El objetivo de este trabajo es realizar una exploración temática de la Ecología del Comportamiento como disciplina científica, tal como se encuentra representada en la base de datos de Scopus.
Como punto de partida teórico, se tomó el artículo de Parker (2006), “Behavioural Ecology: natural history as science” en donde se resume la historia de la Ecología del Comportamiento como disciplina, sus áreas y revistas más representativas.
Asímismo, se utilizó el artículo de Mason Youngblood y David Lahti (2018), “A bibliometric analysis of the interdisciplinary field of cultural evolution”, como ejemplo metodológico de análisis bibliométrico de una disciplina científica.
Se realizó una búsqueda en Scopus del término clave “Behavioral Ecology” y se descargaron todos sus resultados (1943-2020).
Utilizando R, se realizaron distintas estadísticas y análisis asociados a la producción académica representada en el dataset obtenido.
La manipulación de los datos bibliométricos y algunos análisis fueron realizados con el paquete Bibliometrix.
Asimismo, se utilizó el paquete TextmineR para realizar una clasificación temática de la disciplina.
Se obtuvieron 13219 registros de 1391 revistas, 25709 autores y 91 paises. La mayor parte de la producción científica está constituida por artículos científicos (11354).
Frecuencia de artículos por año.
Los 20 paises mejor representados.
Las 20 revistas mejor representadas.
Ley de Lotka
La ley de Lotka predice que la distribución de frecuencia relativa de la productividad de los autores para cualquier campo será una función cuadrada inversa hiperbólica (y=1/x2), de tal manera que una minoría de los autores del conjunto de datos publica la mayoría de los artículos (Lotka, 1926; Mason Youngblood y David Lahti, 2018).
Los resultados de este análisis indican que las diferencias entre la curva observada y la curva teórica de la ley de Lotka son significativas (p < 0.05), sugiriendo que la productividad de los autores no sigue la ley de Lotka. Es posible observar que existe una aún menor cantidad de autores produciendo la mayor parte de los artículos que la predicha por la ley de Lotka.
Los 10 autores más productivos.
Autor | Freq | Prop |
---|---|---|
BLUMSTEIN DT | 60 | 0.145278% |
DINGEMANSE NJ | 50 | 0.121065% |
PRUITT JN | 48 | 0.116223% |
SIH A | 43 | 0.104116% |
MLLER AP | 41 | 0.099274% |
KEMPENAERS B | 40 | 0.096852% |
RUXTON GD | 37 | 0.089588% |
COOKE SJ | 34 | 0.082324% |
NA NA | 31 | 0.075061% |
KRAUSE J | 29 | 0.070218% |
Se realizó una clasificación de los documentos con el modelo de Latent Dirichlet Allocation (LDA) implementado en el paquete TextmineR. Como parámetro, se eligió un k = 12 tópicos (alpha = 0.1, beta = 0.05), elegido en base a la cantidad de tópicos de la Ecología del Comportamiento descritos por Parker (2006).
Los tópicos modelados fueron etiquetados en base a los títulos, las palabras claves y los abstracts de los artículos con mayor Theta. Asimismo, se tuvo en cuenta la clasificación previa ofrecida por Parker (2006) y el conocimiento previo del área.
El modelado temático mediante LDA arrojó los siguientes 15 términos principales asociados a cada tema.
1- Aplicada, aprendizaje | 2- Paleoecología, morfología | 3- Consevación, habitat | 4- Ecología marina | 5- Comunicación / huesped-hospedador | 6- Presa-predador | 7- EES, Optimalidad | 8- Home range, estacionalidad | 9- Aplicada, Agricultura | 10- Breeding, parental care | 11- Teoría | 12- Selección sexual, mate-choice |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
social | species | species | fish | host | al | model | species | time | social | al | males |
dogs | al | habitat | water | species | prey | foraging | activity | activity | nest | ecology | females |
workers | body | population | sea | calls | individual | models | home | temperature | group | al_ecology | male |
food | morphological | populations | species | song | risk | food | time | day | offspring | evolutionary | female |
ants | size | habitats | marine | signals | individuals | information | range | body | breeding | social | mating |
al | visual | conservation | swimming | cues | predator | time | foraging | effects | groups | human | sexual |
bees | patterns | density | time | plant | variation | animals | season | days | individuals | animal | sex |
ant | morphology | ecological | observed | chemical | predation | movement | sites | al | reproductive | understanding | mate |
colonies | ed | dispersal | depth | ed | traits | al | areas | feeding | size | evolution | ed |
ed | evolution | spatial | fishes | larvae | differences | animal | food | increased | care | ecological | al |
colony | differences | high | migration | acoustic | predators | ed | forest | light | parental | theory | reproductive |
animals | brain | management | spawning | hosts | personality | based | feeding | water | nests | biology | size |
learning | phylogenetic | areas | surface | control | ed | individual | patterns | conditions | age | field | success |
human | similar | sites | river | plants | species | patch | area | stress | species | approach | species |
chimpanzees | colour | distribution | vertical | call | effects | individuals | home_range | rate | brood | animals | selection |
Los papers fueron clasificados en el tópico del que están mayormente compuestos (mayor Theta).
Los tópicos obtenidos se solapan parcialmente con los descritos por Parker (2006).
Por otra parte, existen tópicos no identificados por Parker (2006).
Queda pendiente para un análisis posterior la adecuación de la clasificación ofrecida por el modelo LDA en cada caso de discrepancia.
Principales revistas por tópico