El maquillaje se ha convertido en un bien de consumo muy popular hoy en día. Cada vez son más las personas que se integran al mundo de la cosmética que, además de traer nuevos consumidores, también trae nuevas demandas. Esto se suma a la nueva tendencia de consumir productos sustentables, ecológicos, veganos y libres de maltrato animal. Las personas se han vuelto más conscientes de lo que utilizan, de cómo fue el proceso que pasó antes de llegar a sus manos y de qué pasará con los envases al acabarlos. Gracias a este nuevo grupo de consumidores responsables, los envases y productos eco-friendly, el veganismo y la inclusión están marcando un gran precedente para las actuales marcas de maquillaje.
Los cosméticos naturales traen múltiples beneficios a nuestra salud, sobre todo en nuestra piel, ya que no tienen como ingrediente principal químicos ni sustancias dañinas. Además, están en línea con el cuidado del medioambiente, ya que son amigables con el medioambiente, es decir, estos productos buscan un equilibrio entre lo social, medioambiental y económico. Estos cosméticos también tienen fragancias, nutrientes naturales, minerales, ingredientes antioxidantes y regenerativos que son mejor recibidos y absorbidos por la piel, minimizando las alergias y otros problemas que puedan surgir por la aplicación de productos cosméticos (1).
La pandemia del Covid-19 azotó el mundo a inicios del 2020 y ha tenido consecuencias muy grandes en todos los ámbitos de la sociedad, desde la salud hasta la economía. Es por esto que las compañías han tenido que reinventarse para poder seguir con sus ventas y sobrevivir a la epidemia económica. Esta crisis no excluyó a la industria de los cosméticos.
Nosotros somos una empresa chilena llamada “we-R-naturals” y al final del 2019 nos estábamos preparando para internacionalizar la marca. El país elegido fue Estados Unidos, pero no nos imaginábamos que iba a suceder una crisis mundial. Por esto decidimos dejar en stand-by nuestros planes, pero actualmente debemos tomar la decisión de si avanzamos con este proyecto, ya que sabemos que nuestros productos son exóticos y extravagantes en este país, como nuestro aceite de jojoba y el producto estrella que es creado con rosa mosqueta, además de ser amigables con el medioambiente y con los animales puesto que no hacemos pruebas en ellos; o no proseguimos con la apertura de este nuevo local, ya que mantenerlo sin abrir sería una gran pérdida para nuestra empresa.
Es importante para nosotros migrar hacia Estados Unidos porque ellos tienen un alto interés por los productos con elementos naturales(2), lo que se refleja en el aumento en la demanda sobre todo de los cosméticos de estas características.
Sabemos que la industria de los cosméticos se ha visto duramente afectada por la pandemia, por esto se nos hace importante estudiar la rentabilidad que puede traer para la empresa abrir una nueva tienda, en conjunto con saber el efecto en la economía que implica la tasa de contagios de Covid-19, esto porque ha afectado al aumento de la tasa de desempleo y el de las ventas dentro de la industria.
Pese a todo lo acontecido durante este año, ¿Es rentable abrir una tienda de cosmética vegana y libre de crueldad animal en Estados Unidos? Y si es así, ¿En cuál estado será mejor abrirla?
Para lograr responder lo planteado hemos seleccionado tres bases de datos. La primera base de datos fue obtenida del sitio Google Trends en la que buscamos el interés de los habitantes de Estados Unidos sobre los temas de los que trata nuestra marca. La segunda base es de Euromonitor y nos dice el brand share de la industria de Cosmetic Colours en Estados Unidos. La tercera es un análisis demográfico armado por nosotros con fuentes como National Women Law Center, en la que mezclamos los ingresos de las mujeres estadounidenses con un filtro de edad para ver la población y los rangos etarios en los que están las mujeres. Por último, la cuarta base fue conseguida en WorldBank y es sobre doing business en Estados Unidos. A continuación explicaremos las bases, mencionaremos su importancia para nuestra investigación y cómo las trabajamos.
