Empresa JPMorgan Chase & Co.

Logotipo JPMorgan Chase & Co.

JPMorgan Chase & Co. es una empresa financiera creada el año 1799 a partir de la fusión del Chase Manhattan Corporation y la J.P. Morgan & Co. Es una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo.Es líder en inversiones bancarias, servicios financieros, gestión de activos financieros e inversiones privadas. Con activos financieros de más de 2,4 billones de dólares, JPMorgan Chase es actualmente la primera institución bancaria de Estados Unidos[1].

Comportamiento del precio de cierre de JPMorgan Chase & Co.: 01 de enero de 2015 al 10 de noviembre de 2020

En la figura 1 se presenta el comportamiento de la empresa financiera JPMorgan Chase & Co. a partir del 02 de enero de 2015 al 10 de noviembre de 2020. Como se puede observar, la tendencia en el precio de las acciones que presenta la emisora es alcista, su precio más bajo dentro del periodo de tiempo estudiado fue de 53.07 USD, el 11 de febrero de 2016, debido a que el mercado se vio alterado por la bajada de precios del petróleo.[2] [3] Por otro lado, su precio máximo histórico es de 141.09 USD, alcanzado el 2 de enero de 2020.

Figura 1. Precio de cierre de JPMorgan Chase & Co.

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

A pesar de la caída de la economía global debido a la pandemia por COVID-19,del 20 de febrero al 23 de marzo del 2020, se vio reducido su valor casi a la mitad, pasando de 137.49 USD a 79.03, llegando a precios no vistos desde noviembre de 2016, pero posterior a ello su valor ha ido en aumento, continuando con su tendencia previa, aunque de forma mucho más volátil, situándose su valor máximo posterior a la caída de precios por el inicio de la pandemia en $116.9 USD el 9 de noviembre de 2020, valores similares a los del año en las mismas fechas.

Descomposición de variables de JPMorgan Chase & Co.

Por lo general, en los métodos de descomposición de series temporales, se parte de la idea de que la serie temporal se puede descomponer en todos o algunos de los siguientes componentes:

Tendencia \(\left (T_{t} \right )\), que representa la evolución de la serie en el largo plazo.

Fluctuación cíclica-estacional \(\left ( S_{t} \right)\), que refleja las fluctuaciones de carácter periódico, pero no necesariamente regular, a medio plazo en torno a la tendencia. Esto componente refiere también variaciones climatológicas, las vacaciones, las fiestas, etc. Este componente es frecuente hallarlo en las series econ?micas, y se debe a los cambios en la actividad económica.

Movimientos Irregulares \(\left ( I \right )\), que pueden ser aleatorios, la cual recoge los pequeños efectos accidentales, o erráticos, como resultado de hechos no previsibles, pero identificables a posteriori (huelgas, catástrofes, etc.).

La asociación de estos cuatro componentes en una serie temporal, Y, puede responder a distintos esquemas; así, puede ser de tipo aditivo: \[Y_t= T_t + S_t + e_t\] También puede tener una forma multiplicativa: \[Y_t=T_t *S_t *e_t\] O una combinación de ambos \[Y_t=T_t*S_t +e_t\]

Descomposición tomando el calendario bursátil

Para la primera propuesta del pronóstico, se utiliza una ventana \(w = 252\) días, la cual se caracteriza por considerar el calendario bursátil. En la Figura 2 se presenta la descomposición de variables de JPMorgan Chase & Co.:

Figura 2. Descomposición de variables de JPMorgan Chase & Co., w = 252 días

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

En la Figura 2 se puede observar: en el primer rectángulo está graficado el precio de cierre de las acciones de JPMorgan Chase & Co. durante el periodo de muestra utilizado, que va del 02 de enero del 2015, al 10 de noviembre del 2020, posteriormente, se muestra el componente irregular resultado de restar el vector de precios menos su componente tendencial y estacional; en el tercer recuadro, se encuentra el componente estacional marcando las variaciones que presenta la serie, aquí se visualiza el “ritmo” de los movimientos del precio de cierre de JPMorgan Chase & Co. Finalmente, en el último recuadro se presenta el componente tendencial en el cual se observa la serie de forma suavizada a partir de la ventana temporal seleccionada.

