20 min - Generalidades TdC
20 min - Trabajo por equipos
20 min - Presentación de reflexiones
“El principal objetivo de TdC no es que los alumnos adquieran nuevos conocimientos, sino ayudarles a reflexionar sobre lo que ya saben y a ponerlo en perspectiva.” —Guía de Teoría del Conocimiento
TdC es un curso dedicado a:
- Exploración
- Reflexión
Sobre el conocimiento y el proceso de aprendizaje.
1.1. Los alumnos reflexionan sobre los conocimientos, las creencias y las opiniones que han ido acumulando en sus años de estudios académicos y su vida fuera del aula.
1.2. TdC es un componente troncal del programa al que todos los colegios deben dedicar un mínimo de 100 horas de clase. Todos los componentes troncales se han pensado para enriquecer y añadir valor a las experiencias de aprendizaje generales de los alumnos; complementan el resto del programa y son a su vez complementados por este.
1.3. En el caso de TdC, eso implica que todos los profesores deben establecer vínculos entre sus asignaturas y este componente. Pero la idea es también que las habilidades y los hábitos desarrollados en TdC ayuden a los alumnos en las demás asignaturas del PD.
Reflexiones de una profesora de Historia del PD
Una de las cosas que me han llamado la atención de los objetivos generales de TdC es la importancia que tienen la mentalidad abierta y el entendimiento intercultural. En el curso de Historia del PD también se hace mucho hincapié en esos dos aspectos. Al tratarse de un curso de historia mundial, los alumnos tienen que explorar más de una región del mundo. Es bastante evidente que tanto Historia como TdC comparten el objetivo de desarrollar la mentalidad internacional que se espera de cualquier curso del IB.
Otra cosa que he observado en los objetivos generales de TdC es la idea de que los alumnos aborden un tema desde diferentes perspectivas. Ese aspecto es también muy importante en una asignatura como Historia, pero creo que la idea de que los alumnos adquieran conciencia de su propia perspectiva es más explícita en TdC. Sé que mis alumnos de Historia tienden a pensar que tienen una perspectiva prácticamente neutral de las cosas; de hecho, les cuesta reconocer sus propios sesgos y suposiciones.
En cuanto a los objetivos de evaluación de TdC, me ha llamado mucho la atención el que se refiere a utilizar ejemplos y pruebas eficazmente para respaldar una discusión. En Historia eso es fundamental, y queda claro que también es muy importante en TdC. En mi asignatura dedicamos mucho tiempo a practicar técnicas de redacción de ensayos, y sería interesante saber si las pautas que damos son similares a las que da el departamento de TdC. Después de esta lectura, creo que podríamos colaborar y trabajar entre los dos departamentos para mejorar la redacción de ensayos en las dos asignaturas.
Otro aspecto que me parece interesante es el énfasis que se pone en las habilidades de pensamiento crítico, como el análisis, la evaluación y la consideración de las implicaciones, en TdC. Todas esas habilidades son también muy importantes para mis alumnos de Historia. También veo que se hace hincapié en establecer conexiones e identificar diferentes puntos de vista, lo que, una vez más, resulta muy útil en Historia.
Pero más allá de las habilidades específicas, con lo que me quedo después de leer los objetivos generales y de evaluación es con la idea de animar a los alumnos a pensar por sí mismos. Me gusta mucho la manera en que uno de los objetivos generales de TdC expresa la idea de exponer a los alumnos a la ambigüedad, la incertidumbre y las preguntas con varias respuestas posibles. Para mí, el curso de Historia del PD tiene el mismo objetivo. No se pretende que los alumnos memoricen fechas de acontecimientos históricos, sino que utilicen habilidades de pensamiento de orden superior para abordar preguntas interesantes que no tienen respuestas sencillas.
Otro aspecto que me gustaría señalar es que es la primera vez que leo los objetivos generales y de evaluación de otra asignatura del PD. Me dedico en exclusiva a la asignatura de Historia y a veces se me olvida que, para mis alumnos, Historia es solo una parte de su semana y su programa general. Si queremos ofrecerles un programa holístico en lugar de una simple colección de materias, las actividades que llevan a cabo en un área deberían complementar y relacionarse con las que llevan a cabo en el resto del currículo.
Para establecer vínculos eficaces con TdC, lo mejor que puede hacer probablemente sea familiarizarse bien con la diferencia entre las preguntas y situaciones específicas de las asignaturas y las llamadas “preguntas de conocimiento”
Las preguntas de conocimiento son:
- Preguntas debatibles acerca del conocimiento que usan los conceptos y la terminología de TdC.
- Uno de los elementos clave de TdC es el cambio que supone pasar de pensar en preguntas y situaciones específicas a abordar estas preguntas fundamentales sobre el conocimiento.
Las preguntas de conocimiento son:
- Una herramienta clave
- Además, son la herramienta que ayuda a los alumnos a ir más allá.
Imagínese, por ejemplo, que está impartiendo una clase sobre nutrición en Biología o Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud. En un primer momento, tal vez no encuentre una manera obvia de establecer vínculos con TdC. Sin embargo, hay muchísimas opciones interesantes para hacerlo.