Brand share cosmetics, channel distribution cosmetics y ventas anuales:Desde Euromonitor International Passport conseguimos las bases de datos llamadas “Brand share cosmetics in USA”, “Channel distribution for Colour Cosmetics” y “Ventas anuales de cosméticos”. “Brand Share cosmetics in USA” muestra el grado de participación de diversas marcas en el mercado de Estados Unidos entre el 2014 y 2019. Esto es importante para nuestra investigación porque nos permite ver el valor de las marcas más reconocidas en Estados Unidos, y dentro de esta base se encuentra una cantidad importante de marcas que son libres de crueldad animal, lo que nos permite saber cómo se encuentra nuestra posible competencia, viendo si es que tienen una buena porción del mercado o no. Esto nos dará indicios de cómo nos puede ir a nosotros también, mostrándonos la viabilidad de nuestro negocio. En cuanto a los canales de distribución del maquillaje, “Channel distribution for Colour Cosmetics”, muestra cómo se reparten en distintos tipos de tiendas, ya sea supermercados, farmacias, tiendas departamentales, etc. Esto es relevante porque podremos ver cuáles son los tipos de tiendas en los que las personas compran maquillaje más frecuentemente. Por último, en el número de ventas por año se hace una estimación de cantidad de ventas hasta el año 2024, lo que entrega una noción de cómo se va a comportar el mercado de la cosmética y cuánto va a crecer de aquí a 4 años más. Esto es importante porque toma en consideración la situación actual en la que vivimos, es decir, está actualizada en torno a la pandemia y otras posibles complicaciones para la economía. “Ventas anuales de cosméticos” es una base de datos del 2019 que muestra las ventas de cosméticos en dólares en Estados Unidos. Esto reúne información de los años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 y hace proyecciones sobre cómo serán las ventas para los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, datos que son muy importantes para nuestro estudio porque nos dice cómo se encuentra actualmente la industria del maquillaje dentro del mercado y cómo se cree que evolucionará en los próximos años.
Google trends: vegan makeup, cruelty free cosmetics, cruelty-free makeup y veganismPara saber sobre el interés que tienen los estadounidenses en los temas que están relacionados con nuestra marca cosmética, utilizamos los datos que entrega Google Trends. Esta plataforma nos permite saber qué tan atraída se encuentra la población de distintos países, y dividido en sus regiones, a diversos tópicos según sus búsquedas en la página de Google. Así, divide a las zonas de cada país poniéndole una cantidad de interés que va del 0 al 100 dependiendo de qué tanto averiguan por ese tema en comparación a otros lugares del mismo país. En el caso de nuestra investigación, nosotros buscamos información sobre el interés de cada estado de Estados Unidos en los siguientes temas: “Cruelty free cosmetics”, “Cruelty-free makeup”, “Vegan makeup” y “Veganism” porque son los que están más relacionados con el sello de nuestra empresa. Es por eso que saber qué estado hace más búsquedas sobre esos asuntos nos dirá en dónde la gente puede estar más dispuesta a comprar productos.
Análisis demográfico: edad y sexo, población por sexo e ingreso promedioEs importante analizar el rango de edad porque después, cuando establezcamos un target definitivo, podremos segmentar y dar un enfoque a la cantidad de personas que están dentro de ese rango a quienes le venderemos nuestro producto. Es por esto que la base de datos que llamamos Analisis_demo primero nos entrega el total de la población de cada uno de los estados de Estados Unidos y divide la población total por rangos de edad. Esto parte desde el total de personas con menos de 5 años y luego va por rangos de 4 años hasta llegar a los 85 y más años. Luego esta base posee una división por sexo y edad en la que divide estos rangos de edad por sexo masculino y sexo femenino, lo que permite analizar de mejor forma si es que decidimos solamente tomar el sexo femenino como target o si es queremos observar cuán diferente es el comportamiento de los rangos de edad por sexo. Después del rango de edad en nuestro análisis demográfico se encuentra la población por sexo. Aquí creemos que debido a que el objeto de estudio es el maquillaje, podemos suponer que la mayor parte de los consumidores corresponden a las mujeres, sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cuál es el porcentaje de la población que le corresponde a este género en Estados Unidos. No obstante, gracias a un estudio de Statista del año 2017 en el que se le preguntó a hombres y mujeres si utilizaban ciertos productos de belleza diaria o semanalmente, y sobre los cosméticos decorativos, entiéndase maquillaje, un 67% de las mujeres respondió que sí y un 100% de los hombres respondió que no (3). Entonces, si bien puede que haya hombres interesados en nuestros productos, nuestro blanco serán las mujeres porque indistintamente se encuentran más cercanas a los cosméticos y al maquillaje en general. Por último, a este análisis le agregamos un índice de ingreso promedio de mujeres, hombres, de pobreza de ambos géneros y de hombres y mujeres no pobres, todo según estado. Esto nos sirve para saber en qué estado hay más mujeres no pobres y con más ingresos, lo que nos ayuda a descartar otros estados en los que probablemente no tengan los ingresos suficientes como para solventar nuestros productos.
