Base de datos COVID-19 a nivel regional en Chile

Comunicado

Por favor, leer el siguiente comunicado entregado por lo moderadores de la Mesa de Datos COVID-19, en relación de los casos acumulados. https://github.com/MinCiencia/Datos-COVID19/issues/482.

Objetivo

El objetivo de esta página es proveer una base de datos estandarizada, cómoda y de uso público, la cual concatena la información de diferentes productos a nivel regional entregados por la Mesa de Datos COVID-19, administrada por el Ministerio de Ciencia.

Base de datos

Última fecha de actualización realizada el 2022-04-14

La base de datos se entrega en formato largo (Fecha como factor), debido a que muchos software de análisis prefieren esta distribución, particularmente en R Studio y librerías como ggplot2 y dplyr. A continuación se presenta una vista previa interactiva con la cual puede indagar en ella sin la necesidad de descargarla. Así mismo, encontrará dos botones que permiten la descarga de esta información en algunos formatos habituales.

La descarga sólo está disponible para los accesos móviles mediante Google Chrome.

Comentario: Print imprime la base de datos (ya sea a PDF o directamente a una impresora). Copy copia la base para luego ser pegada sobre un bloc de notas.

Variables

Las variables que contiene este archivo son:

  1. Pos: Corresponde a un indicador de la región.
  2. Region: Indica la región en la que se está evaluando el conteo.
  3. Poblacion: Indica la población de cada región al 3 de marzo de 2020. Fuente: https://www.bcn.cl/portal/.
  4. Superficie: Superficie de la región en km2.
  5. Fecha: Fecha en la que se evalúa la información.
  6. Nuevos.Sintomaticos: Indica el número de personas confirmadas con COVID-19 y que presentaron síntomas atribuibles a la enfermedad.
  7. Nuevos.Asintomaticos: Indica el número de personas confirmadas con COVID-19 pero no presentaron síntomas atribuibles a la enfermedad.
  8. Nuevos.No.Notificados: Indica el número de personas confirmadas con COVID-19 pero que a la fecha no han sido ingresados en la plataforma de vigilancia epidemiológica.
  9. Nuevos.Confirmados: Indica el número de personas diarias confirmadas con COVID-19 en cada región.
  10. Tasa.Incidencia: Indica el número de personas diarias confirmadas con COVID-19 divididas por la población de cada región multiplicadas por 100.000, lo anterior se le conoce como tasa de incidencia por 100.000 habitantes.
  11. Casos.Confirmados: Indica el número de personas confirmadas con COVID-19, según el criterio del Ministerio de Salud.
  12. Nuevos.Fallecidos: Indica el número de personas fallecidas por COVID-19 nuevas con respecto al día anterior.
  13. Casos.Fallecidos: Indica el número de personas fallecidas por COVID-19, según el criterio del Ministerio de Salud.
  14. Letalidad: Indica el porcentaje de personas infectadas que han fallecido hasta la fecha indicada en la cuarta variable con respecto a la tercera variable.
  15. Activos.Confirmados: Ver la definición a través del MINSAL.
  16. Activos.Probables: Ver la definición a través del MINSAL.
  17. Probables.Acumulados: Ver la definición a través del MINSAL.
  18. Recuperados.Confirmados: Ver la definición a través del MINSAL.
  19. Fecha.Primer.Contagiado: Indica la fecha en la que se confirmó el primer contagiado de cada región.
  20. Periodo.Infeccioso: Indica el número de días que han transcurrido desde la confirmación del primer contagiado en cada región.
  21. Pacientes.UCI: El número de pacientes que se encuentran internados en una unidad de cuidados intensivos (UCI) a la fecha señalada en cada región.
  22. Examenes.PCR.Diarios: El número de exámenes PCR diarios realizados por región.
  23. Examenes.PCR.Acumulados: El número de exámenes PCR que se han realizado en cada región hasta la fecha designada.
  24. Tasa.Positividad: Indica la proporción de exámenes PCR que dieron positivo por COVID-19 en un día y región particular.
  25. I.Movilidad: Corresponde a un índicador por región respecto a los movimientos dentro, hacia y desde cada región. Información entregada por el Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo. Para más información visitar: http://datascience.udd.cl/movilidad/.
  26. Residencias.Sanitarias: Indica a la fecha el número de residencias sanitarias en cada región.
  27. Cupos.Residencias.Sanitarias: Indica a la fecha el número de habitaciones disponibles en las diferentes residencias sanitarias de cada región.
  28. Usuarios.Residencias.Sanitarias: Indica a la fecha el número de pacientes que se encuentran haciendo uso de alguna residencia sanitaria en cada región.
  29. Vacunados.Primera.Dosis: Indica el número de individuos que a la fecha han recibido la primera dosis de una vacuna contra el COVID-19 de dos dosis, independientemente de su fabricante.
  30. Vacunados.Segunda.Dosis: Indica el número de individuos que a la fecha han recibido la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de dos dosis, independientemente de su fabricante.
  31. Vacunados.Tercera.Dosis: Indica el número de individuos que a la fecha han recibido una tercera dosis (o también llamada dosis de refuerzo) de la vacuna contra el COVID-19, independientemente de su fabricante.
  32. Vacunados.Cuarta.Dosis: Indica el número de individuos que a la fecha han recibido una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19, independientemente de su fabricante.
  33. Vacunados.Unica: Indica el número de individuos que a la fecha han recibido la dosis de una vacuna contra el COVID-19 de una dosis, independientemente de su fabricante.

Nota

No todas las variables no han sido reportadas desde el 03 de marzo, en la siguiente tabla encontrará los detalles del inicio de los registros de cada variable.

Fechas en las que se inicia el reporte en cada variable
  Fecha de Inicio del Reporte
Pos 2020-03-03
Poblacion 2020-03-03
Superficie 2020-03-03
Nuevos.Sintomaticos 2020-03-03
Nuevos.Asintomaticos 2020-04-29
Nuevos.No.Notificados 2020-06-18
Nuevos.Confirmados 2020-03-03
Tasa.Incidencia 2021-10-09
Casos.Confirmados 2020-03-03
Nuevos.Fallecidos 2021-10-28
Casos.Fallecidos 2020-03-22
Letalidad 2020-03-22
Activos.Confirmados 2020-06-21
Activos.Probables 2020-06-21
Probables.Acumulados 2020-06-21
Recuperados.Confirmados 2020-06-29
Periodo.Infeccioso 2020-03-03
Pacientes.UCI 2020-04-01
Examenes.PCR 2020-04-09
Examenes.PCR.Acumulados 2020-04-09
Tasa.Positividad 2020-04-09
I.Movilidad 2021-10-09
Residencias.Sanitarias 2020-05-29
Cupos.Residencias.Sanitarias 2020-05-29
Usuarios.Residencias.Sanitarias 2020-05-29
Vacunados.Primera.Dosis 2020-12-26
Vacunados.Segunda.Dosis 2021-01-15
Vacunados.Tercera.Dosis 2021-08-12
Vacunados.Cuarta.Dosis 2022-01-08
Vacunados.Unica.Dosis 2021-06-02

La variable I.Movilidad se encuentra temporalmente reportada hasta el 2020-11-30.

Contacto

Cualquier duda o comentario por favor escribir a: .