A continuación, se presenta la descomposición anual:

Figura 3. Descomposición anual de JPMorgan Chase & Co. con \(w=252\) días

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

Como se puede apreciar en la figura anterior, la tendencia del valor de las acciones de JPMorgan Chase & Co.durante el periodo de 2015 a 2020 es alcista, superando su máximo histórico cada año de forma constante, mostrando mayores incrementos en el último cuatrimestre de cada año.Durante 2015 y 2018 se observa una fluctuación de precios dentro de un rango sin grandes variaciones, a diferencia de 2016, 2017 y 2019 en donde se observan considerables aumentos de valor. Para febrero de 2020 el precio se desplomó a causa de la pandemia global, llegando a precios menores de los registrados en todo 2017, a partir de su mínimo en este año, su precio se comenzó a recuperar hasta alcanzar valores similares a los mostrados en 2019.

Tomando esta descomposición, se realiza un pronóstico a 100 días tomando la ventana de \(w = 252\) que refleja el calendario bursátil, mismo que se presenta en la Figura 4.

Figura 4. Pronóstico a 100 días tomando una ventana estacional \(w=252\)

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

El pronóstico de la Figura 4 con \(w\) = 252 se apega al comportamiento de la serie sugiriendo precios estables lo que resta del 2020 para JPMorgan Chase & Co.;aunque posteriormente, el pronóstico indica una tendencia a la baja para comienzos del 2021. Para hacer una comparación con otra especificación y seleccionar la mejor descomposición, se propone utilizar una ventana de 231 días. A continuación, se presenta la descripción del pronóstico a realizar

Descomposición seleccionado una ventana distinta al calendario bursátil

En primera instancia, se consideró tomar el promedio \(\bar{x}\) de las cotizaciones por año de la emisora. A partir de la muestra utilizada, se obtiene que \(\bar{x}\) = 251.6 ≈ 252 días. Sin embargo, el tomar esta ventana de tiempo podría sesgar los resultados ya que, debido a que la fecha final del análisis es el 10 de noviembre de 2020 (por lo que solamente se cuentan con 218 días de cotización del activo en 2020), lo que podría provocar un sobreajuste en la descomposición. Es por ello que se trata de calibrar una partición o ventana que esté por debajo del calendario bursátil y verificar si esto nos puede dar un mejor ajuste en el pronóstico. Para este caso se propone una ventana de 231 días, debido a que en la búsqueda de la mejor opción para el análisis resultaron diversas alternativas interesantes, de entre ellas, las 2 mejores son las de 231 y 247 días, la primera con el pronóstico más acertado, aunque con un criterio de akaike ligeramente mayor al del pronóstico con la ventana de tiempo del año bursátil, mientras que la segunda cuenta con una diferencia mayor en el pronóstico, siendo de 113.51, con una diferencia de -1.28, con el criterio más bajo encontrado, de 11785.84, por lo que resultaría de mayor utilidad para pronósticos a largo plazo, mayores a 1 mes. Es por ello, que al tener mayor certeza a corto plazo se ha optado por elegir la ventana a 231 días.

En la Figura 5 se presenta la descomposición de variables de JPMorgan Chase & Co. con \(w= 231\):

Figura 5. Descomposición de variables de JPMorgan Chase & Co., w = 231 días

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

Como se puede apreciar en la Figura 5, la primer gráfica muestra el precio de cierre para JPMorgan Chase & Co. del periodo establecido. En el segundo recuadro se muestra el componente irregular; en la tercera parte se visualiza el componente estacional que muestra las variaciones presentes en el precio de cierre. Por último se observa el componente tendencial, en el cual se suaviza la serie del periodo seleccionado.