Doing business:Esta base de datos entrega información respecto a los factores más relevantes a considerar a la hora de decidir comenzar con un nuevo negocio en los diferentes estados. Las variables que se consideran son su “puntaje” total (Overall), fuerza de trabajo (Workforce), economía (Economy), infraestructura (Infrastructure), costo de hacer negocios (Cost of doing business), calidad de vida (Quality of life), educación (Education), tecnología e innovación (Technology and innovation), amigabilidad empresarial (Business friendliness), acceso a capital (Access to capital) y costo de vida (Cost of living). Todas estas fueron clasificadas del 1 al 50, siendo el 1 el mejor y el 50 el peor dentro de la categoría. Esta base de datos nos parece importante de analizar porque el cómo se hacen negocios en los diferentes estados de Estados Unidos y tener un ranking de ellos nos permite ver cómo están los estados con preferencia debido al estudio que hicimos con las bases de datos anteriores, por lo que dentro de la selección que escojamos podremos ver qué tan posible y beneficioso es hacer un negocio ahí.
Como se mencionó en el punto anterior, esta base mostraba el grado de participación de diversas marcas cosméticas dentro del mercado de Estados Unidos. Lo que hicimos en ella fue trabajarla para quedarnos solo con las marcas que son públicamente veganas y/o libres de crueldad animal, por lo que investigamos sobre cada una de ellas, vimos los ingredientes de sus productos principales y si declaraban ser cruelty free. Así, la base de datos pasó de tener 92 marcas a tener 51, una muestra más pequeña y con las variables que sí nos interesan. Al analizar la base de datos filtrada pudimos ver que a partir del 2016, las 51 marcas seleccionadas participaron en más de un 50% dentro del mercado cosmético de Estados Unidos, lo que si se compara con el grado de participación de las marcas que no son cruelty free ni veganas, nos deja ver que esta nueva conciencia en el maquillaje se está volviendo cada vez más importante. En números concretos, durante el año 2019 las marcas veganas y libres de crueldad animal ocuparon un 53,6% del mercado versus el 46,4% de las que no tienen estos principios. Esto nos demuestra que es bastante probable que a nuestra marca le vaya bien y sea de interés, ya que la gente se está interesando en este tipo de productos, lo que se ve en el aumento e importancia que tienen dentro del mercado.
Channel distribution cosmetics:El “ChannelDistribution_cosmetics” muestra por dónde se venden y promocionan los productos. Para esto consideramos los más relevantes para nuestro estudio porque los consideramos como los medios más factibles por los que podremos vender nuestros productos. Estos son: Store-Based Retailing: es un tipo de retail enfocado a las ventas al por menor y altamente interactivo con los clientes. Por lo general se comercializan productos como alimentos, joyas y cosméticos. En la mayoría de los casos son los minoristas los que se acercan a los clientes, ya sea a sus hogares o a sus lugares de trabajo para vender los productos. Non – Grocery Specialist: estas son todas las tiendas que no se dedican a vender comestibles, son tiendas minoristas que venden productos de belleza y salud, como farmacias, tiendas de artículos ópticos, tiendas que venden diferentes tipos de cosméticos, almacenes, comerciantes masivos, etc. Health and Beauty Specialist Retailers: estos son minoristas especializados exclusivamente en la venta de artículos de salud y belleza. E-commerce: este mercado es de venta de productos y servicios a través de internet, en los que se gestionan los medios de pago por un sistema electrónico.
