INTRODUCCIÓN
La pesca es, sin lugar a dudas, una de las primeras actividades del hombre, encaminada a satisfacer sus necesidades alimenticias. Podemos remontarnos a los inicios de la pesca marina bajo su forma más simple, tal como se practicó en las costas europeas durante la Edad de Piedra. En un principio la pesca se limitaba a una simple recolección, principal actividad del hombre prehistórico, pasando a usarse posteriormente ingenios habituales de caza, tales como lanzas, el arco y las flechas, tanto en las aguas continentales como en el mar.
La pesca es una de las actividades más antiguas que el hombre ha desarrollado para procurarse alimentos. Aún hoy, ya sea a nivel industrial o de forma artesanal, la pesca es una de las principales actividades económicas del mundo.
ESTRATEGIAS APLICADAS EN AGUAS CONTINENTALES PARA LA PESCA
En primer lugar, se sigue practicando en la mayoría de los grandes ríos y lagos del mundo la pesca para consumo humano de especies silvestres cuya reproducción y fertilidad son naturales. Estas pesquerías en general se hallan en el límite del rendimiento máximo sostenible o lo han superado, por lo que se están produciendo los correspondientes desplazamientos en la estructura de las comunidades ícticas, con el riesgo de que disminuya la producción y resulten perjudicadas las poblaciones.
En segundo lugar, la actividad pesquera para consumo humano en masas de agua menores de algunos países es objeto cada vez más de actividades de fomento para elevar la productividad de determinadas especies por encima de los niveles naturales. Se está difundiendo este tipo de ordenación y son cada vez más los países que adoptan estas tecnologías.
En tercer lugar, se está generalizando la pesca recreativa en muchas zonas del mundo y, a medida que se desarrolla, tiende a desplazar a la pesca comercial para la alimentación. La pesca recreativa puede contribuir al suministro alimentario ya que, en muchos casos, es de carácter subsistencial o artesanal.
En cuarto lugar, se realiza la explotación local muy intensa de juveniles o de pequeños adultos para repoblar otras masas de agua y estanques de acuicultura o para el comercio de peces ornamentales.
TIPOS DE PESCA
Pesca continental: cualquier actividad realizada para extraer pescado y otros organismos acuáticos de aguas continentales.
Pesca de captura: la extracción de organismos acuáticos de aguas continentales en estado natural o sometidas a actividades de fomento.
Pesca basada en el cultivo: Pesca de captura que se mantiene mediante la repoblación con material procedente de instalaciones acuícolas.
Pesca fomentada: (incluye también la pesca basada en el cultivo) actividades encaminadas a complementar o a sostener el reclutamiento de uno o más tipos de organismos acuáticos y elevar la producción total o la producción de determinados elementos de una pesquería por encima del nivel sostenible mediante procesos naturales.
Pesca recreativa: actividades pesqueras realizadas por personas, principalmente como actividad deportiva, pero también con el posible objetivo secundario de capturar pescado para el consumo propio, pero no para la venta posterior.
Pesca de poblaciones silvestres: la pesca basada en la producción y reclutamiento naturales.
PESCA Y ECONOMÍA
¿Cuántos establecimientos dedicados a la pesca y acuicultura hay?
En 2018, se contaron con 24,372 establecimientos dedicados a las actividades pesqueras y acuícolas en México. Habiendo así un total del 16% de establecimientos acuícolas y 86% pesqueros.
## # A tibble: 6 x 2
## Entidad Numero
## <chr> <dbl>
## 1 Aguascalientes 5588
## 2 Baja California 8114
## 3 Baja California Sur 2681
## 4 Campeche 3851
## 5 Coahuila 9436
## 6 Colima 2969
FAO. (1998). FAO Orientaciones Técnicas para la Pesca Responsable - La Pesca Continental - 6. febrero 20, 2021, de FAO Sitio web: http://www.fao.org/3/w6930s/w6930s00.htm#Contents