A continuación, se presenta la descomposición por año:

Figura 6. Descomposición anual de JPMorgan Chase & Co. con \(w=231\) días

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

En la Figura 6 se puede observar de la misma forma la tendencia de los precios de JPMorgan Chase & Co., ahora en una ventana temporal de 231 días para el periodo de los últimos 5 años, pronosticando 100 días a partir del 11 de noviembre de 2020. En esta descomposición se muestran diferencias notables a la comtemplada con la ventana del año bursátil, pues se ven cambios en la tendencia en los años 2016 y 2019, pues se muestran más lineales. Para el periodo pronosticado se muestra sin grandes variaciones a diferencia de otros años, aunque sus últimos datos sugieren un repunte en sus precios a finales del primer cuatrimestre del 2021.

Figura 7. Pronóstico a 100 días tomando una ventana estacional \(w=231\)

Fuente: elaboración propia con datos de Yahoo Finance

Como se puede observar en la Figura 7, el precio de las acciones de JPMorgan Chase & Co. tienden a disminuir de forma considerable después de un breve periodo de estabilidad, aproximadamente a comienzos del 2021 se nota un cambio abrupto en a tendencia del precio, legando a niveles similares a los obtenidos con el inicio de la pandemia.

Comparativo de pronósticos contra dato real

Fecha Precio Real Pronóstico w=252 Diferencial w=252 Akaike w=252
11-nov-20 $114.78 $112.26 $-2.52 11809.18
Fecha Precio Real Pronóstico w=231 Diferencial w=231 Akaike w=231
11-nov-20 $114.78 $114.23 $-0.55 11846.80

A partir de los pronósticos planteados con una ventana de \(w = 252\) que considera el calendario bursátil y la propuesta de mejora con una \(w = 231\), el mejor pronóstico para JPMorgan Chase & Co. es la segunda opción, debido a que presenta un menor diferencial de precio con respecto al dato real registrado para el 11 de noviembre, siendo sólamente 0.55 centavos de dólar por debajo del precio real. A pesar de que su criterio de Akaike es ligreamente mayor, entre todas las ventanas temporales consideradas, esta presentaba la mejor relación, puesto que en otros casos al reducir el valor del criterio de akaike, el diferencial se alejaba considerablemente de lo esperado. El caso alternativo más cercano es la ventana de \(w = 247\) días, con un diferencial de -1.27 y el criterio más bajo encontrado, de 11785.84, por lo que podría ser considerada una opción para hacer pronósticos a periodos más prolongados, ya que su criterio de akaike aseguraría mayor certeza en el largo plazo. En el caso del pronóstico que considera el calendario bursátil \(w = 252\), se presenta un diferencial de -2.52 MXN, estándo por debajo del precio real de Peñoles. Por lo que al buscar el valor más acertado en la cercanía, la ventana de \(w = 231\) es la mejor opción.

¿Comprar o no la acción?

De acuerdo a los pronósticos realizados con la mejor ventana temporal, el valor de las acciones de JPMorgan Chase & Co. se mantendrá estables por un breve periodo de tiempo, aunque tenderá a la baja en el próximo año, por lo que se sugeriría no comprar estas acciones, al menos en el periodo cercano, pues de desear adquirirlas, se podría tomar ventaja al comprarlas cuando su precio sea el menor posible, en caso de asumir que volverían a subir en el largo plazo, lo cual podría aprovecharse para el siguiente año, puesto que así lo demuestran los pronósticos con una disminución de su valor.

Referencias

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/JP_Morgan_Chase

[2] https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Wall-Street-cae-arrastrado-por-precios-del-petroleo-20160223-0087.html

[3] https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7346975/02/16/El-CEO-de-JP-Morgan-intenta-recuperar-la-confianza-de-los-inversores-con-la-compra-de-235-millones-en-acciones-.html