Una vez definidos los canales de distribución, en el gráfico anterior podemos ver que el que indistintamente ha ocupado la mayor parte del mercado es el store-based retailing, que en promedio desde el 2014 hasta el 2019 se ha apoderado del 78% del total. No obstante, este canal también ha ido disminuyendo su grado de importancia con los años puesto que el 2014 tenía un 81% y el 2019 lo terminó en 75%. Aún así tiene un porcentaje muy alto comparativamente con los demás canales. Los non-grocery specialist también se llevan una buena porción del espacio que no tienen los store-based retailers con un promedio de 42% durante el mismo periodo. Algo destacable de este canal es que se ha mantenido con un porcentaje muy constante, moviéndose entre 41% durante el 2014 y 2015 y 43% para el 2016, 2017 y 2018. Los health and beauty specialist ocupan una porción similar a la de los non-grocery specialist, pero estos sí han tenido un poco más de aumento, puesto que el 2014 estaban en un 37% y el 2019 lo terminaron en 41%, por lo que están peleando el puesto con los non-grocery specialist. Por último, el canal e-commerce es el que más ha crecido desde el 2014 hasta el 2019, partiendo el primer año con un 9% y terminando con un 17% durante el 2019. Si bien todavía no hay datos de este canal para el 2020, es más que seguro que aumentó en una gran proporción debido a la pandemia y a las cuarentenas que se han vivido a lo largo de todo el mundo. Las personas este año han dejado de ir a comprar directamente a las tiendas y han preferido comprar desde la seguridad de sus casas, ya que este método es el que tiene menos contacto con otras personas. Así, nosotros creemos que nuestra marca debería venderse en los dos canales a los que les damos más importancia: store-based retailing y e-commerce. El primero porque si bien ha perdido un poco de importancia con el tiempo, siguen habiendo personas que prefieren comprar presencialmente sus productos para verlos y probarlos, además pese a todo tienen el porcentaje más grande de participación. El segundo lo elegimos porque creemos que es el futuro del mercado y porque debido a la pandemia es y seguirá siendo el preferido por una nueva gran parte de los consumidores.
Ventas anuales de cosméticos:Esta variable nos muestra el intercambio agregado entre los cosméticos y dólares de cada año. Como sabemos, las ventas son el principal ingreso de nuestra empresa, por lo que es importante saber cuánto es lo que se transa en el mercado en relación a esta industria. La base de datos nos muestra proyecciones de ventas en dólares hasta el año 2024 en Estados Unidos, lo que nos facilita el control de inventario y nos ayuda a saber aproximadamente nuestra entrada de efectivo porque muestra que las ventas tienden al promedio actual de los ingresos. Por otro lado, se podrán manejar costos y la toma de decisiones, como por ejemplo implementar un área de marketing o aumentar canales de distribución. Todo esto dependiendo del beneficio que haya sobre de las ventas. Viendo los datos que nos entrega la base, se puede apreciar que las estimaciones son que la venta de cosméticos anuales vayan en descenso hasta el 2023 después de tener su auge entre el 2014 y el 2018. Lo que se muestra en la base de datos es que entre los años 2014 y 2018 las ventas anuales de cosméticos tuvieron un alza muy grande, partiendo el primer año con 14.473 USD en ventas y terminando el último año con 18.424 USD. Sin embargo, para el 2019 esto no siguió con la progresión y tuvo una leve baja con respecto al año anterior, llegando a los 18.002 dólares en ventas anuales. Así es como la proyección para este año, el 2021, el 2022 y el 2023 también baja con 16.461, 15.875, 15.749 y 15.979 dólares en ventas anuales respectivamente, pero el 2024 trae un buen augurio y se proyecta nuevamente un aumento en las ventas y estas llegarían a 16.291 USD. Con esto dicho, si bien las proyecciones que se hicieron el año pasado sobre las ventas de cosméticos para los siguientes 5 años no muestran un avance, nosotros creemos que este no es un motivo para retroceder en nuestro sueño de ir a Estados Unidos a vender nuestros productos porque son estimaciones que no consideraron la pandemia global que llegó este año. Nosotros creemos que debido a las cuarentenas y al tiempo libre que significó estar encerrados gran parte de este año, las personas se introdujeron más en el maquillaje para probar y jugar con este e intentar nuevos looks y productos. Es por esto que creemos que las estimaciones no están del todo correctas, y que en el caso de que sí lo fuesen, por el hecho de ser un producto novedoso nos podría ir bien igualmente. Así que pese a que se crea que los dólares en ventas de maquillaje bajarán, el 2021 podría ser un buen año para nosotros y si se llega a cumplir que las ventas sean de 15.875 USD este monto no es bajo y está por sobre a las ventas del 2014 de las que sí se tiene certeza.
