli Roberto Rodolfo Rogelio Rosa Rosa Emma Roxxana Ruben Salomon Sergio Valeria 0.87 1.18 1.08 0.85 1.00 1.00 1.24 0.83 1.11 1.03 1.06 Vannesa Victor Willi William Yalery Yareli yohana Zuiezen 0.94 0.83 1.02 1.00 0.80 1.00 1.12 0.89 Que representa la tabla de distribución de frecuencias, la gráfica de barra y gráfica de pastel? Aspectos generales del caso: ¿qué aprendizajes se obtuvieron?, ¿qué deja el caso?, ¿qué habilidades se desarrollan?, ¿qué formación se obtiene? , entre otras … con esto obtuvimos que al ver cuando las cosas pueden ser del mundo podemos obtener el maxico de todo lo que necesitamos

Valeria es el que mas veces aparece

Referencias bibliográficas

Anderson, D., Sweeney, D., & Williams, T. (2008). Estadística para administración y economía Estadística para administración y economía. 10a. Edición. México, D.F: Cengage Learning Editores,S.A. de C.V.

Mendenhall, W., Beaver, R. J., & Beaver, B. M. (2010). Introducción a la probabilidad y estadística. México, D.F.: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.

Walpole, R., Myers, R. H., Myers, S. L., & Ye, K. (2007). Probabilidad y estadística para Ingeniería y Ciencias. Octava Edición (Octava Edición ed.). México: Prentice Hill. Pearson Educación.

Walpole, R., Myers, R., Myers, S., & Ye, K. (2012). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias (Novena Edición ed.). Cd. México: Pearson.