Durante las Ćŗltimas semanas habĆamos observado un aplanamiento y una leve disminución de la tasa de incidencia de casos COVID19 en Chile. Pero desde hace unas semanas, estamos observando una nueva alza de los casos nuevos. Eso temporalmente se correlaciona con el fin de febrero y el retorno de muchas personas de sus vacaciones. La agregación a nivel nacional no deja ver la variabilidad que hay a lo largo del paĆs y puede llevarnos a error. Si bien hay comunas y regiones que han presentado disminución o estabilidad de sus casos (media semanal), hay varias regiones que mantienen un elevado nĆŗmero de casos diarios. La mayorĆa, lamentablemente. A ello es necesario sumarle la alta ocupación de camas hospitalarias y las cifras poco alentadoras del nĆŗmero de contactos trazados.
Todos los grĆ”ficos usan como fuente el repositorio de GitHub del Ministerio de Ciencias y TecnologĆa / Ministerio de Salud.
Para visualizar mejor este tema, hice una comparación de las Ćŗltimas 2 semanas y vi el porcentaje de variación en el n° de casos confirmados por regiones. Como puedes observar, varias regiones han presentado crecimientos por sobre el 20% en dicho perĆodo, lo cual no es una buena noticia. Si a eso le sumamos el nivel de ocupación de camas en dichas regiones y la capacidad instalada sanitaria nos pone en alerta.
Podemos hacer una comparación similar con las comunas y analizar su variación en los casos confirmados.
Ya hemos visto que si bien la incidencia a nivel nacional ha presnetado una leve baja en los Ćŗltimos dĆas, aĆŗn persisten regiones con una tasa de crecimiento elevanda de casos nuevos.
A continuación encontrarÔs el detalle por región de la evolución de casos nuevos y su tendencia.
Datos actualizados al 2021-03-05
## [[1]]
##
## [[2]]
##
## [[3]]
##
## [[4]]
##
## [[5]]
##
## [[6]]
##
## [[7]]
##
## [[8]]
##
## [[9]]
##
## [[10]]
##
## [[11]]
##
## [[12]]
##
## [[13]]
##
## [[14]]
##
## [[15]]
##
## [[16]]