Google trends:Para hacer este análisis tomamos las cuatro bases de datos sobre las búsquedas en Google y las unimos para generar una gran base de datos con todos los Estados de Estados Unidos con el fin de poder compararlas entre ellas. A esta nueva base la llamamos “Google Trends”. De la base “Google Trends” sacamos 20 estados que tuvieran interés en al menos 3 de los temas buscados para poder enfocarnos en ellos y tener una muestra más pequeña para poder elegir el estado en el que pondremos nuestra tienda. Estos estados los posicionamos del 1 al 20 según su lugar en las 4 bases de datos.
Estos 20 estados los pasamos a un mapa de calor de Estados Unidos. Aquí se puede observar gráficamente qué estados tienen mayor interés en estos temas porque son los que tienen un color más intenso, color que se va degradando a blanco según la pérdida y/o ausencia de interés. Este top 20 incluye a los siguientes estados: New York (NY), Washington (WA), California (CA), Massachusetts (MA), Michigan (MI), Oregon (OR), Nevada (NA), Virginia (VI), Arizona (AZ), New Jersey (NJ), Florida (FK), Illinois (IL), Maryland (MD), Colorado (CO), Connecticut (CT), Pennsylvania (PA), Ohio (OH), Georgia (GA), Texas (TX), North Carolina (NC) e Indiana (IN).
Se hace importante tomar una muestra de la población que está interesada en el maquillaje para poder tener un enfoque aún más preciso. Para encontrar esta información llegamos a una base de datos de Statista, la que recopila información sobre una consulta online del año 2017 en la que le preguntaron a consumidores estadounidenses qué tan dispuestos estaban a parar de comprarle a compañías cosméticas que testean en animales (4). En esta encuesta participaron personas mayores de 18 años y clasificaron sus edades entre 18 y 34 años, 35 y 54 años y más de 55 años. A su vez las respuestas a la pregunta podían ser: “Es muy probable que pare de comprar cosméticos que testean en animales”, “Es algo probable que pare de comprar cosméticos que testean en animales”, “Es algo probable que no pare de comprar cosméticos que testean en animales” y “Es muy poco probable que pare de comprar cosméticos que testean en animales”. De las respuestas a la encuesta concluimos que el espectro de edad en el que nos íbamos a concentrar es el de 18 a 34 años porque su porcentaje de personas que están dispuestas a dejar de comprar cosméticos que testean en animales, y por ende cambiarse a los cosméticos libres de crueldad, es de un 61%, lo que es 7% mayor al grupo etario entre 35 y 54 años y 14 % más que las personas mayores a 55 años, por lo que ese rango es el que nos beneficia más. A este nuevo target de personas entre 18 y 34 años le agregamos también las que tienen entre 15 y 18, pasando a tener un blanco de personas en el rango etario de 15 a 34. Esta modificación la hicimos bajo el supuesto de que cada vez más las jóvenes se estarán preocupando de los animales y el daño que pueden producir sustancias artificiales. Además, los estudios de Statista en general son para personas mayores de 18 años, razón por la cual en ese estudio los menores de edad no fueron considerados.