Ejemplos:
- Puede hablar de cómo se distingue la ciencia de la pseudociencia.
- Puede hablar de cómo y por qué se usan científicos e imágenes científicas para dar credibilidad a los suplementos nutricionales en los anuncios.
- Puede analizar cómo han cambiado los consejos nutricionales gubernamentales a lo largo de los años y reflexionar sobre cómo es posible que el conocimiento científico cambie con el tiempo.
- Puede reflexionar sobre el papel de los expertos y el de los influencers de las redes sociales.
- Puede mantener conversaciones con los alumnos sobre la tendencia a malinterpretar las estadísticas (p. ej., correlación frente a causalidad).
Establecer vínculos mediante los conceptos de TdC
Los conceptos son ideas organizadoreas amplias e importantes que tienen pertinencia tanto en cada área disciplinaria como entre ellas.
Hay 12 conceptos que tienen especial prominencia a lo largo del curso de TdC:
1. Prueba
2. Certeza
3. Verdad
4. Interpretación
5. Poder
6. Justificación
7. Explicación
8. Objetividad
9. Perspectiva
10. Cultura
11. Valores
12. Responsabilidad
En el curso de TdC que comenzará a impartirse en 2020 y se evaluará por primera vez en 2022, los alumnos exploran y comparan diferentes áreas del curso mediante un marco que incluye cuatro elementos:
1. Alcance
2. Perspectivas
3. Métodos y herramientas
4. Ética.
Relato 1
Para mí, el gran cambio se produjo cuando me di cuenta de que no tenía que invertir gran parte de las horas de clase en establecer vínculos con Teoría del Conocimiento. Siempre me ha preocupado no tener suficiente tiempo para hacerlo, con todas las demás tareas que hay que realizar durante las clases. Sin embargo, basta con mantener conversaciones breves de Teoría del Conocimiento que los alumnos puedan abordar con más detalle en ese componente. De este modo, no tengo que preocuparme de sacar tiempo para mantener conversaciones profundas en mis clases, porque para eso están las de Teoría del Conocimiento. Ahora veo que mi papel es el de ayudar a los alumnos a identificar ideas y ejemplos interesantes en mis clases que puedan abordar en las clases de Teoría del Conocimiento. Eso me ha ayudado a reducir mi nivel de presión. Cuando empecé a incorporar más conversaciones de ese tipo, también me di cuenta de que muchas de las cosas de las que ya hablábamos en clase podían vincularse muy fácilmente con Teoría del Conocimiento; lo único que pasaba era que no contemplábamos su relación con ese componente. Así que, por lo general, no he tenido que cambiar mi forma de hacer las cosas, sino que simplemente me he asegurado de ayudar a los alumnos a identificar ciertos aspectos y a establecer vínculos con Teoría del Conocimiento que quizás de otro modo se hubieran perdido.
Relato 2
En nuestro colegio, algunos profesores y alumnos veían el curso de TdC como una pérdida de tiempo. Sin embargo, poco a poco este componente ha ido adquiriendo importancia, y los profesores de otras asignaturas ahora se lo toman más en serio y lo hacen más visible en sus clases. De hecho, he observado que los alumnos también se lo toman más en serio. Creo que son los pequeños detalles los que han marcado la diferencia. Ahora tenemos pósteres de TdC en muchos de los pasillos y aulas del colegio, y cuando celebramos sesiones informativas para los futuros alumnos del PD y sus padres, dedicamos una parte a hablar del valor de los componentes troncales del programa. También hemos puesto en marcha una iniciativa en la que los profesores de las asignaturas participan como invitados en clases de TdC y hablan de algún tema interesante de su área disciplinaria. La experiencia es magnífica. En una ocasión, uno de nuestros profesores de Artes Visuales dio una
Relato 3
Como creo que es el caso de muchos profesores, siempre me ha puesto un poco nerviosa el hecho de establecer vínculos con TdC. Para ser sincera, es un componente que siempre me ha intimidado. Sin embargo, hace poco nuestro departamento de TdC organizó una sesión de desarrollo profesional interna para el resto de los profesores. En ella, analizamos algunas secciones de la nueva guía de ese componente que se va a empezar a utilizar en 2020. La experiencia me resultó muy útil. Soy profesora de Matemáticas, y solo en la página dedicada a mi asignatura hay unas 30 preguntas de conocimiento relacionadas con ella. Además, en la Guía de Matemáticas que empezó a utilizarse en 2018 se sugieren varios vínculos con TdC. Me he dado cuenta de lo variados que pueden ser los vínculos y las conversaciones sobre TdC. Pueden ser preguntas muy intelectuales y técnicas sobre cuestiones como la naturaleza de la prueba, pero no necesariamente tiene que ser así. También se puede reflexionar sobre por qué las matemáticas ocupan un lugar privilegiado en muchos sistemas educativos, cómo se utilizan las estadísticas en los medios de comunicación o cómo se pueden usar las matemáticas en otras disciplinas. He descubierto que TdC es un curso mucho más diverso y accesible de lo que pensaba, y gracias a eso ahora me siento más cómoda estableciendo vínculos con él en mis clases.