En este análisis, podemos ver que en la mayoría de los estados, las mujeres poseen el 50% o más del total de la población, esto nos entrega la factibilidad de que se podría abrir nuestro negocio de maquillaje que apunta a segmentar por sexo, específicamente a mujeres por los motivos ya mencionados.
Como nuestros productos serán cruelty free y veganos, sumado al hecho de que somos una marca destacada por sus productos diferenciados, nuestros precios si bien no serán extremadamente caros, sí poseen un precio alto, por esto analizamos el porcentaje de mujeres no pobres que hay en cada estado respecto a su poblacion total. Así, luego de tener estos cálculos, logramos determinar la media y para poder analizar y luego seleccionar estados que estuvieran sobre el promedio.
Análisis de población:Nuestra base de datos nos entrega los rangos de edad por 4 años. La cantidad de cada rango no nos sirve por sí sola, ya que debemos tener una vista que englobe desde los 15 a 34, es por esto que calculamos el porcentaje de cada rango respecto a la cantidad total de mujeres que posee cada estado, para luego poder calcular el promedio total de estos y así tener un panorama más amplio para poder analizar los estados con mayor promedio, ya que estos serán de nuestro interés.
Aquí podemos ver en la base el ingreso anual promedio que recibe una mujer en los diferentes estados, lo que nos ayuda a detectar los estados que poseen mayor ingresos para seleccionarlos y analizarlos en conjunto con los resultados previos, lo que nos permite ir haciendo un descarte para obtener un resultado más preciso y beneficioso para el negocio. Para este análisis ocupamos el ingreso anual promedio, que incluye a hombres y mujeres, de Estados Unidos, el cual es de 45.097 dólares. Nosotros tomaremos el ingreso de mujeres en los estados que estén por sobre el promedio.
Al analizar el gráfico, creamos un top 15 con los estados en los que las mujeres tienen un ingreso por sobre el promedio. Los 15 estados escogidos son: District of Columbia (DC), Massachusetts (MA), Connecticut (CT), Maryland (MD), New Jersey (NJ), New York (NY), Alaska (AK), California (CA), Washington (WA), Rhode Island (RI), Virginia (VA), Minnesota (MN), Colorado (CO), Illinois (IL) y New Hampshire (NH).
Decidimos tomar los cinco análisis previos y sus respectivos resultados y darles un puntaje a cada uno de los estados que se posicionaron dentro de los primeros veinte puestos en cada base. Luego, analizamos la posición de cada estado en los 5 rankings, sumamos sus posiciones y por último, sumamos la columna en la que se indica si el estado se encuentra en todos los rankings o solo en algunos. Así, en cada variable se señala el puesto que ocupó el estado en ella, y si es que un estado no se encontraba dentro del top, le otorgamos el valor 21 para que todos los estados fuera de este se encuentren bajo las mismas condiciones.
| State | Ranking_total |
|---|---|
| Massachusetts | 30 |
| Washington | 59 |
| Connecticut | 60 |
| Maryland | 61 |
| Colorado | 62 |
| California | 66 |
| Nevada | 69 |
| NewYork | 72 |
| Hawaii | 73 |
| Alaska | 73 |
| Rhode Island | 73 |
| North Dakota | 74 |
| Utah | 75 |
| Nueva Jersey | 80 |
| Oregón | 81 |
| New Hampshire | 84 |
| Minnesota | 84 |
| Vermont | 84 |
| Illinois | 85 |
| Indiana | 85 |
| Michigan | 86 |
| Texas | 87 |
| West Virginia | 87 |
| Arizona | 88 |
| Tenesse | 88 |
| Iowa | 92 |
| Virginia | 93 |
| Idaho | 93 |
| Gerogia | 93 |
| Oklahoma | 93 |
| Florida | 94 |
| Pensilvania | 94 |
| Montana | 94 |
| Ohio | 99 |
| Nebraska | 99 |
| Carolina del Norte | 100 |
| Maine | 101 |
| Wyoming | 102 |
| Kentucky | 102 |
| New Mexico | 103 |
| Wisconsin | 104 |
| Mississippi | 104 |
| Kansas | 306 |
El fin de este ranking es encontrar los estados que posean el menor resultado en la columna Ranking_total, ya que esto nos indica que posee buenas posiciones en todas o en gran parte de nuestras variables estudiadas. Gracias a la información obtenida en la tabla anterior y con los puntajes de la columna Ranking_total, decidimos que los estados Massachusetts, Washington, Connecticut, Maryland, Colorado y California pasarán a nuestro ranking final y uno de ellos será el estado ganador en el que pondremos la tienda.
Las variables más importantes a analizar dentro de la base de datos “doing business” son “Cost of doing business”, “Workforce” y “Economy”, ya que son las que indican facilidad para abrir un nuevo negocio y cómo se comporta el mercado en los diferentes estados. Como ya se mencionó, estas variables están clasificadas del 1 al 50, siendo el 1 el mejor lugar en su categoría y el 50 el menos favorable. Continuando con el estudio de doing business, creemos que es relevante hacer una extensión del análisis previo e incluir las variables “Business friendliness” y “Access to capital”, porque entregan información aún más detallada del mercado actual. Esta base de datos nos parece importante de analizar porque el cómo se hacen negocios en los diferentes estados de Estados Unidos y tener un ranking de ellos nos permite ir filtrando entre los mismos estados para así poder llegar al lugar óptimo para abrir una tienda. Esto sumado a las bases de datos anteriores nos permiten hacer un análisis aún más profundo y llegar a los estados donde, no solo son recomendables para comenzar un negocio, sino que también se considere y haya interés en el maquillaje vegano y libre de crueldad animal.
Nuestras variables a considerar:Workforce: es importante ya que son quienes llevarán a cabo la venta y distribución de nuestro producto. Para esto vamos a preferir que los estados tengan un alto nivel de educación de su fuerza laboral, es decir que la mayoría de nuestros trabajadores como mínimo hayan terminado la preparatoria ya que, de esta forma desarrollan su trabajo de la mejor manera posible utilizando una amplia cantidad de herramientas y conocimientos. Al mismo tiempo, tendremos en cuenta la cantidad de trabajadores disponibles en los respectivos estados, porque con esta información se puede saber el número de trabajadores que podemos contratar, ocupando como referencia los indicadores de la competencia. Siguiendo por esta línea, podemos decir que es interesante para nuestro negocio, que se encuentra en etapas iniciales, saber la migración neta de los trabajadores con educación universitaria, porque lo óptimo sería contar con el mayor número de personas que tengan un título de esta categoría, ya que dentro de la fuerza laboral, son los que tienen mayores aptitudes y capacidades para llevar a cabo los respectivos trabajos.
Economy: un estado con buena economía puede ser la razón de éxito porque nos facilita la producción y aumento de empleos, aparte de que al ser un indicador de características diversas, permite un intercambio de productos y servicios diferentes entre sí, por lo que es una buena métrica que respalda la inserción al mercado por parte de we-R-naturals.
Cost of doing business: hay que analizar los costos que implica hacer este negocio de cosméticos, iniciando por los impuestos, en donde hay que considerar el sales tax, tax withholding y estimated tax payment, además, el pago de estos puede variar acorde al estado. Otro costo relevante en este análisis sería el de los salarios que dependerá del nivel de nuestros empleados. Al ser un negocio nuevo, se deben examinar los costos en cuanto a las regulaciones, estándares ISO 9000, etiquetados y patentes requeridas por el país, así como los costos de entradas a Estados Unidos. Por último, como estamos hablando de una empresa encargada de la distribución de maquillaje, lo mejor sería llevar los productos en un container, que se trasladaría en barco y tendría un costo diferente a otro tipo de transporte.
Business friendliness: al momento de abrir un negocio, se debe tener presente en qué estado es más fácil llevar a cabo las operaciones inherentes, ya sea porque las condiciones del mercado están claras o porque existe una credibilidad y cumplimiento de las normas preestablecidas para el comercio. Al final, es considerar todas las medidas y características que propone cada estado y elegir cuáles son las más óptimas para el surgimiento y crecimiento de nuestra empresa.
Access to capital: el acceso a capitales es esencial a la hora de abrir un negocio porque nos permitirá invertir, lo que a futuro tendrá un retorno. En este ámbito se habla de los recursos que tiene la empresa, ya sea maquinarias, materiales de producción, bienes intermedios y otros similares, puesto que ayudan y complementan el rendimiento de la empresa y con esto las ventas, las que implican utilidades. El financiamiento externo que puede conseguir la empresa, es una herramienta fundamental, ya que nos ayuda como punto de partida para lanzar nuestros productos, además de que es útil para comprar los insumos y el costo de transporte. Por último, es una variable relevante ya que nos serviría para adquirir activos corrientes.
| STATE | WORKFORCE | ECONOMY | COST OF DOING BUSINESS | BUSINESS FRIENDLINESS | ACCESS TO CAPITAL | SUMA TOTAL |
|---|---|---|---|---|---|---|
| Massachusetts | 5 | 18 | 47 | 14 | 6 | 90 |
| Washington | 3 | 5 | 32 | 35 | 9 | 84 |
| Connecticut | 15 | 43 | 43 | 21 | 20 | 142 |
| Maryland | 6 | 35 | 46 | 31 | 14 | 132 |
| Colorado | 8 | 21 | 37 | 11 | 11 | 88 |
| California | 10 | 19 | 50 | 50 | 1 | 130 |
Debido a todo el análisis hecho, nosotros creemos que sí es rentable abrir una tienda de cosmética vegana y libre de crueldad animal en Estados Unidos porque los datos muestran que la industria con esta línea amigable con el medioambiente está en alza, con el paso de los años se ha ido ganando una parte importante del mercado y los consumidores se están inclinando más a comprar este tipo de productos. La mentalidad de los clientes está cambiando y son cada vez más conscientes de qué es lo que consumen y cuál es su origen.
Una vez dicho esto, nos queda ver en qué estado abriremos la tienda. Para hacer esta elección final tenemos que ver la última tabla que reúne los resultados definitivos de todos los análisis que hemos hecho durante este estudio. Aquí se ven los datos de seis estados: Massachusetts, Washington, Connecticut, Maryland, Colorado y California que fueron los que obtuvieron menor puntaje al considerar su workforce, economy, cost of doing business, business friendliness y access to capital. A estas cinco variables le agregamos la de suma total, que muestra el resultado de la adición de todos los puntajes en los índices importantes ya mencionados. Con esto, preseleccionamos tres estados: Washington, Massachusetts y Colorado porque tienen la suma más baja. Para elegir a un estado de nuestra preselección evaluamos la importancia que le damos a las variables de la tabla. Así, decidimos que lo más importante para nosotros es que sea un estado con un workforce, economy y cost of doing business bajo porque resultan primordiales para un negocio que recién está partiendo.
Por lo tanto, el estado en el que abriremos nuestra tienda de cosméticos veganos y libres de crueldad es Washington. Este estado es el que tiene los indicadores más bajos en las variables con mayor peso para nosotros y es el que aprobó todos los filtros que hicimos.
Santos, K. (2017, enero). La importancia de la cosmética natural. Recuperado de: https://greenandtrendy.com/la-importancia-de-la-cosmetica-natural
Cámara de Comercio de Bogotá. (2016, marzo). Estadounidenses demandan productos de belleza más naturales. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cosmeticos/Noticias/2016/Marzo-2016/Estadounidenses-demandan-productos-de-belleza-mas-naturales
Kunst, A. (2019, diciembre). Beauty and personal care products used by consumers daily or several times a week in the United States as of May 2017, by gender. Recuperado de: https://www.statista.com/statistics/716384/beauty-personal-care-products-most-used-by-consumers-us-by-gender/
Ridder, M. (2020, noviembre). Share of U.S. consumers who would stop purchasing from cosmetics companies that test on animals as of April 2017, by age. Recuperado de: https://www.statista.com/statistics/753451/consume-attitudes-makeup-animal-testing-age/